Descripción

  • Los expositores valoran la programación cultural paralela con 8,2 puntos sobre 10 y el 57% de los que repiten han asegurado haber mejorado sus resultados económicos
  • La Feria ha celebrado más 140 actos para públicos diversos, encuentros con autores, presentaciones de libros, firma de ejemplares, talleres de ilustración y actividades de animación a la lectura
  • Para sucesivas ediciones, la organización se planteará ampliar el horario a las mañanas de los día laborables y aplicar el concepto 'multiferia' sugerido por el pregonero, Gómez Font


La Feria del Libro de Valladolid ha conseguido un respaldo mayoritario de público, que durante diez días haEl alcalde y la edil de Cultura durante la presentación del balanceImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y la edil de Cultura durante la presentación del balance asistido las 140 actividades programadas. Han sido 21.770 personas las que han podido disfrutar de la presencia de autores, presentaciones de libros, mesas redondas, actividades de animación a la lectura o talleres de creatividad e ilustración.




Tanto los autores que han acudido a la Feria como el resto de profesionales y público han coincidido en señalar la comodidad de las instalaciones y el entorno de la Cúpula del Milenio, espacio en el que se ha desarrollado el encuentro. El ambiente que se ha generado entre los autores y sus lectores ha sido muy satisfactorio.




Una encuesta realizada entre los responsables de las casetas muestra una valoración muy positiva del programa cultural paralelo a la actividad comercial, al puntuarlo con 8,2 puntos sobre 10 y con 7,9 puntos en el caso de los autores invitados. En cuanto a los resultados económicos, el 57% de los expositores que ya habían acudido antes a la Feria (el 78% de los 40 asistentes) ha asegurado que el balance de caja ha mejorado respecto a la pasada edición.




Respecto al horario de apertura, la calificación de los participantes ha sido de 7,7 puntos sobre 10 y el 28% es partidario de la ampliación de la actividad comercial durante las mañanas de los días laborables, una sugerencia que la organización tendrá en cuenta de cara a la edición de 2016. El 100% de las empresas e instituciones presentes ha coincidido en señalar que la Feria ayuda a la promoción de su actividad y de sus productos.




En cuanto a lo que ha sido la programación paralela a los encuentros literarios, desarrollada en cinco espacios, destaca 'El rincón de los talentos locales', celebrado con la presencia de trece escritores de Valladolid que han podido dialogar con sus lectores. Las 'sesiones golfas' han contado con la presencia de numerosos educadores, ilustradores y lectores, además de espectadores, que ha dialogado, entre otros asuntos, sobre la relación que existe entre la literatura infantil y la ilustración. La Biblioteca Solidaria, a la que se han donado 191 ejemplares para niños de entre 6 y 12 años y que permiten el acceso a los libros entre colectivos en riesgo de exclusión, ha contado de nuevo con la participación solidaria de los vallisoletanos. Por último, las actividades incluidas en el 'Desván de la Cúpula', que se convirtió durante estos días en una escuela de ilustración con talleres para los más pequeños, han registrado un lleno absoluto en todas sus sesiones




La repuesta de público a la 48 edición de la Feria del Libro ha afianzado sus señas de identidad, que se basan en la apuesta por los expositores y el mercado, la presencia de reconocidos autores, la animación a la lectura y el apoyo a los ilustradores. La Feria ha conseguido conectar con el tejido ciudadano de la ciudad, recuperando un público que es habitual consumidor de cultura.




Sobre ediciones futuras, y siguiendo la idea que trasladó el pregonero de este año Alberto Gómez Font del concepto de «multiferia», la organización estudiará la posibilidad de crear un apartado que incluya a expositores que complementen la Feria, con la representación de distintos sectores relacionados con el mundo del libro, como pueden ser diseñadores, encuadernadores, animadores a la lectura, etc.