Descripción


Hasta 49 operarios de Limpieza y de Parques y Jardines trabajan desde las 7 de la mañana en la zona de Moreras, lugar de celebración de la Noche de San Juan, divididos en 35 peones, 12 conductores y 2 capataces. De esta manera, se espera que sobre las 11.30 la playa quede completamente operativa y limpia de residuos para su normal uso ciudadano.


Este medio centenar de trabajadores cuentan para la tarea con una pala excavadora, un camión de caja abierta, 3 camiones recolectores, una barredora, 3 tanques cisterna, 5 furgonetas para el traslado de personas y retirada de mobiliario y un equipo de lavado. Para este 2016 se estima que se recogerán unas 20 toneladas de residuos, ya que en 2014 se alcanzaron las 19 y en 2015 fueron 12.


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, destaca la "normalidad" con la que ha transcurrido la celebración y señala que, a la espera de los datos definitivos, que se tendrán listos al final de la mañana, "a primera vista se ven menos residuos que otros años, probablemente una cantidad parecida a la del año pasado, en torno a 12 toneladas, pese a que en este ha habido mucho más público en la playa gracias al buen tiempo y que la cifra media habitual de esta Noche suele rondar las 20".


Los Servicios de Limpieza y Parques y Jardines han comenzado el trabajo en la zona retirando manualmente el vidrio (Ecovidrio se encargó este jueves de colocar cuatro puntos de recogida en diferentes accesos a la zona de la playa), para después proceder con el resto de materiales.


A lo largo del miércoles se acondicionó la zona con contenedores de diferente tipo, 100 de 800 litros, 20 de 240 litros y 120 bidones.


De esta manera, las labores de limpieza consisten en el cribado de la arena de la playa y el debido acondicionamiento de la zona deportiva, lo cual tendrá un coste estimado de unos 5.500 euros en medios humanos y de 3.000 en maquinaria, mientras que el tratamiento de residuos posterior supondrá 400 euros.