Descripción


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha clausurado el programa "Cultivando en Educación ambiental" durante el II Encuentro de Huertos Escolares, en el que han participado un total de 13 colegios, de los cuales cinco han sido colegios incorporados este nuevo curso y 8 procedían de la primera edición. En total han sido más de 3.500 alumnos los que han podido disfrutar de esta experiencia.

Este programa tiene como objeto que los alumnos conozcan a través de la educación ambiental se familiaricen con el cultivo de alimentos básicos y se conciencien en los hábitos de alimentación más saludables y sostenibles, haciendo una llamada al consumo ecológico y de proximidad, generando, a través de los huertos escolares un espacio curricular para todo el centro escolar y un lugar de encuentro para toda la comunidad educativo.

Los centros escolares, que han repetido la experiencia, han profundizado conceptos como el compostaje de materia orgánica y la puesta en valor de los residuos orgánicos, así como la importancia de la producción de alimentos de manera respetuosa con el medio ambiente y en proximidad a su lugar de consumo. Por este motivo, para facilitar el trabajo en los huertos escolares que planten, se les ha entregado las herramientas y conocimientos necesarios para ello.

Por otra parte, con los nuevos centros escolares que han comenzado este año se ha llevado un acompañamiento continuo, a través de la realización de sesiones con los alumnos y AMPAS en algunos casos, desarrollando de manera participativa desde el diseño de los espacios de cultivo hasta la planificación de los cultivos, fomentando la creación de espacios comunitarios en los que aprender el manejo de la producción de alimentos a través de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

En esta clausura se han repartido diplomas a los colegios participantes. Además, se ha galardonado al CEIP Miguel Delibes con premio internacional de la Fundación Michelín en materia de proyectos sostenibles. En todos los colegios participantes se ha primado la presencia de población en riesgo de exclusión.