Descripción

  • Los ciudadanos interesados podrán solicitar su Cuenta Tributaria Municipal bien de forma presencial en el Servicio de Gestión de Ingresos, Plaza de Santa Ana, o bien de forma telemática a través de la web municipal: www.valladolid.es

  • El cobro de las cuotas se realizará en los primeros cinco días de cada mes, no se aplicarán intereses ni gastos añadidos y se mantendrán todas las bonificaciones fiscales a que cada contribuyente tuviera derecho

Características del sistema

Las principales características son las siguientes:

a) Quienes se acojan al sistema pagarán sus tributos en 12 cuotas mensuales, que se cargarán en cuenta bancaria dentro de los 5 primeros días de cada mes, de enero a diciembre.

b) Se incluyen en el sistema los tributos de cobro periódico anual: IBI, IVTM, IAE, Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de espacio para aparcamiento, Tasa por instalación de quioscos en la vía pública y Tasa por cajeros automáticos.

c) El sistema incorpora, obligatoriamente, los importes anuales correspondientes a todos los tributos enumerados que afecten a cada contribuyente.

d) El importe anual se estimará por la Administración Municipal, teniendo en cuenta los beneficios fiscales que correspondan y tomando como referencia los recibos correspondientes al ejercicio anterior; será notificado al contribuyente, junto con el importe de las cuotas mensuales, con carácter previo a la emisión de la primera de las cuotas.

El importe de las cuotas mensuales será el resultado del prorrateo en 12 mensualidades de la deuda tributaria anual estimada, salvo el importe de la cuota correspondiente a diciembre, que estará constituido por la diferencia entre la liquidación real correspondiente al ejercicio y las cantidades efectivamente pagadas como estimación en los 11 plazos anteriores.

e) Las deudas tributarias integradas en esta modalidad de pago tendrán vencimiento en período voluntario el 31 de diciembre del correspondiente ejercicio, por lo que no generarán intereses de demora, siempre que cada una de las cuotas se satisfaga en el plazo establecido.

f) Desde el momento en que la Administración Municipal tenga conocimiento del impago de cualquiera de las cuotas mensuales, se considerará cancelada la Cuenta Tributaria. A partir de ese momento el pago de los tributos se realizará de acuerdo con el sistema general, con los plazos previstos para cada impuesto.

g) Requisitos para acogerse a la cuenta tributaria municipal:

- Estar incluidos en el censo de contribuyentes de los tributos antes enumerados. El importe conjunto de estos tributos no podrá ser inferior a 200 euros.

- No tener ninguna deuda pendiente en vía ejecutiva con la Administración Municipal.

- Domiciliar obligatoriamente el pago de las cuotas en una única cuenta.

Procedimiento de inclusión en la cuenta tributaria municipal

a) Los ciudadanos interesados en utilizar esta modalidad de pago deberán solicitarlo durante el mes de noviembre.

b) En cada ejercicio, los contribuyentes acogidos al sistema, deberán comunicar al Ayuntamiento de Valladolid, igualmente durante el mes de noviembre, cualquier cambio de datos que pueda afectar a su Cuenta Tributaria Municipal para el siguiente año.

c) Quienes hayan solicitado acogerse a este sistema, y cumplan los requisitos establecidos, quedarán adheridos a la Cuenta Tributaria Municipal a partir del ejercicio siguiente al de su solicitud, manteniéndose esta modalidad de pago por tiempo indefinido.

Mejoras fiscales para los ciudadanos

El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Sr. Gato Casado, anima a todos los contribuyentes que así lo deseen a solicitar este sistema de pagos, en cuya mejora se está trabajando, al igual que en un conjunto de nuevas medidas de mejora de la tributación local, singularmente referidas a procurar una fiscalidad más justa y progresiva, más social, más rigurosa con quienes pretendan defraudar al resto de los ciudadanos, pero también más trasparente y accesible para todos.

El concejal de Hacienda recuerda que el equipo de gobierno viene ya adoptando numerosas actuaciones de mejora tributaria para los ciudadanos, de entre las que destaca la supresión de la Tasa de basuras, la congelación de los impuestos y tasas, el mantenimiento de todas las bonificaciones fiscales, la corrección de otros tributos injustos o el otorgamiento de nuevas facilidades tributarias para las familias.