Descripción


El programa comenzó en 2018 para personas mayores de 85 años y durante el año 2019 se ha ampliado a personas mayores de 80 años empadronadas en Valladolid y que viven solas o en unidades de convivencia en las que todas las personas son mayores de esa edad.


La participación en el proyecto proporciona de manera gratuita el servicio de teleasistencia básica durante tres meses, para que la ciudadanía mayor que vive sola pueda probar un servicio ya consolidado en Valladolid cuyas potencialidades preventivas, de asistencia y acompañamiento están suficientemente contrastadas.


Las personas interesadas o quienes las representen, podrán solicitar la participación en el proyecto en el teléfono gratuito 900 82 80 40 donde se informará y realizarán todas las gestiones oportunas. Una vez probado el servicio durante tres meses, si la persona mayor sigue interesada en el mismo, se facilitarán los trámites de acceso al servicio público ordinario de forma inmediata.


Si el servicio no ha cumplido las expectativas, el equipo instalado podrá retirarse en cualquier momento y como fecha máxima al cumplirse los tres meses de su puesta en marcha.


El servicio de Teleasistencia básica consiste en facilitar asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida -24 horas al día y 365 días al año-, mediante el uso de tecnología de la información y de la comunicación, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento.


Se lleva a cabo a través de la instalación de un terminal en la vivienda conectado a una central receptora, con la que se comunica en caso de urgencia mediante la activación de un pulsador.


Consiste en un dispositivo de medallón o pulsera que, conectado a una central de seguimiento a través de la red telefónica, garantiza apoyo en su propio domicilio, durante las 24 horas del día, ante situaciones de urgencia a las personas que tienen una autonomía limitada debido a problemas de edad, enfermedad, discapacidad física etc.


Este servicio posibilita a las personas usuarias que continúen residiendo en su medio habitual con la garantía de unas condiciones mínimas de seguridad y asistencia inmediata en situaciones de emergencia.


En 2018 hubo 178 personas que participaron en el programa CUIDANDO TE, de ellas el 92% pasaron al servicio de teleasistencia ordinaria.


En 2019 se ya han solicitado su participación en el programa 581 personas, de las que 280 ya han optado por continuar con el servicio ordinario de Teleasistencia, y el resto están en el proceso de permanencia.


Con sólo llamar al teléfono gratuito 900 82 80 40 se pueden informar y participar en el programa.