Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid se suma a la conmemoración del 'Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez' se conmemora este 15 de junio establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es recordar el problema que afecta a las personas mayores, cuya discriminación, abusos y maltrato, constituye una violación de derechos elementales y de su dignidad, especialmente los de aquellas personas más vulnerables por su situación de salud o de dependencia.


El maltrato en las personas mayores es una realidad que va más allá de infligir un daño físico o emocional y su prevención y abordaje es objetivo de los distintos organismos a todos los niveles y así viene siendo para el Ayuntamiento de Valladolid, que ha mostrado interés en hacer frente a esta problemática.

El mensaje de la celebración de este año se centra en que "no comunicar una sospecha de abuso y maltrato a personas mayores, o no denunciarlo si lo detectamos, nos convierte en cómplices"

Va dirigido a todas las personas de distintas edades, incluso a las propias personas mayores, y quiere reforzar la acción ante el abuso y maltrato en la vejez, porque aún sigue estando oculto en la sociedad, e incluso "normalizado" por las mismas personas mayores.


El abuso y maltrato a las personas mayores se puede comunicar a Policía Nacional, Policía Local y también la Confederación Estatal de Mayores activos tiene disponible las 24 horas, los 365 días del año el teléfono gratuito del maltrato 900 65 65 66

Con motivo de esta conmemoración, la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria ha organizado una serie de actividades durante la semana del 13 al 17 de junio entre las que se encuentran:

-Iluminación de la fachada del Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio, en color VERDE ESPERANZA, para la noche del próximo día 15 de JUNIO, con motivo de dar visibilidad al Día Mundial con la esperanza de sensibilizar a toda la sociedad y abrir los ojos hacia la excelencia en el trato a las personas mayores.

-Realización de un seminario online con el título "Prevención y detección de malos tratos a personas mayores". Será el jueves 16 de junio de 2022 de 12 a 14 horas y contamos con la ayuda de María Jesús Goikoetxea Iturregui, experta en Psicología, Teología y- Doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto.


Va dirigido al público en general, y especialmente a profesionales de servicios sociales que tengan contacto con personas mayores y sus familias. Para participar es necesario enviar un correo con nombre y apellidos, correo electrónico para recibir enlace del seminario y entidad en la que se trabaja, si procede, a la dirección de correo sis@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se recibirán las inscripciones hasta las 14 horas del 15/06/22.


Asimismo, se realizará un taller el 17 de junio a las 10 de la mañana sobre Maltrato a Personas Mayores en el Centro de Personas Mayores de Rondilla en colaboración con la asociación ASIES Asociación Igualdad Es Sociedad, inscripciones en el teléfono 983266000

Por último, concluir que es trabajo habitual del personal de CEAS y de Centros de Personas Mayores el detectar e intentar abordar estas situaciones desde los distintos servicios como teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio y las estancias diurnas.

La información desde el Ayuntamiento se proporciona en los Centros de Personas Mayores y en el teléfono de las personas mayores 983 070899.