Descripción

El acuerdo de la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, Óscar Puente, permitirá continuar con la concesión de ayudas del programa REACTIVA. Los 5 millones de euros destinados hasta la fecha a los autónomos y pequeñas empresas han permitido la resolución de 2.800 solicitudes, pero quedan aún pendientes más de 3.700.

Los nuevos fondos, 1,4 millones de euros, se destinarán exclusivamente a la "resolución de solicitudes presentadas en el plazo previsto a la convocatoria", por tanto no implica abrir un nuevo plazo para nuevas solicitudes, sino que se irán revisando las que ya se han presentado el año pasado, un total de 6.576, de las que se han resuelto más de 2.800. El número de beneficiarios hasta el momento asciende a 2.231 que han recibido 4.932.750 euros, con lo que se ha cumplido el compromiso presupuestario de este plan de ayudas del Ayuntamiento de Valladolid. El 90% son autónomos o pequeñas empresas de menos de seis trabajadores y la cuantía media se sitúa en 2.211 euros. La convocatoria incluye cuatro modalidades de prestaciones, de entre 750 y 4.000 euros atendiendo a diversas circunstancias como la tenencia o no de establecimiento permanente o el número de trabajadores.


La gestión de este programa subvenciones, que arrancó en junio de 2020 como un plan de choque contra la crisis COVID, corre a cargo de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y la adjudicación de las ayudas quedará condicionada a la disponibilidad del crédito asignado.


El objetivo es proteger y dar soporte al tejido productivo y social para dar continuidad a la actividad económica y fomentar el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena en el proceso de reactivación económica, evitando con ello un incremento de los niveles de precariedad económica y social en la ciudad y una mayor tasa de desempleo.


Hay que tener en cuenta que la situación de emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales se mantienen en la actualidad. Debido a la prórroga del estado de alarma, por Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, hasta el 9 de mayo de 2021, ha sido necesario adoptar nuevas medidas restrictivas que limitan la movilidad, los aforos, etc. y que condicionan enormemente el ejercicio de muchas actividades económicas, impidiendo su desarrollo o provocando una drástica reducción de los ingresos.


La situación de muchos autónomos y pequeñas empresas es actualmente aún más complicada que en el momento en que se publicó la convocatoria, pues afrontan ya esta situación desde hace meses, precisamente aquellos agentes económicos que por su tamaño y consiguiente falta de músculo financiero son más vulnerables, pero que aun así constituyen un tejido empresarial básico que sustenta un importante número de puestos de trabajo.


En este contexto, dado que se considera prioritario proteger y dar soporte al tejido productivo y social para dar continuidad a la actividad económica y el mantenimiento del empleo, los grupos políticos que conforman el gobierno municipal y el grupo municipal Ciudadanos suscribieron el 14 de diciembre de 2020 un acuerdo en el que se asume el compromiso de conceder la subvención a aquellos solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria y cuya resolución no ha podido realizarse con imputación a créditos de 2020.


Esta convocatoria contempla que los beneficiarios deberán mantener la actividad económica y mantener el 100% de la plantilla declarada de trabajadores por cuenta ajena que tuviera en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo (acreditado mediante Informe de vida laboral de la empresa) al menos durante seis meses. En el caso de haber declarado trabajadores societarios o autónomos colaboradores, deberá mantenerse el alta de los mismos durante al menos el mismo plazo de seis meses requerido para los trabajadores por cuenta ajena. Inicialmente el cómputo del plazo de los 6 meses debía producirse a partir de la fecha de la concesión de la subvención.


Por otro lado, la nueva situación de estado de alarma acordado en octubre y las diversas restricciones existentes para el normal ejercicio de muchas actividades económicas hace imposible, por imperativo legal, que muchos de los beneficiarios cumplan la obligación de mantenimiento de la actividad y el empleo en el plazo exigido por la convocatoria, esto es, en el plazo de seis meses desde la resolución de concesión. Por razones de seguridad jurídica resultaba conveniente, por lo tanto, fijar un nuevo plazo para el cumplimiento de esta obligación. Dadas las incertidumbres aún existentes, se ha acordado que dicho plazo no empiece a computar, en ningún caso, antes de la finalización del estado de alarma actualmente vigente. La fecha concreta de inicio será acordada por Decreto de Alcaldía con la suficiente antelación y publicada en la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento ( https://valladolid.gob.es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid/convocatoriasEste enlace se abrirá en una ventana nueva ).


Declaraciones de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Rosario Chávez: