Descripción

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación de los contratos de las obras de implantación de dos ascensores urbanos en los barrios de Pilarica y Girón, concretamente en las calles de la Salud y Veleta, respectivamente, a la empresa PRACE SERVICIOS Y OBRAS S.A., con un presupuesto total de 988.652 euros, IVA incluido, dividido en dos lotes:


- Lote 1. Implantación de ascensor urbano entre la Plaza Rafael Cano y la calle de la Salud. 320.559 euro, IVA incluido. Plazo de ejecución, 7 meses.

- Lote 2. Implantación de ascensor urbano en la calle Veleta. 668.093 euros, IVA incluido. Plazo de ejecución, 9 meses.


Además, se destinarán 2.016 euros, a favor de la empresa Iproges Consulting S.L., contratista del Ayuntamiento de Valladolid para los servicios de coordinación en materia de seguridad y salud de las obras públicas municipales.

Esta inversión forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid, financiadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un 90% de los costes (IVA excluido), a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-Next Generation EU, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.


Ascensor en calle Veleta, barrio de Girón


El proyecto de implantación del elevador urbano en la calle Veleta lo sitúa en la escalinata existente en dicha calle, conectando a través de una pasarela de 24 metros de longitud la Avenida de las Contiendas con la Plaza Porticada, en el Barrio de Girón. El ascensor vertical estará dotado de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40 metros de ancho por 1,90 metros de fondo, apto para bicicletas, con doble embarque a 180º, y cubrirá un desnivel de 15 metros. La capacidad de la cabina será de 17 personas y 1.275 kg.

Para su diseño se ha tenido en cuenta el objetivo principal: implementar una mejora funcional para la movilidad peatonal respetando, en todo caso, la integración y menor afección sobre la urbanización del entorno, así como la lógica del proceso constructivo.


Ascensor en calle de la Salud, barrio de La Pilarica


El proyecto técnico de implantación del elevador urbano entre la Plaza Rafael Cano y la calle de la Salud se ha diseñado para salvar el desnivel de 3,5 metros existente entre el paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano y la calle de la Salud, en el barrio de la Pilarica. El ascensor dispondrá de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40m de ancho por 1,60m de fondo, con doble embarque a 180º, y una capacidad para 13 personas y 1.000 kg. Este elevador es de similares características al inaugurado en la calle Panaderos.

Para garantizar la seguridad en la zona y poder atender de manera eficaz a las personas usuarias, al igual que en resto de instalaciones, se va a proceder a la colocación de cámaras de videovigilancia en el entorno. Este sistema junto con el de monitorización y atención las 24 horas del día durante los 365 días del año contribuirán a garantizar el servicio y asegurar su eficacia

20240326 logos UE carril bici S Cristóbal20240326 logos UE carril bici S Cristóbal