Descripción


El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, la intendente Jefa de la Policía Municipal, Julia González, la Delegada de la DGT en Valladolid, Inmaculada Matías, y el presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez, han presentado una campaña de sensibilización y concienciación sobre el buen uso de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR).


Esta campaña, en la que en la que colaboran conjuntamente el Ayuntamiento y PREDIF Castilla y León, trata de explicar el problema con el que se enfrentan las personas con movilidad reducida cuando ven ocupadas sus plazas de aparcamiento, necesarias para facilitarles su día a día, y trata de concienciar a la población sobre la necesidad del cumplimiento de las normas y respeto en el uso correcto de estas plazas.


Los objetivos que se plantean son muy transversales y afectan a todo el equipo de Gobierno Municipal, por esa razón son varias las áreas implicadas en la campaña.


Además, nuevamente se cuenta con la colaboración de la DGT en Valladolid, con cuya institución, el Ayuntamiento colabora activamente para impulsar muchas iniciativas relacionadas con la movilidad y la seguridad vial. En este sentido es muy importante también el papel del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, órgano de participación pública del Ayuntamiento, que también participa en la campaña y donde se abordan estas cuestiones periódicamente, coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales.


Los objetivos planteados con la campaña son varios. En primer lugar, se trata de visibilizar una problemática: las personas con discapacidad ven invadidos sus espacios reservados para el aparcamiento con mucha frecuencia. En segundo lugar, se trata de reflejar el punto de vista de una persona con movilidad reducida y las consecuencias que tiene para ella esta problemática. Y, por último, la campaña invita a la reflexión, concienciar y producir un efecto, un cambio en esa actitud insolidaria y poco respetuosa.


El equipo que ha diseñado la campaña se ha entrevistado con personas con movilidad reducida que sufren esta situación, con el fin de conocer directamente su realidad. Ello da cuenta de que este comportamiento es mucho más habitual de lo pensado y que hay una acción recurrente.


Todo el mundo que realiza una infracción de este tipo tiene una excusa para legitimarlo. Las excusas se reiteran y casi siempre son variables de alguna de las siguientes: "si solo son 5 minutos", "a estas horas ya no viene nadie", "es que les sobra espacio", "si todos lo hacen, no soy yo solo".


Es cuestión de respeto, de educación y especialmente pensando en aquellas personas que tienen más dificultades y son más vulnerables, lo que hace que tengamos que tener aún una mayor conciencia.


La mayoría de campañas de concienciación que recurren a un lenguaje duro y paternalista tienen un menor efecto en las personas a las que intenta afectar. Pensamos que para tener un impacto real tenemos que mantener un cierto tono positivo, lo que no era fácil, teniendo en cuenta que la campaña trata de reprender un comportamiento insolidario.


Para ampliar ese impacto buscamos hacer una campaña sorprendente e innovadora y cuestionamos el propio formato de la campaña. Así, llegamos a nuestra idea creativa: convertir nuestra campaña en un concurso de excusas. Adoptamos el lenguaje visual de las cabeceras típicas de los concursos televisivos y hasta creamos un premio a la excusa más incívica: "el intruso de oro".


De esta manera, la campaña, comunica la problemática, tiene un tono divertido y de alguna manera te interpela y te da una "colleja" ante tu comportamiento insolidario desde la ironía y el humor, que nos ayudan a ser más cercanos y eficientes.


Tarjeta Europea de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida

Desde el año 2003 en el que se comenzó a realizar una base de datos con las tarjetas de movilidad reducida se han concedido 3163 tarjetas, de las cuales 594 se han dado de baja por fallecimiento de sus titulares o extinción de requisitos exigidos para su otorgamiento.


La normativa de aplicación es el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.


Asimismo, se tienen en cuenta los "Criterios de referencia de la gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León sobre aspectos procedimentales para personas con discapacidad, tras la entrada en vigor del RD 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas para su emisión y uso".


Los destinatarios de la tarjeta europea de aparcamiento con movilidad reducida son:


  1. PERSONAS FÍSICAS que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    1. Que presenten movilidad reducida, considerando a estas como personas que tengan limitada temporal o permanentemente la posibilidad de desplazarse, y presenten dificultades para utilizar los transportes públicos colectivos: tipo A (silla de ruedas), tipo B (bastones), tipo C, tener 7 o más puntos, independientemente de que la persona sea conductora o no
    2. Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
    3. PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

La Policía Municipal refuerza su labor

La Policía Municipal, cuya tarea preventiva y educativa es de sobra conocida por su participación tanto en las campañas de la DGT como en aquellas específicas que la propia Policía Municipal diseña para nuestra ciudad con el objetivo prioritario de favorecer la convivencia y reducir la siniestralidad vial, asumirá un papel importante de difusión, concienciación y llegado el caso sanción, cuando detecte la ocupación insolidaria e irresponsable de dichas plazas por personas no autorizadas para ello.

Se reforzará así, de manera especial, su tarea de vigilancia en las reservas de estacionamiento, control de uso y seguimiento de la no utilización fraudulenta desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de septiembre.

Desde la Policía Municipal inciden en que no hay excusa para ocupar una plaza reservada para Personas con Movilidad Reducida y en que necesitan todo nuestro apoyo y colaboración. Como policías, deben garantizar su buen uso y como ciudadanos nos recuerdan que todos estamos obligados a respetarlas.

También se ha querido involucrar en esta campaña a los centros comerciales, hospitales, y demás lugares en los que, igualmente, existen este tipo de plazas, para que se vigile en ellos que se respete la ocupación de estos estacionamientos.


Declaraciones del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez: y

Declaraciones del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino: