Descripción

La ciudad de Valladolid contará a finales de octubre con tres nuevas lanzaderas de empleo para acompañar, guiar y orientar a 60 personas desempleadas. El objetivo es activar y potenciar su búsqueda de trabajo, con nuevas técnicas y herramientas que exige el mercado laboral actual, en continuo cambio, con mayor peso tecnológico y con profesiones emergentes. La inserción laboral de este programa gratuito supera el 60%, entre 370 participantes, desde 2014.


Este año, la "Lanzadera Senior", destinada a personas en situación de desempleo mayores de 45 años, se desarrollará en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, ubicada en Parque Alameda. Los Centros Cívicos Integrados Zona Este, en el barrio de Pajarillos, y Casa Cusa, en Arturo Eyries, albergarán las otras dos para desempleados entre los 18 y 60 años.


Convenio 2019

Estas tres nuevas iniciativas son fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real para impulsar cinco lanzaderas en la ciudad en 2019. El programa, incluido en el Plan de Empleo municipal con un presupuesto de 127.000 euros, está impulsado por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación. Las dos primeras (Lanzadera Digital y Lanzadera de Zona Este), que empezaron en marzo, están a punto de finalizar.


Requisitos para participar

Habrá 60 plazas (20 por cada lanzadera), destinadas a hombres y mujeres en situación de desempleo, que deberán estar empadronados en la ciudad de Valladolid. Podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios), y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Con ello, se persigue configurar un equipo lo más variado y heterogéneo posible para que no exista competencia a la hora de buscar trabajo entre sus integrantes, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.


Nueva búsqueda de trabajo

Las 20 personas que resulten seleccionadas se reunirán tres días a la semana durante un período máximo de cinco meses en los centros municipales indicados. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real, llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de empleo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con especialistas en Recursos Humanos y otros expertos para lograr su inserción laboral.


Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 9 de octubre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (https://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando, rellenando y entregando el correspondiente formulario de inscripción en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento. (Calle Vega Sicilia, 2), en horario de 8 a 15 horas.