Descripción

El Concurso Mundial de Bruselas ya ha dado el pistoletazo de salida. Su sede en 2017, Valladolid, es ya el escenario donde se ha dado cita un cualificado panel de 325 catadores, encargado de la evaluación de los más de 9.000 vinos candidatos a una medalla. Entre ellos destacan los 2.002 vinos españoles, casi un 23% del total, cuya inscripción ha experimentado, además, un aumento de casi un 25% respecto a 2016. Serán tres días de intensa cata de los mejores vinos del mundo, pero también la excusa perfecta para descubrir una tierra vitivinícola dinámica y llena de posibilidades.

La edición número 24 del Concurso Mundial de Bruselas, con España como anfitriona, ya está en marcha. Un total de 320 periodistas, compradores, enólogos y sumilleres de todo el mundo están ya reunidos en Valladolid para juzgar los 9.080 vinos de 50 países diferentes que competirán por las medallas de Plata, Oro y Gran Oro. Dos categorías, la de vinos antiguos y vinos orgánicos, compiten por primera vez.

"Cada año, el Concurso Mundial de Bruselas se desarrolla en un lugar distinto para ayudar a dar visibilidad internacional a los vinos regionales y a su oferta enoturística", afirma el Director del Concours Mondial, Thomas Costenoble. En este sentido, ha señalado que "será un encuentro muy positivo para las empresas de Castilla y León, que estarán en contacto con reconocidos expertos del sector en solo un par de días".

Serán 2.002 vinos los que representarán a España este año, un dato que supone un aumento de casi un 25% en comparación con 2016. La mayor parte corresponde a vinos elaborados a partir de variedades locales de Castilla y León: las tintas Tempranillo y Mencía, y la blanca Verdejo. Además, 118 de los vinos españoles inscritos en esta edición son orgánicos y biodinámicos.

En palabras del responsable del Concurso Mundial en España desde 2005, Frédéric Galtier, "en los últimos diez años, los productores españoles han apostado claramente por el Concurso Mundial de Bruselas, haciendo de este evento uno de los mayores escaparates de la diversidad vitivinícola española en el mundo".

Además, 573 productores españoles compiten por obtener un galardón: desde grandes empresas con miles de hectáreas y más de 80 propiedades, a pequeños productores con capacidad más artesanal.

De acuerdo con la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), España es un claro líder en superficie de cultivo con casi un millón de hectáreas plantadas. También es el principal exportador, con 229 millones de litros y una cuota de mercado del 22% a nivel global. Desde 1994, cuando inscribió 49 vinos, ha tenido presencia en el Concurso Mundial de Bruselas, ocupando la segunda posición en cuanto a muestras inscritas durante dos décadas. Su trayectoria en esta cita es notable, tanto que fue el país con mayor número de Medallas de Gran Oro en la edición de 2016.


En España, el Concurso Mundial de Bruselas está siendo organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid, y la Junta de Castilla y León. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el Secretario General de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, han presidido la ceremonia de inauguración esta mañana en la Feria de Valladolid.

El mundo del vino es un ámbito cambiante, siempre en búsqueda de nuevos retos. El Concurso Mundial de Bruselas, evento de referencia en el sector, comparte precisamente las mismas premisas, lo que le convierte en un fiel escaparate de la realidad vitivinícola. Sus resultados, reconocidos internacionalmente, son una clara garantía de su calidad y de sus procedimientos, avalados por unas condiciones óptimas de cata y por el control exhaustivo a su panel de catadores. Los resultados de la presente edición se anunciarán la semana posterior a la finalización del Concurso, en su página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Puedes descargar todas las imágenes aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.