Descripción

La responsabilidad de los comerciantes y hosteleros y la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid para recoger los cartones permitirán tener una ciudad más limpia en las zonas comerciales. Con este método se pueden recoger unas 800 toneladas al año para ser recicladas.


Los sistemas de recogida puerta a puerta, son una alternativa a la recogida habitual por medio de los contenedores (en este caso el azul), y suponen una "mayor implicación" tanto del productor (necesidad de cumplir con unos horarios) como del recogedor (necesidad de implementar nuevas rutas con horarios predefinidos). A unas horas concretas del día, el papel y cartón procedente de las actividades comerciales y hostelería, podrán depositarse plegados en los puntos acordados, para su posterior recogida por parte del Servicio de Limpieza. Así lo ha subrayado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino.


Para señalar con más claridad este tipo de recogida, se va a proceder a la identificación en los contenedores de papel que se utilizan también para la recogida puerta a puerta. Para ello, ha comenzado ya la colocación de las pegatinas junto a los 121 contenedores de la ciudad que serán señalizados para dejar los cartones utilizados por en los establecimientos comerciales. En esas zonas, delimitadas con pegatinas azules y mensajes muy claros- "PUNTO DE APORTACIÓN CARTÓN COMERCIAL- está permitido que los trabajadores y responsables de comercios y hostelería depositen el cartón , cumpliendo los horarios y los procedimientos de depósito. Estos horarios son de 13 a 14 horas y de 20 a 21 horas para la zona centro. En el Paseo de Zorrilla el horario habilitado es de 9 a 10 .


Este sistema que el Ayuntamiento de Valladolid habilita para los profesionales de la hostelería y el comercio no afecta al resto de los ciudadanos, que seguirán teniendo los contenedores azules para introducir los cartones y papeles. La recomendación es que se doble el cartón para ocupar el mínimo volumen posible y no impedir que otros usuarios puedan cumplir con su responsabilidad en el reciclaje de estos elementos.


La recogida puerta a puerta se realiza por medio de 3 equipos, y está previsto que en esta Navidad se incremente con uno más. Cada equipo cuenta con un conductor y un camión compactador de carga trasera. Los vehículos cuentan con la más moderna tecnología de control de flotas, seguimiento por GPS y sistema de pesaje en chasis que permite el registro y consulta en tiempo real de la cantidad de cartón recogido en cada punto.


Por medio de este sistema de recogida este año se recogieron 776.797kg, de los 6.851.538 kg totales recogidos este año. En el mismo periodo del año 2019 se recogieron 859.570 kg de cartón (+10%). Este descenso se explica por los cierres temporales especialmente de la hostelería y durante el estado de alarma también del comercio, y por la reducción de la actividad derivada de la pandemia .