Aprobado el proyecto de rehabilitación de la antigua Escuela de Arte para su uso como Centro de Vida Activa en la zona centro de Valladolid
● La inversión destinada a la reforma y puesta en marcha del inmueble asciende a más de 2.800.000 euros.
● La inversión destinada a la reforma y puesta en marcha del inmueble asciende a más de 2.800.000 euros.

La Junta de Gobierno Local celebrada en el día de hoy ha aprobado el proyecto básico y de ejecución, así como la contratación de las obras de rehabilitación energética, reforma y actualización del edificio de la antigua Escuela de Arte, situado en la calle Leopoldo Cano, con el objetivo de transformarlo en un Centro de Vida Activa, Servicio de Estancias Diurnas y Centro de Acción Social (CEAS) para la zona centro de la ciudad.
El Ayuntamiento dispone de una Red de Centros de Vida Activa destinados a promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Desde 2018, el Centro de Vida Activa de la zona centro ha prestado servicio en un local de la calle Fray Luis de León, en régimen de arrendamiento.
La apertura de la nueva Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, ubicada en el edificio del antiguo IES Santa Teresa, dejó sin uso, al finalizar el curso 2022/2023, el inmueble de la calle Leopoldo Cano, propiedad de la Junta de Castilla y León. Ante la necesidad de contar con una ubicación estable y a largo plazo para el Centro de Vida Activa Zona Centro, el Ayuntamiento solicitó la cesión de uso de las plantas semisótano, baja y primera del inmueble.
La cesión fue concedida por la Consejería de Economía y Hacienda por un período máximo de 20 años, con posibilidad de ampliar con prórrogas hasta un máximo de otros 20 años.
El edificio, actualmente sin uso, se rehabilitará para ofrecer servicios sociales a personas mayores y colectivos con necesidades del casco urbano central. El proyecto, además de su función asistencial, se enmarca en una estrategia de regeneración urbana y recuperación de patrimonio sin uso.
El presupuesto total asciende a 2.816.298 euros, de los cuales:
La intervención integral en las plantas baja, primera y sótano contempla las siguientes actuaciones:
El proyecto se desarrollará en dos fases para permitir la entrada en funcionamiento progresiva:
La planta segunda, cuya titularidad le corresponde a la Junta de Castilla y León, queda fuera de la intervención inicial, aunque se dejarán previstas las instalaciones necesarias para su futura incorporación.
Esta actuación representa un compromiso firme del Ayuntamiento de Valladolid con la mejora de los servicios sociales, el bienestar de las personas mayores y la inclusión, dotando al centro de la ciudad de un equipamiento moderno, accesible y eficiente, plenamente integrado en la estrategia de sostenibilidad y cohesión social.