Descripción


Teniendo en cuenta que las zonas habituales de concentración de jóvenes han estado cerradas, se han realizado intervenciones en grupos pequeños localizados en diferentes lugares de la ciudad. La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, con su programa "Young Zone", ha realizado actividades de prevención del consumo de alcohol y cannabis en zonas de ocio a 1.810 jóvenes, de entre 14 a 21 años (1.043 chicos y 767 chicas) en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

En las intervenciones seis mediadoras juveniles, con formación en drogodependencias, se han acercado a los jóvenes, los días 3, 4, 7, 10 y 11 de septiembre, desde las 20 a las 24 horas, para ofrecerles información sobre alcohol, cannabis y tabaco; desmentir las creencias erróneas que tienen sobre estas sustancias, y resolver in situ todas las dudas.

Gracias a las diferentes intervenciones, las mediadoras de "Young Zone" han podido conocer de primera mano la falta de información y los falsos mitos que tienen los jóvenes y se han trabajado diferentes conceptos: ¿qué es el alcohol? ¿cuáles son los efectos a corto o medio plazo del cannabis y el tabaco? ¿qué les puede ocurrir si mezclan sustancias? ¿cómo deben actuar en caso de que alguien sufra una intoxicación?...

También se han llevado a cabo diversas dinámicas para fomentar la participación y el aprendizaje a través de varios juegos interactivos sobre estas sustancias mediante una Tablet y sus propios teléfonos móviles, a través de un código QR. Asimismo, se les ha proporcionado material informativo de apoyo. Como incentivo por su participación, se les ha obsequiado con 348 mochilas.

A todos estos jóvenes se les ha facilitado un número de teléfono a través del cual pueden contactar con el programa de forma privada, vía telefónica o por WhatsApp y resolver sus dudas. El objetivo de esta iniciativa es que acudan a una fuente de información segura. Para la consecución de este fin, las mediadoras intentan establecer una relación de confianza con ellos, con el objeto de que les vean como los profesionales idóneos a quienes acudir. Los jóvenes en todo momento han tenido una actitud activa y colaboradora mostrando interés por adquirir nuevos conocimientos en relación al tema a tratar. Cada vez son más los chicos y chicas que conocen el programa, mostrándose accesibles y dispuestos a les informen.

Asimismo, se han aprovechado las intervenciones para incidir en las medidas preventivas frente a la Covid-19. Aunque hay que destacar que la mayoría de las personas cumplía con las normas establecidas, se encontraron grupos aislados que no lo hacían; por lo que se les recordó la importancia del uso de mascarillas, de mantener la distancia de seguridad, así como de no compartir ni los cigarros ni los vasos o botellas de las que bebían.

Esta campaña dirigida a los jóvenes durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se completa con otras salidas a lo largo del año y con las actuaciones habituales que realizan desde el V Plan Municipal sobre Drogas y otras adicciones del Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas.