Descripción


La Junta de Gobierno aprueba la licitación de dos proyectos de accesibilidad digital para Centros de Personas Mayores y gestión de prestaciones de servicios sociales por valor de 930.000 euros y se ejecutarán en los dos próximos años.

El crédito destinado a estos proyectos provienen de fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia (80%), a través de la Gerencia de Servicios Sociales, y de fondos municipales (20%).


El objetivo de estos proyectos de accesibilidad digital a los servicios sociales es facilitar la innovación social y la agilidad en la tramitación de los diferentes servicios que presta. Los proyectos a desarrollar entran dentro del Plan de choque para la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión.

El primero de ellos se trata de un sistema accesible de gestión del envejecimiento actico en Centros de Personas Mayores, al que se destinarán en los próximos años 457.682,50 euros y que permitirá centralizar la gestión de los programas de envejecimiento activo de los Centros de Personas Mayores dependientes del Ayuntamiento de Valladolid, de forma que dote a dichos centros de las funcionalidades básicas relacionadas tanto con la gestión administrativa del centro (identificación, inscripciones, pago de las cuotas,…), como con la gestión propia de la actividad (servicios generales, programación de los talleres de promoción del envejecimiento activo,…).


Este programa abre la posibilidad de acceso a las actividades por acceso remoto vía videoconferencia o streaming desde el ámbito del domicilio de la persona, facilitando así la accesibilidad a los servicios que el centro proporciona a las personas mayores del entorno que por limitaciones en su autonomía personal no puedan desplazarse y se facilite de esta forma su cuidado.

La pandemia ha hecho que las actividades de envejecimiento activo se adapten rápidamente a las nuevas condiciones por lo que la ejecución de este proyecto facilitará el acceso a las actividades en su solicitud, mejorará las tareas y actividades a desarrollar de forma más accesible e igualitaria a todo tipo de personas mayores y dotará a los centros del equipamiento necesario que le permita abrir canales de acceso digital.

El segundo proyecto, al que se destinarán 473.110 euros se concreta en la Transformación Digital de la Gestión y Accesos, basada en la evolución de la plataforma de gestión de las solicitudes de las ayudas y prestaciones del área de Servicios Sociales (prestAVA) del Ayuntamiento de Valladolid, de forma que permita dotarle de mecanismos de accesibilidad ciudadana vinculados al acceso no presencial a solicitudes de ayudas y prestaciones actuales y nuevas. Mejoras en la usabilidad y accesibilidad de PrestAVA para que el ciudadano beneficiario (y otros usuarios) sea capaz de hacer un uso amigable y accesible de la herramienta. Se trata, en este sentido, de facilitar el acceso del ciudadano a la solicitud de prestaciones y ayudas sociales, gestionar nuevos tipos de prestaciones e incluir funcionalidades relativas a la mejor usabilidad y visualización, haciendo un diseño adaptativo a diversos dispositivos, cumpliendo las normas de accesibilidad más exigentes.

Con estos proyectos, los servicios sociales municipales se pondrán de punta de lanza en la nueva gestión de servicios sociales, incluyendo la accesibilidad que posibilitan las nuevas tecnologías para que el acceso y la gestión de los servicios sea cercana, eficaz, flexible y adaptada a las nuevas realidades que vive la ciudadanía en los diversos aspectos que se abordan desde los servicios sociales municipales.