Content


"Estamos satisfechos con la relación que tenemos con CEOE-Valladolid". Así lo ha destacado el alcalde, Óscar Puente, justo al inicio de la reunión con la Junta Directiva de CEOE-Valladolid. Y la presidenta de la patronal, Ángela de Miguel, que ha actuado como anfitriona del encuentro, también ha admitido las relaciones positivas que se mantienen con el Ayuntamiento de Valladolid: "Estamos muy agradecidos del diálogo".


Aunque el primer tema analizado ha sido el proyecto del Parque Logístico Agroalimentario, el alcalde ha explicado también distintas políticas municipales que repercuten de forma positiva en el tejido empresarial y en el empleo, como los 25 millones de euros distribuidos por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la pandemia, que se han localizado fundamentalmente en la hostelería y el comercio: "En esta época hemos estado al lado de los empresarios." La congelación de impuestos durante los últimos seis años y la supresión de la tasa de basuras –decisión que ha supuesto un ahorro para los contribuyentes de 60 millones de euros- ha sido resaltada por Óscar Puente como una prueba de la política fiscal del Equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP.


Representantes de las 47 asociaciones sectoriales que integran CEOE-Valladolid han intervenido para plantear propuestas al Ayuntamiento en diversos ámbitos, ya que, además del alcalde, han participado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.

AYT06810-01AYT06810-01


Sobre el proyecto del Parque Logístico Agroalimentario Manuel Saravia ha relatado los avances que se están realizando para que esta plataforma sea una realidad junto a la estación intermodal que ADIF construirá próximamente junto a los nuevos Talleres de Renfe, en San Isidro. La inversión estimada alcanza los 110 millones de euros en las 149 hectáreas. Los objetivos contemplan el impulso del empleo, la promoción de nuevas empresas, la potenciación de la logística ferroviaria y la rentabilidad de la posición estratégica que tiene Valladolid en el noroeste de España. "Es un proyecto no sólo para la provincia, sino para toda la Comunidad Autónoma y para el país", según han señalado los gobernantes municipales .


"Es uno de los grandes proyectos para Valladolid", ha afirmado Ángela de Miguel, que se ha remitido a una próxima reunión para analizar de forma monográfica este tema. La concejala de Innovación ha recordado la visita realizada a Zaragoza para poner en valor la viabilidad de este polígono como referencia en Castilla y León para procurar un ahorro en el transporte de mercancías: "Estamos en un momento inmejorable para desarrollarlo".


Las medidas sobre movilidad –que ninguno de los representantes empresariales ha cuestionado – también han sido objeto de análisis para mejorar ámbitos como la distribución y el sistema de carga y descarga para abastecer al comercio y la hostelería. El compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con el comercio ha sido subrayado por Charo Chávez, convencida de que los comerciantes tienen que compaginar la venta directa en los negocios con la venta online. En consecuencia, la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio seguirá manteniendo reuniones con AVADECO, FECOSVA y la Cámara de Comercio para canalizar las propuestas del sector en busca de la competitividad a través de la digitalización y diferentes iniciativas para incentivar el mercado.