Descripción


Los actos de toma de posesión de veinte empleados públicos (once mecánicos conductores del Servicio de Bomberos, cinco arquitectos técnicos y cuatro policías municipales) demuestran que el Gobierno Municipal apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Valladolid no solo dotándolos de las plantillas adecuadas y acordes a la legislación, sino anticipando las jubilaciones.


El alcalde, Óscar Puente, ha presidido estos actos en el Salón de Recepciones, donde también han estado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.


Los once Mecánicos Conductores están destinados al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil han superado con éxito un riguroso procedimiento selectivo y una formación específica de más de doscientas horas, previa a la incorporación que hoy se produce. Estos puestos formaban parte de los aprobados en las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2018 y 2019, que se han acumulado en una única promoción puesto que el desarrollo del procedimiento selectivo y la posterior formación y adiestramiento previo a la incorporación al Servicio activo aconsejan una optimización y concentración de los recursos en un único procedimiento.


Estos efectivos vienen a paliar, en parte, las deficiencias de personal por una falta de previsión de épocas anteriores en los puestos de conducción de vehículos en el Servicio de Bomberos, rejuveneciendo la plantilla y ayudando a ajustar y equilibrar la pirámide de edades; y forman parte de una importante planificación plurianual que debe dar respuesta a las jubilaciones programadas en el Servicio, que en los próximos cinco años sufrirá un total de 55 jubilaciones, por lo que un relevo escalonado y continuo del personal resulta imprescindible. Por tanto, el Gobierno Municipal liderado por Óscar Puente está realizando una planificación a medio plazo para garantizar el servicio a la ciudadanía.


La plantilla del Servicio cuenta desde hoy, con la incorporación de estos once nuevos integrantes, con un total de 153 efectivos, con 37 puestos aún vacantes. A tal fin, la reciente modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la aprobación de la Oferta Pública de Empleo de 2020 permitirán la próxima incorporación de diecinueve efectivos, que se irán incrementando con las convocatorias de años sucesivos.


El equipo de gobierno demuestra por tanto su apuesta decidida por el empleo público y por el reforzamiento de los servicios esenciales, como es el caso del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, como uno de los pilares básicos de la seguridad en nuestra ciudad y de la calidad de los servicios municipales.



Ha de reseñarse que los procesos selectivos que han permitido incorporar a los anteriores funcionarios tuvieron que enfrentarse a las dificultades que la pandemia ha supuesto y que influyeron en su desarrollo y finalización y pudieron ser salvados gracias al buen hacer de todos los implicados.


Además, han tomado posesión como nuevos funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Valladolid cinco Arquitectos Técnicos cuyas plazas provienen de las Ofertas de Empleo Público. Con ello se consolida la apuesta de la corporación municipal por la estabilidad en el empleo y la adecuada dotación de las plantillas, pudiendo destacarse que cuatro de ellos venían prestando servicios para el Ayuntamiento como funcionarios interinos y han logrado superar el proceso selectivo que era del turno libre, reduciéndose así la tasa de temporalidad existente.


Por otra parte, también han tomado posesión cuatro agentes de Policía Local que se incorporan al Ayuntamiento de Valladolid en virtud del procedimiento de permutas que permite conjugar las necesidades del servicio con la aspiración de los funcionarios permutantes de trabajar en la ciudad de Valladolid procedentes de otros servicios de Policía de Castilla y León, continuándose así con el trabajo de dimensionamiento y adecuación de la plantilla.