Descripción

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha presidido el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) en el que se ha aprobado, además de los asuntos de gestión de la Sociedad, "la institucionalización del Parque Municipal de Viviendas, después de la experiencia de 5 años en que se ha ido constituyendo una nueva política municipal de vivienda que se ha reorientado dotándolo de un carácter más social" como ha destacado Saravia.


Lo aprobado hoy fue debatido en la Mesa de la Vivienda celebrada el pasado martes, 27 de diciembre, donde los representantes de las distintas asociaciones, empresarios, sindicatos, colegios profesionales, vecinos y grupos municipales, asistentes a la Mesa, han contribuido a mejorar la propuesta presentada por Viva sobre las características y funcionamiento del Parque.


"El Consejo de Administración ha asumido lo propuesto por la Mesa de la Vivienda y se ha dado cuanta también en él de la adquisición, en los últimos tres meses, de 32 viviendas más que se integran al Parque Municipal en el programa de Viviendas Blancas con las que aumenta hasta las 231 que forman parte de la cifra total de viviendas del Parque que ascienda a las 464 viviendas. Un Parque aún insuficiente, pero en continuo crecimiento" ha explicado Manuel Saravia.


A partir de lo establecido en el vigente Plan de Vivienda (2021-2025) se han revisado los distintos programas, la gestión, las condiciones de las viviendas componentes del Parque, los derechos y obligaciones de los usuarios, las formas y requisitos de acceso al mismo, el procedimiento de selección de demandantes, y el establecimiento de rentas y gestión del Parque. Todo ello se ha integrado en un documento de síntesis, que integra los distintos programas y protocolos vigentes hasta ahora. En síntesis, puede decirse que se ha consolidado la política municipal de vivienda de los últimos años.


Entre otros muchos asuntos, se ha tratado hoy del nuevo programa de "Viviendas Verdes", para jóvenes de menos de 35 años. Se sigue insistiendo en que no se incorporen al parque viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias y se ha planteado también la necesidad de estudiar fórmulas para poder atender a las necesidades de personas sin hogar. Se ha visto la conveniencia de instaurar un único modelo de solicitud para todos los programas del Parque (hasta hora cada programa cuenta con sus propios protocolos y modelos de solicitud específicos). Se ha recomendado igualmente al Consejo de Administración de Viva que se fundan en un Protocolo común las normas de acceso a la vivienda en alquiler municipal de los diferentes programas (Viviendas Blancas, Viviendas Verdes para jóvenes y otros programas).


Mesa de la Vivienda

La Mesa de la Vivienda de Valladolid es una institución consultiva que estudia los programas de vivienda que afectan a la ciudad de Valladolid. Salvo excepciones, no suele asistir representación alguna de la Junta de Castilla y León, aun siendo la administración que ostenta las competencias en materia de vivienda y la más interesada, obviamente, en conocer la opinión de los distintos agentes sociales sobre el problema de la vivienda.


Según declaraciones del concejal y presidente del Consejo de Administración de VIVA, Manuel Saravia, "la Mesa de la Vivienda, por su composición, compromiso con la ciudad y por el cumplimiento de los derechos sociales tiene gran autoridad moral en el debate sobre la política de vivienda. Un crédito que debería tenerse en cuenta. Porque al tratarse de la gestión de un derecho básico sus planteamientos, enfoques o puntos de vista no pueden reducirse a decisiones de carácter técnico, y ni siquiera a la mera aplicación de la ley (que hasta ahora no ha sido capaz de definir ni siquiera lo que significa el derecho a la vivienda y el alcance que tiene)".





Parque público de viviendas en alquiler

Tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler o cesión de uso, atendiendo fundamentalmente a los colectivos de especial protección contemplados en la ley autonómica. Serán destinatarias de las viviendas incluidas en el Parque Municipal de Viviendas en Alquiler aquellas personas que, reuniendo los requisitos establecidos en la regulación de cada Programa, tengan dificultades de acceso al alquiler en el mercado de vivienda libre y se encuentren empadronados en el municipio de Valladolid.

Programa Viviendas Blancas

La finalidad del mismo es facilitar el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler, incluida en el Parque Municipal de Viviendas en Alquiler, a aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, empadronadas en el municipio de Valladolid y que cumplan los requisitos establecidos en el Protocolo de Actuación del Programa Viviendas Blancas.


El acceso al Programa Viviendas Blancas se realizará, en procedimiento ordinario, mediante los criterios de baremación establecidos en el programa, y por el procedimiento extraordinario, mediante acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Programa Viviendas Blancas, previo informe de los Servicios Sociales Municipales o por el Consejo de Administración en el supuesto de Convenios que favorezcan la finalidad del programa, para actuaciones de integración social con instituciones, asociaciones, organismos y otras entidades con contenido social e incluso otras Concejalías del propio Ayuntamiento de Valladolid


Programa Viviendas Verdes

La finalidad de este programa, el de más reciente implantación, es facilitar el acceso a una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso a personas jóvenes, menores de 35 años, empadronadas en el municipio de Valladolid, con recursos económicos limitados, para que constituyan su residencia habitual y permanente, promoviendo su emancipación e independencia, estableciendo, en su caso, los cauces de convivencia y colaboración entre los mismos. Para ello se estudiará la posibilidad de alquiler de vivienda, cesión de uso o alquiler de habitación, así como dicha tenencia dentro de una promoción de modalidades residenciales tipo cohousing o algún tipo de vivienda colaborativa o bien en viviendas aisladas, siempre dentro del Parque Municipal de Viviendas en Alquiler de Valladolid, cumpliendo los requisitos establecidos en el Protocolo de Actuación del Programa Viviendas Verdes.


El acceso al Programa Viviendas Verdes se realizará mediante sorteo notarial de entre los solicitantes que cumplan los requisitos.

Viviendas Municipales de Protección Pública. Programa General

La finalidad del mismo es facilitar el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler a aquellas personas empadronadas en el municipio de Valladolid que reúnan los requisitos establecidos en la normativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para acceso a vivienda de protección pública municipal, de conformidad con su calificación o convenio regulador, cumpliendo los requisitos establecidos en el Protocolo de Actuación del Programa General.


El acceso al Programa General se realizará mediante sorteo notarial de entre los solicitantes que cumplan los requisitos.


Fomento al alquiler. Programa ALVA

La finalidad del Programa ALVA es la de facilitar que viviendas vacías de titularidad privada, en el municipio de Valladolid, se incorporen al mercado del alquiler a un precio asequible para el inquilino y con garantías para el propietario con la intermediación de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, SLMP.

El acceso al Programa ALVA se realizará por orden de entrada de la documentación completa en el registro de la sociedad municipal, de conformidad con su propio programa pudiendo acogerse en su caso a la convocatoria anual de las subvenciones que el programa conlleva.


Web VIVA: http://www.smviva.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva