Descripción


El alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Planeamiento, Manuel Saravia; y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Parque de Vías Públicas, ubicado frente al centro logístico de Centrolid. Se trata de la primera fase del proyecto, que incluye dos edificios con 1.244 metros de superficie útil con todos los servicios necesarios: taller de forja, almacén de balizamiento y protección, almacén de pinturas, garaje de pequeña maquinaria, y otras dependencias.



El presupuesto con el que salió a licitación el contrato de obras fue de 1.133.263,56 euros, más IVA. Finalmente resultó adjudicataria la empresa NUCLEO S.L. por un importe de 912.277,17 euros más IVA, y unas mejoras sin coste adicional de 15.549,93 euros y unas actuaciones complementarias a realizar durante el plazo de garantía (36 meses) de 26.805,00 euros. El Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto licitar próximamente las dos siguientes fases, que contemplan más edificios y la urbanización del entorno con zonas verdes y un carril bici.



Hasta la fecha, el parque de vías públicas se localizaba principalmente en las instalaciones de la calle de las Eras, aunque también se ocupaban espacios en el Soto de Medinilla y en la urbanización de El Peral. Estas instalaciones, tras agotar su vida útil, se encontraban en estado de obsolescencia y acumulaban distintas patologías debido a su antigüedad, por lo que era necesario buscar una nueva ubicación.



Además, el suelo que ocupan las antiguas instalaciones se ha destinado a albergar un uso residencial y de espacio libre público, por lo que las instalaciones están abocadas al derribo. El Ayuntamiento enajenó esas parcelas.



En un principio se valoró realizar el traslado a las naves del Soto de Medinilla, pero éstas se revelaron inapropiadas por el excesivo coste de tiempo para el transporte del personal y el material a utilizar en el día a día. Además, la maniobra a realizar un buen número de veces al día por los camiones en la Avenida de Santander perjudicaría tanto al tráfico de paso como al de los propios vehículos municipales.



Tras analizar distintas ubicaciones y realizar estudios de tiempos de desplazamiento se eligieron las parcelas de la esquina de la Ronda Norte con la Avenida de Burgos, frente al centro logístico de Centrolid y colindante con los terrenos ocupados por la factoría de Michelin, un entorno industrial acorde con el uso de las instalaciones municipales.



Debido a las características urbanísticas de las parcelas se decidió ejecutar las instalaciones en tres fases



Esta primera fase que acaba de estrenarse, consta de dos edificios exentos de una única altura y unidos por una zona cubierta para los trabajos de taller que requieran realizarse en el exterior. Que cuenta con las siguientes dependencias:



Edificio 1

  • Vestíbulo general.
  • Cinco despachos de oficina.
  • Sala de reuniones.
  • Aseos comunes para el personal.
  • Cuarto de instalaciones y botiquín.
  • Almacén de balizamiento y protección.
  • Almacén de vestuario y pequeña herramienta.
  • Vestuarios, aseos y duchas para el personal.



Edificio 2

  • Taller de forja.
  • Almacén de materiales de forja.
  • Almacén de pinturas.
  • Garaje de pequeña maquinaria.



En total son 1.244,47 metros cuadrados de superficie útil (1.343,68 metros cuadrados construidos) más una superficie exterior cubierta de 240,78 metros cuadrados y una campa de acopio de material.



También se le ha dotado de una instalación de techo radiante para el caldeo del ambiente en épocas invernales que facilite mejorar las condiciones de trabajo.



El proyecto de la segunda y tercera fase saldrá a licitación en breve y se dividirá en dos lotes. Forma parte de una IFS aprobada este año por importe de 60.000 euros. La segunda fase de edificación (que tiene un presupuesto estimado de 766.694 euros) albergará más almacenes, el taller de alumbrado y los garajes para los vehículos ligeros y pesados.



La tercera fase es el lote de la urbanización exterior (910.330 euros). La urbanización incluye zonas verdes ajardinadas, un carril bici, un aparcamiento disuasorio, arbolado y rediseño de las glorietas de acceso a las parcelas.