Descripción


El Plan Municipal de Salud que se desarrollará en Valladolid contempla diversas actuaciones en todos los ámbitos y para todos los colectivos: reformar las medianas con un ancho adecuado para sillas de ruedas; instalar bancos adecuados para las personas mayores; establecer acciones para reducir la proliferación de plagas de animales en los espacios urbanos; sensibilización de la población sobre la importancia de alimentación saludable, especialmente a niños y adolescentes; desarrollo de actividades lúdicas, deportivas y ocio alternativo; visitas a mercados municipales; fomento de los medios de transportes sostenibles; programas de eliminación de infraviviendas; acciones de prevención de consumo de alcohol entre adolescentes; información sobre los trastornos derivados del abuso de las nuevas tecnologías y los riesgos del juego; información sobre los anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual,…


El Plan Municipal de Salud de Valladolid 2022-2024 ha sido presentado por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el concejal José Antonio Otero, que preside la Mesa Intersectorial de la Estrategia de Promoción de Salud de Valladolid.


Los objetivos específicos del Plan de Salud son los que se relacionan a continuación:


- Impulsar un modelo de ciudad saludable y sostenible, planificando su desarrollo teniendo en cuenta la movilidad, las medidas de accesibilidad, las necesidades de mobiliario urbano, y previendo medidas de control sanitario y medioambiental en todos los aspectos de competencia municipal.


- Contar con un marco que facilite la coordinación de actuaciones relacionadas con la salud, diseñadas en los diferentes Planes Municipales Sectoriales.


- Promover la salud a lo largo de toda la vida.


- Favorecer las relaciones sociales, la afectividad y una sexualidad saludable a lo largo del ciclo vital.


- Fomentar la convivencia y la creación de redes de apoyo formales e informales, tanto entre el tejido vecinal como en el contexto social y educativo, así como las conductas cívicas.


- Colaborar en la reducción de las desigualdades sociales en salud y en la mejora de la atención a los colectivos más vulnerables, fomentando para ello el desarrollo económico y el empleo, teniendo en cuenta las políticas de igualdad y de inclusión social.


- Llevar a cabo acciones destinadas a la prevención de las enfermedades de alta prevalencia más importantes, promoviendo un estilo de vida saludable, solidario y sostenible, la actividad física, la alimentación saludable, y medidas de prevención de las drogodependencias y adicciones.


- Facilitar información a la población en materia de salud, y favorecer el conocimiento de los ciudadanos acerca de los servicios sanitarios disponibles.


- Reafirmar el compromiso con la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible y establecer un modelo de ciudad basado en urbanismo saludable.


La Constitución Española, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud, y compromete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. En consonancia con ese mandato, el Ayuntamiento de Valladolid tiene como una de sus prioridades la salud de la ciudadanía vallisoletana. Por ello, participó en la fundación de la Red Española de Ciudades Saludables y se adhirió a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Dicha Estrategia proponía, y así se ha hizo en Valladolid, la creación de una Mesa Intersectorial que coordinara los distintos estamentos implicados en la promoción y mejora de la salud de nuestros vecinos y vecinas.


El trabajo de esa Mesa ha dado lugar al documento que lleva por título Diagnóstico de Salud de Valladolid, que se ha realizado como paso previo a la elaboración posteriormente del Plan de Salud. En el Diagnóstico se han tenido en cuenta diferentes ámbitos de análisis, utilizándose para ello datos demográficos, socioeconómicos, y de salud pública, fundamentalmente sanitarios, referidos a morbilidad, mortalidad, discapacidad y asistenciales, entre otros.


El Diagnóstico ha resultado esencial para la redacción del Plan Municipal de Salud de Valladolid, que se ocupa de la salud, del bienestar y la calidad de vida de los vallisoletanos y que estará vigente entre 2022 y 2024.


Una de las características del Plan es la transversalidad, porque la salud debe tener presencia en el diseño de todas las políticas municipales, y ha de tener en cuenta a los distintos colectivos presentes en la ciudad. Por lo tanto, en su elaboración se han considerado las características de grupos tales como la infancia, la juventud, las personas mayores y las personas con necesidades especiales.


El Plan, que aúna acciones relacionadas con el desarrollo de programas de promoción de la salud, de educación sanitaria y de protección de grupos sociales con riesgos específicos, es, en definitiva, un instrumento que tiene como principal objetivo mejorar la salud de la ciudadanía en el municipio de Valladolid, actuando en los ámbitos de la educación, el medio ambiente, el urbanismo, el empleo, el género, el estilo de vida, entre otros que tienen que ver con el bienestar y la calidad de vida de los vallisoletanos.


El Equipo de Gobierno cumple así con el compromiso de elaborar un Plan Municipal de Salud de Valladolid, elaborado por los técnicos del Ayuntamiento de Valladolid.