Descripción



Un total de 7.300 participantes, de los 6.800 son alumnos y 500 profesores, participarán en la Semana Escolar contra la Violencia de Género, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, que se desarrollará del 6 al 10 de mayo en varios centros educativos de la ciudad.


La actividad, promovida por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, tiene como objetivo el educar, prevenir y concienciar a los y las adolescentes, sus docentes y familias acerca de la violencia de género, ha recibido una excelente acogida con 37 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional inscritos voluntariamente, en los que los docentes realizarán con su alumnado las actividades propuestas.


Participan en esta iniciativa centros públicos, concertados y privados: los IES Antonio Tovar, Arca Real, Delicias, Diego de Praves, Juan de Juni, Julián Marías, La Merced, Parquesol, Pinar de la Rubia, Ribera de Castilla, Vega de Prado, Zorrilla y Condesa Eylo; y los colegios Amor de Dios, Apostolado del Sagrado Corazón, Ave María, Cristo Rey, Jesús y María, La Inmaculada, Maristas, La Milagrosa y Santa Florentina, Lestonnac, Nuestra Señora de la Consolación (Agustinas), Lourdes, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora del Rosario, Rafaela María, Reinado del Corazón de Jesús, Sagrada Familia Hijas de Jesús (Jesuitinas), Sagrado Corazón, San José, San Juan Bautista de la Salle, San Viator, Santa María Micaela, Santa Teresa de Jesús y Virgen Niña.


El proyecto está concebido para divulgar entre el alumnado y el profesorado conocimientos sobre la problemática de la violencia de género en nuestra sociedad, tanto desde una perspectiva social global como a nivel privado. Asimismo, persigue sensibilizar, contribuyendo a prevenir actitudes, usos y creencias que favorecen la persistencia de esta lacra social desde la niñez y la adolescencia.


Con esta finalidad el Ayuntamiento ha editado la novela juvenil ilustrada Amor Amargo, escrita por el reconocido autor de literatura infantil y juvenil José Antonio Perozo, ilustrada por Victoria Riveiro, y dirigida a estudiantes de 12 a 18 años.


El contenido narra la historia de un proceso de violencia de género en el seno de una pandilla de amigas y amigos en la frontera que separa la vigilancia familiar de las libertades adolescentes. La narración combina la literatura tradicional con el cómic, haciendo de la lectura un ejercicio de entretenimiento en el que los factores didácticos subyacen en el desarrollo de la acción.


Como apoyo para docentes se ha creado la Guía del profesorado, en la cual se relacionan propuestas de actividades y documentación ilustrativa acerca de la educación en igualdad y la prevención, detección y actuación ante la violencia de género en adolescentes.


La semana se estructura en torno a un programa escolar que incluye múltiples actividades y propuestas de aprovechamiento en las distintas materias, según edades. Entre las actividades propuestas destaca la elaboración de un mural colectivo en el que los estudiantes reflejen su visión de la violencia de género y los medios para prevenirla.


El viernes, día 10, como cierre de las jornadas, los centros procederán a la realización de una serie de actos relacionados con las actividades desarrolladas a lo largo de la Semana Escolar.


Para visibilizar la campaña se colocará el cartel anunciador de la misma en los centros participantes y en otros edificios municipales, y se difundirá en la página web del Ayuntamiento de Valladolid www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en sus redes sociales.


También se han distribuido ejemplares de la novela juvenil Amor amargo y de la Guía del Profesorado al Centro Municipal de la Igualdad, para que pueda utilizarlos en las distintas actividades que en él se organicen. Asimismo, esta novela podrá encontrarse en todas las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura del Ayuntamiento de Valladolid y en las bibliotecas escolares de los centros participantes.


Esta actividad ha sido financiada con cargo a los créditos que el Ayuntamiento de Valladolid ha recibido de la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, para la implementación de las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.