Descripción

Con motivo de la conmemoración hoy, 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado el Ayuntamiento de Valladolid quiere aprovechar esta fecha para agradecer la enorme labor que realizan las personas voluntarias. La importancia de su dedicación es sobradamente conocida, pero además este año y especialmente durante el periodo de confinamiento, su colaboración ha sido fundamental para apoyar la atención a las personas más vulnerables.

En ese periodo, la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, consciente de la potencialidad del voluntariado para dar respuesta a diferentes necesidades, elaboró un protocolo de actuación en coordinación con el Banco del Tiempo. Como resultado de dicha actuación, desde el Banco del Tiempo se realizaron un total de 441 servicios de apoyo a personas que no podían salir de sus casas por diferentes motivos, fundamentalmente personas mayores de riesgo por edad y con patologías previas y personas que estaban confinadas por ser positivos en Covid-19.

Así mismo, se atendieron 1.155 llamadas telefónicas (tanto para pedir ayuda como para ofrecerla) y se creó una base de datos de nuevos "voluntarios de emergencia", integrada por 78 personas.

Así mismo, el Ayuntamiento de Valladolid tiene varios convenios de colaboración con distintas asociaciones y entidades para fomentar la actuación del voluntariado.

Cabe mencionar también, la dedicación de las personas mayores voluntarias en los Centros de Personas Mayores que tiene una larga trayectoria y que se mantiene en la actualidad con su colaboración en toda la programación y actividades ON LINE que se vienen realizando.

Esta acción voluntaria, dota de todo el sentido al décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS10), que busca reducir las desigualdades, fundamentalmente a través de la dimensión social además de poner en práctica al derecho de las personas mayores a formar parte activa de la sociedad, principio rector de la "Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores", iniciativa promovida por la OMS, de la que Valladolid forma parte.

El Ayuntamiento de Valladolid en esta fecha conmemorativa,quiere por tanto, felicitar a todas las personas voluntarias y agradecerles la enorme dedicación que han tenido y siguen tenido durante la pandemia. Dadas las circunstancias sanitarias, no es posible celebrar el tradicional encuentro anual con las personas voluntarias y se les rendirá homenaje a través de un vídeo conmemorativo de su labor, que se podrá visionar en las redes sociales institucionales, en particular en el canal de YOUTUBE de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria y que ha sido elaborado con la participación de personas voluntarias que habitualmente colaboran con los Centros de Personas Mayores de la ciudad.