Descripción

PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LAS INSCRIPCIONES

"TIEMPO DE VERANO 2018"

Las plazas de los distintos turnos de las actuaciones, que configuran TIEMPO DE VERANO 2018, se concederán, en concurrencia competitiva, previa solicitud, mediante sorteo de las plazas en aquellos que tengan más demanda que oferta, inscripción de los seleccionados del sorteo que lo deseen, posterior inscripción de los seleccionados del sorteo en lista de espera y por último, inscripción libre de las plazas disponibles.

Se pone a disposición de los demandantes de plazas de estas actividades dos posibilidades, atención personalizada y telemática, de conformidad con lo previsto en la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (B.O.E. 2/10/2015), completándose todo el proceso por cualquiera de las dos vías. Ambas posibilidades se desarrollan en la siguiente normativa.

PRIMERA: PORTAL WEB, REGISTRO DE USUARIOS Y FIRMA ELECTRÓNICA.

1.1. En el portal web de la Fundación Municipal de Deportes se dispone de toda la información de la oferta en la dirección: http://campamentos.fmdva.org/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

1.2. Para participar en "Tiempo de Verano 2018" es necesario registrarse, si las gestiones se realizan a través de la web. Asimismo, para la posterior inscripción, en el caso de ser seleccionado.

Si las gestiones se efectúan de forma presencial es necesario el registro en la web para tener acceso al diario del programa Campamentos de Verano, que se pondrá en marcha con el desarrollo de cada turno, para ser visionado exclusivamente por los padres de los participantes.

1.3. Los registrados en los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 sirven también para este 2018, no siendo necesario volver a registrarse.

1.4. La aplicación informática es on-line utilizando la misma, tanto si la atención es presencial como telemática.

1.5. Firma electrónica: de conformidad con la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (B.O.E. 2/10/2015), en el portal Web se admitirán todos los certificados electrónicos de persona física emitidos por una Autoridad Certificadora Reconocida y soportados por la plataforma de validación de certificados @firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Entre otros, se admitirá el sistema de firma electrónica incorporado al Documento Nacional de Identidad, y los certificados emitidos por la FNMT. Puede consultar la lista completa de certificados soportados en el portal web. http://campamentos.fmdva.org/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


SEGUNDA: PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

2.1. Para participar en "Tiempo de Verano 2018" es preciso presentar una solicitud de plaza, turno y programa de Campus Deportivo, y/o programa de Campamento Urbano, y/o programa de Campamento de Verano, y/o programa Curso Deportivo, excepto en el periodo de inscripción libre.

2.2. La solicitud podrá presentarse de forma presencial o telemática.

2.3. Para la presentación de la solicitud de forma presencial deberá cumplimentarse el modelo que aparece en el Anexo I (Solicitud de Plaza para el Sorteo) del presente acuerdo, dirigida al Sr. Presidente – Delegado de la Fundación Municipal de Deportes, y entregar el documento en el Módulo de Atención al Público de la FMD, ubicado en el Complejo Deportivo Huerta del Rey, con acceso por la C/ Joaquín Velasco Martín nº 9, entre el 9 y el 20 de abril, de 9 a 13 horas y de 18 a 20 horas, de lunes a viernes.

2.4. Para la presentación de la solicitud por vía telemática, se cumplimentará un formulario que encontrará en la página web http://campamentos.fmdva.org/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, entre el 9 de abril, desde las 9 horas, al 20 de abril, a las 20 horas.

2.5. Podrá presentarse una solicitud de participación, de forma individual con un máximo de dos opciones de cada programa (es decir, 2 opciones de Campus Deportivos y turno, y/o 2 opciones de Campamentos Urbanos y turno, y/o 2 opciones de Campamentos de Verano y turno, y/o 2 opciones de Cursos Deportivos y turno por participante, por orden de prioridad)

Es decir, que, en cada programa -Campus Deportivos, Campamentos Urbanos, Campamentos y Cursos Deportivos- la opción 1ª es preferente a la 2ª en caso de concesión de las dos plazas. En relación con ello véase el apartado 3.4 de este procedimiento.

También se podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes de forma colectiva, con las mismas opciones de actividad y turno (con un máximo de dos opciones de cada programa), y de esta forma asegurar números consecutivos para el sorteo. Ninguno de estos participantes deberá haber presentado solicitud previa individual o colectiva, si así fuera no se podrá tramitar dicha solicitud colectiva.

En cualquier caso, cada persona solicitante, no podrá disponer de más de dos opciones por programa de cara al sorteo.

2.6. Quedarán excluidas del posterior sorteo, todas las solicitudes que excedan de dos opciones por participante, así como las presentadas por otro procedimiento o registro y aquellas en las que el solicitante no disponga de la tutela que le permita actuar como tal, durante el periodo de realización de cada actividad que solicite.

Si hubiera una segunda solicitud, se considerará como 2ª opción del solicitante.

2.7. Las solicitudes presentadas, no podrán ser modificadas, salvo aquellas que la FMD considere fundamentadas.

2.8. En el caso del programa Campus Deportivos, tendrán prioridad, únicamente en ellos, los escolares que dispongan de Licencia Deportiva Escolar por haber participado en los Juegos Escolares del Municipio de Valladolid del curso 2017-2018. Salvo en el caso de que fuera mayor el número de solicitantes que de plazas disponibles, en cuyo caso, también se realizará sorteo entre ellos.

El resto de las plazas no ocupadas conforme lo establecido en el párrafo anterior, serán sorteadas, de conformidad con la presente normativa.


TERCERA: TRAMITACIÓN.

3.1. Los listados de los solicitantes admitidos para el sorteo en cada uno de los Campus Deportivos, Campamentos Urbanos, Campamentos de Verano y Cursos Deportivos, se podrán consultar, a efectos de comprobar su correcta inclusión en los mismos, a través de la página Web: http://campamentos.fmdva.org/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o del teléfono de información municipal 010 o en el tablón de anuncios de la FMD en C/ Joaquín Velasco Martín nº 9, los días 24 y 25 de abril.

3.2. En el caso de no estar incluidos, los solicitantes podrán solicitar la corrección de las solicitudes presentando la documentación que justifique su alegación, en el Registro de la Fundación Municipal de Deportes de 9 a 14 horas, los días 24 y 25 de abril.

3.3. La adjudicación de plazas se realizará, mediante sorteo, utilizando un sistema aleatorio informático, el 26 de abril a las 12 horas.

Se informará de las plazas disponibles en cada turno del Campus Deportivo, Campamento Urbano, Campamento y Curso Deportivo, conforme lo establecido en el apartado 12.6 de este Procedimiento.

En los turnos de los Campus Deportivos, Campamentos Urbanos, Campamentos de Verano y Cursos Deportivos que tengan más solicitudes que plazas disponibles, en el sorteo se elegirá un número de entre el número total de solicitudes presentadas de cada turno, desde el que, en orden ascendente (ejemplo, si se extrae el número 7, el siguiente será el 8, y sucesivos), se seleccionará el número de plazas que disponga el turno. En el caso de finalizar el listado y disponer de plazas, se continuará por el primer solicitante, y así sucesivamente, hasta completar el número de plazas disponibles. Declarándose en lista de espera, las solicitudes siguientes al número de plazas disponibles, siguiendo la misma norma de orden ascendente.

3.4. En el supuesto de que un solicitante, hubiera pedido dos plazas de Campus Deportivos, Campamentos Urbanos, Campamentos y Cursos Deportivos, y fuera seleccionado en el sorteo en ambas, solamente se le concederá la plaza presentada como primera opción, pasando la segunda opción al final de la lista de espera. Si la plaza seleccionada, únicamente, fuera una de las dos opciones, la no seleccionada pasará igualmente al final de la lista de espera.

3.5. La relación de seleccionados se publicará en el portal de la FMD: http://campamentos.fmdva.org/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en los tablones de anuncios de la FMD.

Para aquellos solicitantes que hayan facilitado correo electrónico y/o teléfono móvil, se les enviará un mensaje indicando que disponen de plaza y turno para Campus Deportivo, Campamento Urbano, Campamento y Curso Deportivo, y el plazo para formalizar la inscripción.

3.6. La lista de espera estará conformada por todas las solicitudes a las que no se les haya concedido plaza.


CUARTA: RESOLUCIÓN.

4.1. La relación de seleccionados será objeto de resolución provisional de la Presidencia Delegada de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.

4.2. La Resolución provisional se elevará a definitiva transcurridos dos días naturales. En este periodo se podrán presentar cuantas alegaciones se estimen pertinentes.

4.3. Contra la Resolución Definitiva, podrá interponerse Recurso de Reposición, en los términos previstos en la legislación vigente.


QUINTA: CONFIRMACIÓN DE LA PLAZA POR LOS SELECCIONADOS EN EL SORTEO.

5.1. El plazo de inscripción comienza el 2 de mayo a las 9 horas y finaliza el día 11 de mayo a las 20 horas. El horario de atención presencial será de 9 a 13 horas y de 18 a 20 horas, de lunes a viernes. A través de Internet se podrá realizar la inscripción a cualquier hora, cerrándose la aplicación el día 11 de mayo a las 20 h.

5.2. Procedimiento para la inscripción:

El proceso de inscripción del participante consiste en 4 pasos:

PASO 1) Boletín de Inscripción (Anexo II) uno para cada actividad en la que se inscriba

a) De manera PRESENCIAL

Entregar documento boletín de Inscripción cumplimentado y FIRMADO, disponible en las oficinas de la FMD y en la Web en formato pdf.

b) De manera TELEMÁTICA

Cumplimentar el formulario de Inscripción y enviar.

PASO 2) Documentación

Se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Fotografía del participante

Foto tamaño carné. Podrá estar escaneada e impresa en el propio boletín si se entrega en mano.

  • Documento del participante

Documento que avale la fecha de nacimiento del posible participante, como DNI, Pasaporte, Carta de residencia, o Libro de Familia.

  • Documentación del padre, madre o tutor

Documento (DNI o pasaporte) del firmante de la autorización para inscribir al participante, que tendrá que ser necesariamente el del padre/madre o tutor que figure en la solicitud.

  • Otra documentación optativa de interés:

Entregar cualesquiera otra documentación de su interés, como dietas alimenticias especiales, información médica que debamos conocer, etc.

a) De manera PRESENCIAL: Se presentarán originales o copia de los documentos solicitados para su comprobación. En caso de presentar documentación optativa se entregará una copia.

b) De manera TELEMÁTICA: Se adjuntan los ficheros en formato digital (pdf, formato gráfico tipo jpg o similar, etc.), que contienen los documentos solicitados, se incorpora la firma electrónica y se envían. Dado que esta firma electrónica de los documentos enviados únicamente puede serlo del padre/madre o tutor, no será necesario adjuntar fichero con su propio documento.

PASO 3) Carta de Pago

a) De manera PRESENCIAL: La Carta de Pago se entrega en mano para posteriormente acudir a una oficina bancaria o realizar transferencia bancaria u on-line.

b) De manera TELEMÁTICA: El usuario podrá optar por acudir a la oficina bancaria más cercana para realizar el pago en caja o realizar transferencia bancaria u on-line, previa impresión de la Carta de Pago, o realizar el pago por Internet a través de la pasarela bancaria PayPal (facilitando los datos de nombre y apellidos y de la tarjeta bancaria, NO es necesario registrarse).

PASO 4) PAGO

a) De manera PRESENCIAL: Una vez realizado el pago en la sucursal bancaria o realizada la transferencia, se entregará el justificante de pago en las oficinas.

b) De manera TELEMÁTICA: Se realizará el pago a través de la pasarela bancaria PayPal.

Las comisiones bancarias generadas por el pago de cada inscripción en "Tiempo de Verano 18" no son responsabilidad de esta Fundación Municipal de Deportes.

Cada uno de estos pasos se podrá realizar independientemente de manera presencial o telemática, según decida el usuario.

Un usuario registrado en la web tiene las siguientes posibilidades de realizar las gestiones a través de Internet:

  1. I. Rellenar el formulario con los datos del participante y acudir a nuestras oficinas a recoger la Carta de Pago y continuar los siguientes pasos.
  2. II. Rellenar el formulario con los datos del participante, imprimir la carta de pago, acudir a la sucursal más cercana para realizar el pago, o hacer transferencia, y acudir finalmente a las oficinas para presentar la documentación y el justificante de pago.
  3. III. Rellenar el formulario con los datos del participante, imprimir la carta de pago, adjuntar los documentos solicitados, firmarlos y enviarlos. Acudir a la sucursal más cercana para realizar el pago, o hacer transferencia y acudir finalmente a las oficinas para presentar el justificante de pago.
  4. IV. Rellenar el formulario con los datos del participante, realizar el pago a través de la pasarela bancaria PayPal (facilitando los datos de nombre y apellidos y de la tarjeta bancaria, NO es necesario registrarse) y acudir finalmente a las oficinas para presentar toda la documentación.
  5. V. Rellenar el formulario con los datos del participante, realizar el pago a través de la pasarela bancaria PayPal. Adjuntar los documentos solicitados, firmar y enviar. De esta forma se realizan todo el proceso de inscripción por Internet sin acudir a las oficinas.

5.3. Para cada actividad de cada programa (Campus Deportivo, Campamento Urbano, Campamento de Verano o Curso Deportivo), existirá información específica, que se entregará en el momento de la recepción del resguardo de ingreso. Si la presentación es telemática, el usuario registrado podrá descargarse la información cuando la inscripción sea correcta y esté completada.

5.4. Quienes no formalicen la inscripción en el plazo establecido al efecto (11 de mayo a las 20 h.), se considera que no están interesados, y por tanto su plaza pasa a ser ocupada automáticamente por los inscritos en lista de espera, en el orden establecido tras el sorteo.


SEXTA: CONFIRMACIÓN DE PLAZAS POR LOS SUPLENTES

6.1. El día 15 de mayo, a partir de las 15 horas, se procederá a la publicación del listado de vacantes que podrán ser ocupadas por los solicitantes que estén en lista de espera, ordenados tras el sorteo.

Aquellos solicitantes que hayan facilitado correo electrónico y/o teléfono móvil, podrán recibir un mensaje indicando que disponen de plaza y turno para esta fase de inscripción de suplentes.

6.2. Los suplentes deberán confirmar su plaza los días 16 y 17 de mayo, con la presentación de la documentación señalada en el apartado 5.2 anterior, por cualquiera de las dos posibilidades previstas en este proceso.

6.3. Quienes no formalicen la inscripción al vencimiento del plazo (17 de mayo), se considera que no están interesados, y por tanto su plaza pasa a inscripción libre.


SEPTIMA: DISPONIBILIDAD DE PLAZAS VACANTES, después de finalizados los procesos anteriores. INSCRIPCIÓN LIBRE.

7.1. El día 18 de mayo, a partir de las 15 horas, se publicará la lista de plazas no ocupadas en anteriores procesos.

7.2. A partir del lunes día 21 de mayo, se abrirá el proceso de inscripción libre, en aquellos Campus Deportivos, Campamentos Urbanos, Campamentos y Cursos Deportivos, y turnos, que dispongan de plazas vacantes, que podrán ser ocupadas por riguroso orden presencial.

Cada persona podrá inscribir a dos participantes, en Campus Deportivos y/o Campamentos Urbanos y/o Campamentos y/o Cursos Deportivos, salvo miembros de la misma unidad familiar.

Este turno libre de inscripción permanecerá abierto mientras se disponga de plazas libres y hasta dos días antes del inicio de cada Campus Deportivo, Campamento Urbano, Campamento de Verano y Curso Deportivo.

7.3. En este período de inscripción libre únicamente se admitirá la inscripción presencial en las oficinas de la Fundación Municipal de Deportes.


OCTAVA: BONIFICACIONES

Los participantes, hermanos, empadronados en Valladolid, que participen en las actividades de "Tiempo de Verano 18", tendrán bonificación en los precios a abonar, si participan en el mismo programa, sea cual sea el turno o la actividad.

Los cuatro programas son: Campamentos de Verano, Campamentos Urbanos, los Campus Deportivos y los Cursos Deportivos.

La bonificación ascenderá al 25 % del precio establecido para el 2º hermano, y con el 50 % para el 3º y sucesivos.

La actividad bonificada será siempre la de menor importe.

Como ejemplo, si un hermano participa en un Curso Deportivo de Equitación y otro en un Curso Deportivo de Escalada, tendrá un descuento del 25 %, en el curso de menor importe. No habrá bonificación si un hermano participa en un Curso Deportivo y otro en un Campus Deportivo o en un Campamento de Verano o en un Campamento Urbano.

Se efectuará la bonificación a través del programa telemático, en el 2º o más hermanos siempre que sea posible.

Para el resto de posibles bonificaciones se solicitarán por escrito señalando un número de cuenta a la que se revertirá el importe que le pudiera corresponder.


NOVENA: DEVOLUCIONES.

Las devoluciones se regirán por la Normativa vigente en la FMD, aprobada en sesión plenaria del Ayuntamiento de Valladolid de 8 de febrero de 2005 (BOP de 16 de marzo de 2005) que establece en su artículo 14:

"Procederá la devolución de los precios públicos regulados en esta Ordenanza, previa autorización del órgano correspondiente, en los casos y cuantías siguientes:

a) Cuando la suspensión del servicio o actividad deportiva (...) se produzca por causas imputables a la Fundación Municipal de Deportes, procederá la devolución del 100 % del precio público de que se trate.

b) Una vez iniciado el servicio deportivo [Campus Deportivo, Campamento Urbano, Campamento de Verano, Curso Deportivo] (...) no procederá la devolución del precio público, previamente abonado, si las causas no son imputables a la Fundación Municipal de Deportes."

c) Con carácter general no existe derecho a la devolución de los precios públicos, en caso de renuncia por parte de los interesados, con las siguientes excepciones:

  1. 1. Si se solicita la devolución con una antelación igual o superior a diez días naturales del comienzo de la actividad: devolución del importe total del precio público abonado.
  2. 2. Si se solicita la devolución con una antelación de dos o más días y menos de 10 días, el importe de la misma ascenderá al 70 % del precio público satisfecho.
  3. 3. Si se solicita la devolución con una antelación de menos de dos días, no procederá devolución alguna de precio público.
  4. 4. Previa solicitud del interesado, se procederá a la devolución del importe del 100 % del precio público satisfecho si se produce enfermedad, documentalmente acreditada, que imposibilite la participación en la actividad.

d) Las solicitudes de tramitación de devolución deberán ser efectuadas por escrito y presentadas en el registro de la Fundación Municipal de Deportes.

Con objeto de aclarar posibles incidencias, señalar que, una vez iniciadas cualquiera de las actividades, se estará a lo dispuesto en el apartado b de la Normativa anteriormente señalada.

En el caso de accidente deportivo acaecido una vez iniciada la actividad se procederá a una devolución proporcional a los días en los que no haya participado.


DÉCIMA: CALENDARIO RESUMEN DE LAS DIFERENTES FASES DEL PROCEDIMIENTO.

Del 9 al 20 de abril: Presentación de solicitudes.

Día 24 de abril: Exposición del listado de admitidos para el sorteo.

Hasta el día 25 de abril a las 14 horas: Presentación de reclamaciones de no admitidos y listado definitivo de admitidos.

Día 26 de abril, a las 12 horas: Sorteo de los turnos en los que sea superior la demanda que la oferta.

Del 2 al 11 de mayo: Inscripciones de seleccionados en el sorteo.

Día 15 de mayo: Publicación del listado de plazas vacantes para posible inscripción de los suplentes del sorteo, a partir de las 15 horas.

Días 16 y 17 de mayo: Inscripción de los suplentes.

Día 18 de mayo: Publicación de plazas vacantes para inscripción libre, a partir de las 15 horas.

Desde el 21 de mayo y hasta dos días antes del inicio de cada uno de los Campus Deportivos, Campamentos Urbanos, Campamentos de Verano y Cursos Deportivos: Inscripción por orden presencial de las plazas vacantes.


UNDÉCIMA: ATENCIÓN AL PÚBLICO.

11.1. La atención al público personalizada, estará ubicada en el Módulo de Atención al Público, en el Complejo Deportivo Huerta del Rey, en la Calle Joaquín Velasco Martín nº 9.

11.2. Horario de funcionamiento del mismo:

Del 9 de abril al 17 de mayo: de 9 a 13 horas y de 18 a 20 horas, de lunes a viernes.

Del 18 de mayo en adelante: de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

11.3. Son días inhábiles en este proceso, a los efectos de atención al público, los días 24, 25, 26, 27 y 30 de abril, y 15 de mayo.


DUODÉCIMA: FINAL:

12.1. Todos los datos presentados a esta convocatoria serán tratados de conformidad con la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de carácter personal.

12.2. Transcurrido un año desde la finalización de la última actividad se procederá a la destrucción de la documentación aportada por los participantes, a excepción que se haya producido cualquier reclamación relacionada con el desarrollo de la actividad.

12.3. La Fundación Municipal de Deportes adoptará cuantas medidas sean precisas para la aplicación de este Procedimiento y resolverá aquellas incidencias que puedan producirse en su desarrollo, pudiendo interpretar la presente normativa atendiendo al interés público.

12.4. Al existir precios diferentes para empadronados y no empadronados en Valladolid, en el momento de la inscripción, se comprobará el padrón municipal, no siendo necesario la presentación del documento acreditativo de tal circunstancia.

12.5. En el caso del programa de Campus Deportivos, se comprobará que los participantes, disponen de Licencia Deportiva Escolar por haber participado en los Juegos Escolares del Municipio de Valladolid del curso 2017-2018, en consonancia con lo previsto en el apartado 2.8 de esta normativa.

12.6. La Fundación Municipal de Deportes, se reserva un máximo de dos plazas por turno de Campus Deportivo, Campamento Urbano y Campamentos de Verano para Entidades de Interés Social y, entre dos y seis plazas por turno, en los casos de Campamentos de Inclusión, que en el caso de no ser ocupadas, serán sorteadas entre los solicitantes.

12.7. La participación supone la aceptación de las bases de esta convocatoria.