Descripción

  • La tubería de abastecimiento, de fibrocemento y 400 milímetros de diámetro, se encamisará con un manga de fibra de vidrio y se curará con luz ultravioleta.

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha visitado hoy la actuación que Aquavall está ejecutando en el Parque de Las Moreras a través de la empresa ‘U.T.E. Conservación Aguas de Valladolid’, adjudicataria del ‘Contrato de Servicio de Conservación, Reparación, Sustitución y Reforma de las Infraestructuras de la EPE Aguas de Valladolid, Lote 1’, con una inversión de 98.000 euros.

Dicha actuación consiste en la rehabilitación de una tubería de abastecimiento, situada en el Paseo de Isabel la Católica, en concreto, entre el Puente Mayor y el final del Paseo de Marcelino Martín ‘El Catarro’, mediante el sistema de renovación a través de tecnología sin zanja.

La intervención, que se llevará a cabo a lo largo de esta jornada, se distinguirá por realizarse sin el sistema tradicional de excavación en zanja a cielo abierto. Para ello, se encamisará la tubería de abastecimiento con un manga de fibra de vidrio y se curará con luz ultravioleta.

La tubería que se va a rehabilitar es de fibrocemento y tiene un diámetro de 400 milímetros. La manga a instalar será de fibra de vidrio, también de 400 milímetros, con un espesor de 4,3 milímetros. Puede soportar una presión interior de 18,2 Bar. La longitud del tramo es de unos 245 metros y para ello sólo ha sido necesario abrir unos pozos para el inicio y el final de la manga en los extremos del tramo a tratar.

Las ventajas fundamentales de este sistema son, entre otras, que en la instalación no se necesita abrir una zanja a cielo abierto, salvo las dos zonas de trabajo al inicio y al final de la instalación; los tiempos de ejecución del tramo se reducen a una semana (la duración para esta distancia es de 50 días), y se minimiza el impacto medioambiental, dado que no existe excavación y necesidad de áridos para los rellenos.