Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, ha abierto el plazo, hasta el 31 de marzo, de una consulta pública para la elaboración de una ordenanza que regula "la utilización de los bienes y servicios municipales como escenario de pruebas para proyectos de innovación empresarial", con el fin de que los ciudadanos aporten sus comentarios e ideas



Valladolid, ciudad demostradora


"Valladolid, escenario demostrador" permitirá que cualquier empresa, entidad e investigador pueda llevar a cabo un proyecto piloto, sin necesidad de pagar un canon de cesión de espacio público. Una vez que se analicen y aprueben las iniciativas por parte del consistorio, se pondrán a prueba y, en caso de éxito, sería factible elaborar un convenio entre ambas entidades, pública y privada, con la participación del Ayuntamiento de un determinado porcentaje en los beneficios del proyecto.



Participación e innovación


La participación ciudadana está en el corazón de las políticas públicas, por eso uno de los objetivos de la gestión municipal es introducirla en todos los procesos, entre ellos el de planificación y regulación municipal. Algunas herramientas, como las consultas públicas previas sobre distintas normativas, responden a esta mejora del sistema democrático y son útiles para integrar la visión de la ciudadanía en las decisiones de los responsables de las administraciones.


Por otra parte, la apuesta del consistorio Vallisoletano por la innovación tanto en la organización interna con planes de calidad como en los procesos externos de contratación pública y en la gestión de proyectos internacionales, es firme y ya tuvo su reconocimiento en la red Innpulso como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del ministerio en 2011. Otras redes como la RECI, Red Española de Ciudades Inteligentes, Eurocities y la Red de Ciudades Michelín consolidan a Valladolid como núcleo urbano innovador y abren puertas a este tipo de iniciativas enfocadas a la aplicación y desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas. Y todo ello con repercusión directa en la calidad de vida del ciudadano, como los planes de acción que se llevan a cabo a través de los proyectos europeos en eficiencia energética, economía circular, renaturalización de las ciudades o movilidad sostenible, entre otros ámbitos.



Experiencias previas


De hecho, en movilidad sostenible ya se han llevado a cabo varios proyectos pilotos: un semáforo inteligente en el cruce de calle Santiago que cambiaba en función del número de peatones que quisieran cruzar; una aplicación que geolocalizaba las plazas libres al aparcar en la zona azul del centro y un tipo de asfalto especial que reducía el nivel de ruido en la Avenida de Salamanca.


Enlace:

https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid-tablon-oficial/consulta-publica-previa-elaboracion-ordenanza-regulacion-utEste enlace se abrirá en una ventana nueva