Descripción

El alcalde, Óscar Puente, ha presidido esta tarde junto a la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, el acto de homenaje del Día Internacional de las Personas de Edad que se ha celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.


En este acto, se ha recibido un grupo de mujeres y hombres que han superado la barrera de los 100 años de vida a los que el alcalde ha querido dar la bienvenida y hacerlos protagonistas nombrándolos uno por uno: "Mari Cruz, María Ángeles, Manuel, Petra, Germana, Natividad y Dionisio, que, como podemos comprobar, demuestran sus ganas de continuar disfrutando de la vida y de celebrar cada nuevo día".


Las personas mayores que hoy reciben este reconocimiento han respondido a la llamada, abierta a la ciudadanía vallisoletana, que ha realizado el Ayuntamiento para que cualquier mayor de 100 años que viva en la ciudad y que lo deseara pudiera estar presente en este evento. Son siete las personas centenarias que han querido participar en este homenaje.


El alcalde ha recordado que "fue el 14 de diciembre de 1990 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Internacional de las Personas de Edad, que hoy, 39 años después, seguimos conmemorando. Ese Día Internacional se estableció con el noble propósito de consagrar y promover los derechos de las personas mayores. Y a ese objetivo se suma, con entusiasmo, el equipo de gobierno municipal que tengo el honor de presidir. Para nosotros, las personas mayores tienen una gran importancia; por ello, año a año, el área de Servicios Sociales incrementa el presupuesto dedicado a su atención, porque queremos que nuestra ciudad cuide con calidad y calidez a las personas mayores, para que vivan mucho y vivan bien.


Considero que trabajar en pro de las personas mayores también es favorecer, mediante actos como el que esta tarde nos convoca aquí, su participación en la vida social de la ciudad, en este caso para que puedan sentir el cariño y el reconocimiento de la corporación municipal, sentimientos que son también los de todos los vecinos y vecinas de Valladolid. Y ese es el principal motivo por el que hoy nos hemos reunido en este Salón de Recepciones.


Nuestros siete protagonistas, a lo largo de su fecunda vida, han atesorado vivencias y experiencias que nos producen admiración y que han tenido a bien compartir con nosotros en los testimonios que se recogen en el libro que el Ayuntamiento ha editado con esta ocasión. Y hemos de agradecer, por ello, su generosidad, por hacernos partícipes de esos retazos tan interesantes de sus recuerdos que nos ilustran sobre su alta calidad humana.


Es de justicia, además, que aprovechemos esta oportunidad para poner de manifiesto la gran labor que realizáis las familias de las personas mayores, que veláis, con dedicación, generosidad y ternura, por su bienestar. Vuestra labor es imprescindible e irremplazable".


En el capítulo de agradecimientos, extenso en un día como hoy, el alcalde se ha referido a Feliciano Trebolle "querido e ilustre amigo, que recientemente se ha jubilado como presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, que ha redactado el manifiesto para esta celebración, que a continuación el mismo procederá a leer".


A la Escuela Municipal de Música "que, como siempre que se la requiere, también está presente en este entrañable acto.


Y al personal de la Concejalía de Servicios Sociales, con Rafaela Romero a la cabeza, "que ha trabajado denodadamente para que todo salga lo mejor posible esta tarde".


A lo homenajeados de este día se les ha entregado un ramo de flores y un libro editado con motivo de esta ocasión y el acto se ha cerrado con una interpretación musical de piano y voz a cargo de la de Escuela Municipal de Música.