Descripción

El Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid celebra este lunes una jornada de puertas abiertas, a la que asistió la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero. Dirigido a personas con discapacidad intelectual, estas instalaciones tienen el objetivo de favorecer su desarrollo personal, integración social e inserción sociolaboral.

En el centro se presta atención de carácter integral y se proporcionan apoyos que mejoran las habilidades adaptativas de los 60 usuarios, desde una perspectiva de planificación centrada en la persona, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, como ciudadanos capaces de tomar sus propias decisiones.

Cada año, durante la jornada de puertas abiertas, se recibe la visita de familiares y personas del entorno interesadas en conocer las actividades y trabajos ocupacionales que realizan a lo largo del año.

Las actividades que realizan, encaminadas a mejorar su autonomía personal y su integración comunitaria, se engloban en cuatro áreas de trabajo:

  • Área de orientación e inserción laboral.- realización de actividades productivas, colaboración con empresas y entidades, aprendizaje de los fundamentos básicos de la disciplina y compromisos que se adquieren en la relación laboral, seguridad e higiene en el trabajo, elaboración del curriculum vitae, contacto y acompañamiento en las relaciones con agentes de intermediación laboral y/o centros especiales de empleo, información sobre cursos de formación para el empleo, preparación de entrevistas y procesos de selección, etc.
  • Área de desarrollo personal: realización de las actividades tendentes a favorecer el desarrollo integral de la persona, como habilidades sociales, habilidades académicas y funcionales, informática, actividades ocupacionales, mantenimiento físico y cuidado personal, salud y seguridad, educación ambiental, etc.
  • Área de integración comunitaria: entre las que se encuentran las actividades que fomentan la integración y participación activa en el contexto socio-comunitario como visitas culturales, excursiones, encuentros e intercambios, etc.
  • Otros servicios: actividades de apoyo a familias, como escuela de padres y madres, colaboración con la asociación de padres y madres, apoyo y orientación psicológica a las familias y grupo de autogestores con actividades de representación y autodeterminación de las personas usuarias del Centro.

Este año, además, se aprovecha esta jornada para hacer la presentación oficial del Blog del Centro Ocupacional valladolidcentroocupacional.blogspot.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que los usuarios y usuarias han trabajado con el objeto de compartir su trabajo y su día a día.

Se trata de una proyección hacia el exterior de las personas con discapacidad intelectual y una muestra de las muchas capacidades que desarrollan y de su interés por las nuevas tecnologías.