Descripción

El día 17 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, marco en el que centenares de organizaciones participan en la campaña nacional Pobreza Cero para hacer una reivindicación a favor de un planeta libre de pobreza y de desigualdades.


A esa campaña nacional se suma como todos los años, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León con una programación de actividades a realizar en la ciudad de Valladolid para conmemorar dicha celebración y que van a desarrollarse a lo largo del mes de octubre, en concreto desde el día 13 al 31 de octubre y cuyo lema de la campaña para este año es: "El virus no conoce fronteras, la fuerza de la solidaridad TAMPOCO".


La concejala concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y el representante de la Coordinadora ONGD Castilla y León, Ernesto Pascual han sido los encargados de presentar esta campaña.

PHOTO-2020-10-16-12-26-51[2]PHOTO-2020-10-16-12-26-51[2]


La Coordinadora de ONGD de Castilla y León ha propuesto un completo programa de actividades:


- Ciclo de videoconferencias:

• Viernes 16 de octubre / 20:15 h / bit.ly/coodecylburgos

" La Agenda 2030, una responsabilidad ineludible"

• Martes 20 de octubre/ 19:00 h / bit.ly/coodecyl

"Impacto de la COVID19 en población vulnerable de países empobrecidos".

• Jueves 22 de octubre / 19:00 h / bit.ly/coodecyl

" Tiendas que siembran un futuro más justo y sostenible "

• Jueves 29 de octubre / 19 h/ bit.ly/ coodecyl

"La fuerza de la solidaridad para acabar con la pobreza, la desigualdad y la emergencia climática".


- Teatro Foro sobre Sostenibilidad: "El plato rajado es el que más dura", a cargo de la Candela Teatro y Comunidad, que tendrá lugar el día 21 de octubre a las 19:10 horas en el Centro Cívico José Luis Mosquera.


- Como en años anteriores, se celebrarán Los Círculos de Silencio, actividad cuyo lema este año es: "Ante el drama de los refugiados, la fuerza de la solidaridad", y que se celebrarán en el espacio de la Plaza Mayor el día 23 de octubre a las 20.00 h.


- Otra de las actividades tradicionales organizadas son las exposiciones: "Las ONG salen a la calle", de las que este año se han organizado las siguientes:


• "ODS nº 5 Igualdad de Género: formación profesional, agropecuaria, paisajística y medioambiental de jóvenes en Burkina Faso", a cargo de la Asociación AMAP, que estará expuesta desde el día 13 al 31 de octubre en el Museo de la Ciencia, Av. de Salamanca, 59.


• Y durante las mismas fechas, del 13 al 31 de octubre tendrán lugar en el espacio del CDO Covaresa, en la Calle Felipe Sánchez Román, s/n, las siguientes exposiciones:


-"La luz de las niñas", a cargo de la ONG Entreculturas.


-"Historias de vida. Una educación inclusiva en igualdad y oportunidades ( Bolivia) ", a cargo de la ONG INTERED.


-"Desigualdad y paraísos fiscales" a cargo de la ONG FISC.


- "Si cuidas el planeta combates la pobreza", a cargo de Enlázate por la Justicia (Plataforma constituida por distintas ONG que trabajan en Educación para la Transformación Social).


- También, como es tradicional, se procederá a la lectura del manifiesto pobreza Cero 2020, que este año será leído a cargo de Dña. Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, y que tendrá lugar el día 21 de octubre, a las 19:00 horas en el Centro Cívico José Luis Mosquera.


Para la programación y desarrollo de toda esta programación de actividades la Coordinadora de ONGD Castilla y León cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, así como con la participación directa de muchas ONGD que forman parte de la Coordinadora y que tienen presencia en Valladolid.


Declaraciones de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero