Descripción

  • Con una inversión superior a 2 millones de euros distribuidos en 8 años AUVASA acometerá durante el año 2021 la renovación completa de su centro de control, de la tecnología embarcada de los autobuses, sus plataformas web y Apps y la integración del sistema autónomo de ticketing en pruebas actualmente
  • Los nuevos sistemas tecnológicos abren la puerta a incorporar sistemas tarifarios dinámicos o el postpago en el futuro
  • La adquisición de gasóleo se realizará por un innovador sistema de pre-clasificación de proveedores y subasta que permitirá un ahorro estimado de 300.000 euros durante la vida del contrato
  • En consonancia con las últimas medidas decretadas por la Junta de Castilla y León AUVASA reforzará las acciones encaminadas a garantizar la seguridad sanitaria en los autobuses incrementando los refuerzos y las medidas de ventilación natural

El Consejo de Administración de AUVASA, en sesión extraordinaria del viernes 6 de noviembre, ha aprobado los expedientes de contratación en tres áreas de especial importancia para la operativa de la Empresa y para el servicio que se ofrece a la ciudadanía.


En primer lugar, se ha aprobado el expediente de contratación del suministro e implantación de sistema SAE, Ticketing y CCTV, que, con un valor estimado del contrato de 2.187.500 euros (IVA excluido), permitirá la renovación completa de los sistemas tecnológicos de explotación, actualmente obsoletos y con carencias críticas para su correcto funcionamiento. Debe tenerse en cuenta que los actuales sistemas, tanto embarcados como del centro de control, tienen una antigüedad media superior a los diez años, por lo que han llegado al final de su vida útil y presentan serias limitaciones en cuanto a sus funcionalidades.


Los sistemas de ayuda a la explotación (SAE) permiten coordinar la planificación y explotación de la prestación del servicio conforme a la demanda prevista y real, además de proporcionar información en tiempo real a los usuarios (mediante web, app´s, sistemas de alertas, equipos de información embarcados, etc.), mientras que los sistemas de ticketing ofrecen a los usuarios medios de pago ágiles, flexibles y seguros para acceder con un amplio abanico de posibilidades al transporte urbano, con posibilidad de aplicación de nuevos sistemas tarifarios dinámicos de postpago e intermodalidad en el ámbito de la movilidad urbana.


Por lo tanto, este contrato se traduce en una mejora significativa para los usuarios del transporte urbano, tanto en términos de mejora del servicio prestado, como de información proporcionada y de universalidad en cuanto a los diferentes medios de pago disponibles. La constante evolución tecnológica en el ámbito del transporte urbano permite ofrecer mayores y mejores prestaciones a los usuarios, y exige, igualmente, una constante renovación en este ámbito tecnológico.


Por último, hay que destacar que se trata de una inversión a ocho años, lo que se traducirá a largo plazo en una amortización de costes frente al escenario de obsolescencia tecnológica actual.


En segundo lugar, se ha aprobado el expediente de contratación relativo al establecimiento del sistema de clasificación para la solicitud de ofertas y contratación del Suministro de Gasóleo-A, combustible utilizado en la actualidad en cincuenta autobuses de la flota con un volumen anual aproximado de cerca de 1.700.000 litros, y cuyas compras podrán realizarse mediante un sistema de pre-clasificación de proveedores y procedimiento de subasta, mejorando en todo momento las condiciones de compra de mercado de este combustible, con un ahorro estimado de hasta 300.000 euros durante la vigencia del contrato.


Por último, se ha aprobado el expediente de contratación correspondiente a la explotación de la publicidad gráfica en el exterior e interior de los autobuses de la flota, con un presupuesto base de licitación de 1.353.083,71 euros (IVA incluido), que supondrá nuevos ingresos para la Empresa para un periodo máximo de cuatro años.

VIAJAR SEGURO EN AUVASA

AUVASA actualiza e intensifica las medidas organizativas y técnicas en base a lo dispuesto en el ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, aplicando medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León que respondan de un modo efectivo a la situación epidemiológica actual, excepcionales y severas en el ámbito preventivo, dirigidas a proteger la salud pública.


En al ámbito del transporte urbano, por parte de AUVASA se ha dispuesto un mecanismo de aplicación de refuerzos programados al objeto de maximizar la oferta de servicios en aquellos tramos horarios y líneas en los que la demanda es más elevada. De este modo, se actúa directamente para evitar que los autobuses operen con aforos elevados, y siempre con las limitaciones establecidas en este sentido, ocupándose la totalidad de los asientos y con la referencia de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie que se establece en el propio ACUERDO 76/2020 de la Junta de Castilla y León.


Se reforzarán las expediciones en horas punta, en las que las principales líneas reducen su frecuencia con la utilización diariamente de 25 vehículos de refuerzo, que realizarán servicios de apoyo en aquellas expediciones con un mayor número de viajeros, de acuerdo con la información, tanto de las jornadas anteriores como la recibida en tiempo real, disponible en el centro de control de AUVASA.


Por otra parte, en los últimos meses se ha suscitado un intenso debate en la comunidad científica acerca de la posible transmisión de la COVID-19 a través de aerosoles. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud no descarta, pero tampoco constata, la transmisión en zonas interiores con espacios abarrotados y ventilación inadecuada donde las personas pasan largos periodos de tiempo. A pesar de que este no es el caso de los autobuses urbanos, donde el tiempo de recorrido medio es bajo, existen restricciones de ocupación y se ha establecido el uso estricto y obligatorio de mascarilla como elemento primario de seguridad desde hace meses.


Desde AUVASA se considera prioritario el estudio de esta cuestión, en base a las recomendaciones dirigidas desde diferentes ámbitos sanitarios y científicos. De hecho, numerosos estudios científicos ya han puesto de manifiesto el bajo nivel de riesgo de contagio que presenta el transporte público, llegando incluso a demostrar científicamente que los niveles de inhalación de aerosoles, cuando se hace un correcto uso de la mascarilla cubriendo correctamente nariz y boca, siempre se sitúan por debajo del umbral de contagio. Entre estos, están disponibles documentos de la Asociación Española de Aerobiología y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), entre otros, en los que se pone de manifiesto el papel que desempeñan los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) para evitar la transmisión del SARS COVID-19.


Además, se cuenta con publicaciones recientes donde se ha modelizado la casuística de los aerosoles en el interior de los autobuses, tomando como referencia diferentes situaciones con respecto a la posición en el autobús de una persona contagiada en una actitud extrema (gritando, cantando, etc.) con y sin mascarilla, con apertura o no de ventanillas y puertas (como elemento de ventilación natural) y variaciones en el nivel de funcionamiento de los sistemas de climatización.


Las principales conclusiones de los citados documentos y estudios establecen el uso de mascarillas como primera y principal línea de defensa frente a la COVID-19 y la posible transmisión en forma de aerosol, de forma combinada con la utilización de ventilación natural forzada como medida adicional para reducir los posibles picos de concentración de aerosoles.


De este modo, en AUVASA pone en marcha protocolos para mejorar la renovación del aire en el interior de los autobuses, de acuerdo con lo establecido en el precitado ACUERDO 76/2020, con medidas como las indicadas a continuación:


  • Mantener los autobuses siempre con puertas y ventanillas abiertas cuando estén estacionados en las cocheras de AUVASA.
  • Los recorridos "Sin Servicio" se realizarán siempre con las ventanillas abiertas.
  • En las expediciones cuya ocupación prevista estimada sea superior a veinte viajeros en vehículos rígidos y cuarenta en vehículos articulados, previamente a su inicio, se abrirán todas las ventanillas del vehículo (incluida la del conductor).
  • En todas las paradas en las que se recojan viajeros se abrirán las puertas posteriores del vehículo, aunque no se solicite bajada.
  • Excepto cuando la ocupación de los viajeros sea inferior a diez viajeros en vehículos rígidos y veinte en vehículos articulados, se realizarán todas las paradas, independientemente de que exista demanda de bajada o subida de viajeros, y se abrirán todas las puertas del vehículo.
  • Durante los tiempos de regulación se abrirán las puertas posteriores del vehículo para agilizar la ventilación natural.
  • En los periodos de descanso del personal de conducción los autobuses permanecerán con las ventanillas abiertas.
  • Los vehículos de refuerzo que se encuentren en situación de espera de servicio se mantendrán con todas las ventanillas y puertas abiertas.
  • La apertura de ventanillas en todos los casos descritos anteriormente, cuando las condiciones ambientales no sean las adecuadas, se cerrarán todas las ventanas y se maximiza la apertura de puertas.

Finalmente, se quiere recordar e incidir en la obligación de usar en todo momento la mascarilla de forma correcta (tapando nariz y boca) para proteger la salud propia y la del resto del pasaje.


Igualmente, es importante destacar las recomendaciones realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con relación a mantener, en la medida de lo posible, el silencio en el interior del autobús evitando, por ejemplo, el uso innecesario del teléfono móvil, como medida preventiva minimizando la emisión de partículas en forma de aerosol.


Declaraciones del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez: