Descripción


La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo, ha presentado la campaña y el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el 8 marzo, Día Internacional de la Mujer.


El lema elegido para este año es "SUS HUELLAS, NUESTRO CAMINO", aparecerá tanto en los carteles como en el programa seguida del texto: "Mira hacia atrás y verás un camino creado a base de huellas. Huellas que desde el origen han hecho que, paso a paso, la sociedad avance para que disfrutes de cada derecho, cada libertad. Cada huella en ese camino es una lucha, una valiente, una de ellas. Ahora es tu momento de seguir haciendo camino, de seguir añadiendo huellas. Camina de la mano de toda la sociedad y haz un camino hacia la igualdad real y total".

La campaña se visibilizará mediante cartelería que se ha distribuirá en centros cívicos, bibliotecas y otros edificios municipales, así como entre diversas instituciones y asociaciones. Además, el programa de actividades se encontrará disponible tanto en los lugares antes indicados como en internet y las redes sociales, y se colocarán "muppis" en los distintos barrios de la ciudad.


En cuanto al programa de actividades del Día Internacional de la Mujer para este año 2020, se caracteriza por la gran variedad de actividades (setenta en total), su transversalidad, ya que son 4 concejalías las que han colaborado con la programación de actos dirigidos a toda la ciudadanía: Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Cultura y Turismo, Participación Ciudadana y Deportes, y Servicios Sociales y Mediación Comunitaria.


La finalidad de la programación en su conjunto consiste en poder llevar a cabo la información y sensibilización necesaria para seguir avanzando hacia la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres a toda la población, ya que se ha pensado en todos los segmentos de la misma con una variedad suficiente para las familias, niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres.


Hay que destacar también la colaboración de distintas asociaciones de mujeres, entidades e instituciones que de igual forman trabajan a favor de la igualdad, organizando actos para reivindicar y apoyar la lucha feminista por la igualdad de oportunidades y de trato.


LA PROGRAMACIÓN


El acto institucional tendrá lugar el viernes 6 de marzo, a las 11 de la mañana, en el salón de recepciones de la casa consistorial. En este acto, además de la intervención del alcalde, Óscar Puente Santiago, se procederá a la lectura del manifiesto por parte de María Paz Robina Rosat, directora general y presidenta del Consejo de Administración de Michelín España y Portugal.

En el transcurso del acto se entregará el reconocimiento a las personas o colectivos que han destacado por su sensibilidad a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o contra la violencia de género de un colectivo.


Se iluminará la fachada del ayuntamiento y la cúpula del milenio desde ese día 6 hasta el domingo, día en que se celebra el Internacional de la Mujer, 8 de marzo.


El mismo día 8 de marzo, a las 12 de la mañana tendrá lugar la manifestación organizada por la Coordinadora de Mujeres. Partirá de la plaza de Fuente Dorada y finalizará en la Plaza de Portugalete.


Las actividades más importantes organizadas por las distintas concejalías del Ayuntamiento, por las asociaciones y entidades del sector son muy variadas:



  • CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, INFANCIA, JUVENTUD E IGUALDAD:

El día 7 de marzo, en el Centro Cívico José Luis Mosquera, a las 19 horas, tendrá lugar un espectáculo de danza, teatro y audiovisuales a cargo del centro de danza Farah Diva, en el que a través de la mitología pretende hacer un relato de los relatos y leyendas que se transmiten de generación en generación. Es un espectáculo para público en general, de entrada libre hasta completar aforo y las entradas se podrán recoger en el mismo centro cívico.


Esta misma Concejalía ha programado además actividades en todos sus centros:


- En el Centro Municipal de la Igualdad, ubicado en la calle Antonio Royo Villanova, habrá actividades dirigidas a todos los públicos: infantil, familiar, para mujeres…estas actividades completan la oferta periódica de dicho centro durante todo el mes de marzo.


Se podrá, entre otras actividades participar en la charla "Mujeres sin miedo" a cargo de Blanca Fernández Tadeo y la asociación "La curva" complementada con un taller práctico destinada a las apasionadas de la bici, para recuperar este medio de transporte como práctica deportiva o bien como forma de trasladarse en la ciudad de forma más sostenible.


También tendrá lugar un taller sobre las Apps de citas y el problema del sexting, a cargo de David Cortejoso Mozo, dirigido a la población juvenil para que las nuevas tecnologías sirvan de herramientas pero se eviten las prácticas de riesgo.


Asimismo, se llevará a cabo una actividad familiar, que en formato de gymkana con el título "Olimpiadas en Familia" pretende acercar y experimentar la corresponsabilidad en las tareas domésticas. Está pensada para familias con menores de 3 a 10 años, al igual que el cuento interactivo con el título "Tras las huellas de Lucy", si bien en este caso, la edad de los menores se eleva desde los 5 a los 12 años.


El día 27 de marzo, tendrá lugar una charla bajo el título "¿Necesita la Psicología Feminismo?" que se llevará a cabo por Yolanda Bernárdez Morales, y servirá, además, para dar a conocer la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista.


Otras actividades que se llevarán a cabo en el Centro Municipal de la Igualdad son: la representación teatral "Julia Arévalo: Mujer de Bronce y Miel" interpretación de Aldana Herrera, Taller creativo para mujeres y niñas "Mensajes para la reflexión" con Paloma Castañuela y Raquel Farrán, "Historias de mujeres y flores" a cargo de Vanesa Calzada, "Pintoras en la niebla: repintando a Tamara Lempicka" con una recreación práctica dirigida por Feli Alonso.


Para asistir a las actividades, se precisa inscripción previa en la dirección de correo cmi@ava.es, dado que hay limitación en el número de plazas.


- Bibliotecas Municipales: Se han organizado actividades en las siguientes bibliotecas: Rosa Chacel (zona Sur), Adolfo Miaja de la Muela (Pajarillos), Vicente Bailarín Escudero (S. Juan) y en Parque Alameda, consistentes en exposiciones monográficas, visitas escolares, cuentos y recomendaciones de lecturas dirigidas a población infantil, juvenil y adulta.

- Escuelas Infantiles Municipales: Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las escuelas se llevan a cabo actividades programadas relacionadas con la igualdad, la eliminación de los roles y estereotipos sexistas, la educación en valores a través de cuentos, manualidades y representaciones teatrales con la colaboración de las monitoras y en algunos casos las familias de los niños y niñas. Son 8 escuelas infantiles las que han programado actividades: Platero, Fantasía, Caballito Blanco, La Cometa, El tobogán, Campanilla, Principito y el Globo.

- Programa Aprendizaje a lo largo de la Vida: Al igual que sucede con las escuelas infantiles, se han programado actividades en la educación de personas adultas para conmemorar el 8 de marzo. Tendrán lugar en los centros cívicos de Parque Alameda, Delicias y Esgueva, bien en formato de proyección de películas, tertulias literarias, jornadas de trabajo e incluso un flashmob con el alumnado de delicias y una actuación musical de Korai.

- Otras actividades con la colaboración de asociaciones de mujeres, entidades e instituciones del sector: Se han programado varias jornadas:

  • El día 2 de marzo, Jornada de Igualdad organizada por UGT sobre mujer y mundo laboral, en la que también habrá un recital de poesía, una proyección documental y la proyección de un videoclip musical.

  • El día 22 de marzo, un viaje en el tiempo bajo el título "Valladolid en femenino" organizado por Dialogasex.

  • El 2 de abril, tendrá lugar la presentación de la Guía "Salud de las Mujeres" y el taller "Sentirse bien: mente, cuerpo, sociedad", organizado por ASIES, con asistencia de la Concejala Mª Victoria Soto.

  • El 15 de abril, se desarrollará la Jornada "Cuidados no remunerados y brecha de género en la protección social. Pensiones", organizada por Foro Feminista.

  • Del 4 de marzo al 2 de mayo, el Museo de Arte Africano de la UVA, ha organizado la exposición "Ser Mujer" y los días 8,15 y 29 de marzo, habrá visitas temáticas especiales a la muestra "Reinas y Guerreras".

- Actividades dirigidas a la juventud en colaboración con la Concejalía


  • El Consejo Local de la Juventud pretende acercar la información y formación sobre el feminismo a la población juvenil coincidiendo con la celebración de la semana de la juventud en la ciudad. Organizará un taller de defensa personal femenina, bailes y expresión corporal artística e ilustración. Así mismo, en todas las actividades habrá un punto violeta para la prevención de la violencia y conductas machistas así como para el asesoramiento de actitudes igualitarias

  • Por su parte ASDE-Exploradores de Castilla y León proseguirá con su campaña "No soy Boy", ante su descontento con la denominación Boy Scouts por considerar dicho término sexista y alejado de la lucha de esta organización por la igualdad. Realizarán además formación sobre igualdad y prevención de violencia para su personal educador además de actividades en igualdad con los chicos y chicas de menor edad y coloquios, además de la realización de pancartas que llevarán a la manifestación del 8M.
  • CONCEJALÍA DE CULTURA Y TURISMO:

Desde esta concejalía, se han programado actividades desde la Fundación Municipal de Cultura, el Museo de la Ciencia y La Casa de la India, con propuestas muy interesantes introduciendo la perspectiva de género en sus actividades culturales.


Fundación Municipal de Cultura

Ha programado una serie de actividades artísticas, dos de ellas (la Bugada y el Jardín de las Hepérides) en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.


A continuación se detallan las actividades:


- "La Bugada": organizada y dirigida por La Buena Compañía recreación del encuentro íntimo y cómplice entre las mujeres que lavaban la ropa a mano en un lavadero público. Las mujeres que lo protagonizarán, en un espacio público como es la plaza Sta. Ana, serán mujeres anónimas que se habrán inscrito previamente a un taller de 20 horas para preparar dicha representación.


- "Romeo y Julieta" de Uroc Teatro, destinada a público infantil en el LAVA. Se trata de una obra que obtuvo el premio Max 2004 como mejor espectáculo infantil. Romeo y Julieta se convertirán en una pareja de enamorados más combativa que nunca.


- "Jauría": una dramaturgia basada en los fragmentos de las declaraciones y testimonios del juicio a la Manada, un juicio que ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad y con respecto a las agresiones sexuales en grupo. Habrá un encuentro posterior con el público. Tendrá lugar en la Sala Concha Velasco del LAVA.


- "El Jardín de las Hesperides" Se trata de una charla performance a cargo de Alicia Soto en base a un proyecto hispano marroquí para profundizar en dos culturas y mujeres diferentes a través de un proyecto de investigación con encuentro en Casablanca y Valladolid. Se llevará a cabo en la Sala negra del LAVA.


- Suspensión: Representación a cargo de la compañía NueveUno Circo, que bajo el concepto de la suspensión enfrenta a cinco hombres blancos y heterosexuales sobre la clasificación social, la identidad propia y cómo afecta a las personas que tenemos alrededor. Sala Concha Velasco del LAVA.


Museo de la Ciencia, con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad


La programación del museo se ha llevado a cabo también con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad y consiste en las siguientes actividades:


- 29F Homenaje a Margarita Salas, destinado a niños y niñas a partir de 6 años acompañados por algún familiar, para descubrir la labor de mujeres científicas que como ellas han contribuido al avance de la ciencia. Proyecto original de Águeda Giraldez "Cuentacientíficas"


- "Mujeres de acero en un mundo de hielo",conferencia a cargo de Dr. Javier Cacho físico y escritor, miembro de la primera expedición científica a la Antártida.

Casa de la India

La programación de la Casa de la India se basa en un espectáculo didáctico con el título "Mujeres del Mundo" consistente en narrativas a través de la danza, Talleres "Descubriendo la India. La India con cara de mujer", y actividades de danza clásica y master class de danza sagrada


Se podrá obtener más información sobre estas las actividades de la Concejalía de Turismo bien a través de la web municipal.


  • CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEPORTES:

La programación que llevará esta concejalía a cabo se realizará a través de los centros cívicos que participarán en la misma: CC Bailarín Vicente Escudero, José Luis Mosquera, Parquesol, Delicias, Canal de Castilla, Zona Este Esgueva, Pilarica y José María Luelmo.


Se trata de una programación muy variada, para todos los públicos, consistente en representaciones teatrales, actuaciones musicales, exposiciones, proyecciones de películas, cuenta cuentos y actuaciones corales.


  • CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES Y MEDIACIÓN COMUNITARIA:

Por parte de esta concejalía habrá:


- Una exposición de collages bajo el título "Artistas somos todas", realizada por los grupos de mujeres Quiribí y Quimbila en el Centro Municipal de la Igualdad, organizada por el CEAS Pajarillos Bajos-Altos-Las Flores-S. Isidro


- Una conferencia organizada por el Centro de personas Mayores de Huerta del Rey y el Consejo social "La Vitoria-la Overuela" con recitación y música bajo el título" Las escritoras ignoradas" a cargo de Trinidad Sánchez, Marieta Monedero y Rosa Repiso


- La representación teatral "Por qué me miráis así" a cargo de Poeta Bulubú organizada por el Consejo Social de Huerta del Rey