Descripción

  • El órgano de gobierno aprueba inicialmente el proyecto de urbanización de la antigua Fábrica de Levaduras, una zona en la que está previsto construir más de trescientas viviendas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la instalación de dos ascensores en sendos edificios de las calles Corpus Christi y Paraíso; igual permiso se ha dado para la construcción de un centro ocupacional y sede de la Fundación Intras. Respecto a las licencias de primera ocupación, se ha otorgado una para una vivienda unifamiliar construida en la calle Villavaquerín.

También ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización del Área Especial 32 - Fábrica de Levaduras del PGOU de Valladolid, instalación que se encuentra desmantelada tras el traslado de la factoría al parque agroalimentario. Ya se han efectuado las labores de limpieza, nivelado y descontaminación de los terrenos, cuya extensión total comprende 38.359 metros cuadrados, de los cuales 2.288 corresponden a dotaciones públicas.

La ordenación se instrumenta mediante la apertura de un viario interior desde el Callejón de la Alcoholera, a lo largo del cual se distribuyen un total de cinco parcelas edificables residenciales y tres parcelas de equipamiento –dos públicas y una privada-, así como los correspondientes espacios libres de reserva. El número máximo de viviendas es de 335, de las que 210 serán libres y las 125 restantes, protegidas.

A modo descriptivo, la zona contará con la red peatonal dentro del parque principal, que estará a su vez integrado en la red de ribera. Además, la trama viaria –incluye la calle Villamuriel- otorga continuidad con soluciones de tráfico no discriminatorias. Por su parte, los equipamientos serán accesibles y cercanos a los encuentros.

Las calles de menos de ocho metros serán peatonales, mientras que las mayores de doce incluirán arbolado con un marco de plantación adecuado. A pesar de que no existe carril explícito para bicicletas, estas podrán circular por el parque fluvial.

Competencias para la Junta de Gobierno

En el capítulo de despacho extraordinario, se ha aprobado en la Junta de Gobierno la avocación de todas las competencias relacionadas con los contratos de las inversiones financieramente sostenibles, aprobadas en el Pleno de la semana pasada con las correspondientes modificaciones presupuestarias.

La medida responde a la necesidad de que el órgano de gobierno recupere, por razones de organización y operatividad, estas competencias en materia de contratación única y exclusivamente para las citadas inversiones, ya que hay dinero en partidas presupuestarias de áreas municipales que no coinciden con las áreas que proponen los proyectos de inversión.

ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

- Aprobar, si procede, borrador del Acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 4 de julio de 2014.

DESPACHO ORDINARIO.

ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Estimar recurso de reposición, y otorgar a A.O.P licencia ambiental para explotación de ganado mayor (equino y vacuno) máximo 15 UGM en finca Casa Nueva, parcela nº 1 Polígono 26 Navabuena (Carretera Villalba de Los Alcores nº4).

- Otorgar a A.C.G. licencia ambiental para taller de reparación y sustitución de lunas en calle Democracia nº 11.

- Aceptar renuncia de A.I.P. a las licencias ambiental y de obras para comercio de artículos textiles con almacén en calle Ferrari no 20-22.

- Conceder a Estrella Qatar, S.L. licencias ambiental con vado y de obras para estación de servicio (gasolinera nivel 1) y lavadero de automóviles en calle Santiago López González nº 20 (parcela IJ-2, Polígono Industrial Las Raposas).

- Conceder a Hermosa Vara Belaria, S.L. licencias ambiental y de obras para cafetería sin cocina con venta de pastelería con horario diurno (epígrafe B 6.3 LEPARCyL) en Paseo Zorrilla nº 336.

- Conceder a Semark AC Group, S.A. licencia de primera ocupación de la adecuación de nave para supermercado de mayoristas, en calle Metal nº 8 c/v a calle Azucarera.

- Conceder a Servihabitat XXI, S.A.U. comprobación de la demolición de edificio sito en la calle Santiago nº 23.

- Denegar licencia de primera ocupación de la legalización de obras de reforma de vivienda sita en calle Acera del Mirador nº 13, solicitada por N.M.V.P.

- Conceder a M.G.R. licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar y garaje en calle Villavaquerín s/n.

- Conceder a Fundación Intras licencia de obras para construcción de centro ocupacional y sede de fundación, en calle Miriam Blasco c/v calle Martín Santos Romero, parcela 132-C, Ámbito de Ordenanza Específica (AOE-54)"Parquesol".

- Conceder a E.J.G. licencia de obras de reestructuración y sustitución parcial de estructura y eliminación de barreras arquitectónicas, en calle Duque de la Victoria nº10.

- Conceder a Comunidad de Propietarios Corpus Christi licencia de obras de reforma de portal, reestructuración de la escalera del inmueble e instalación de torre de ascensor en el patio interior, en calle Corpus Christi nº 4.

- Conceder a Residencia Sagrado Corazón de Jesús licencia de obras de reforma y rehabilitación parcial de sala Borja y anexos, en calle Ruiz Hernández nº 10.

- Conceder a Comunidad de Propietarios calle Platerías nº 17 licencia de obras para la rehabilitación de cubiertas y fachada de edificio sito en calle Platerías nº 17.

- Conceder a Comunidad de Propietarios calle Paraíso nº 10 licencia de obras para instalación de ascensor en edificio de viviendas sito en calle Paraíso nº 10.

- Conceder a Queserías Entrepinares, S.A.U licencia de obras de construcción de pequeños almacenes adosados al edificio de talleres auxiliares a la industria de secado, maduración y envasado de queso, y de elaboración de queso fundido, en Avenida Santander nº 140, parcela FR-QE-23 "Nicas", Ctra. de Cabezón Km. 5.

- Conceder a Vodafone España, S.A.U. licencia de primera ocupación de la adecuación de estación base de telefonía móvil existente, en calle Cervantes nº 2.

- Aprobar operación jurídica complementaria en relación con el Proyecto de Actuación del A.E. 32 "Fabrica de Levaduras" en callejón de la Alcoholera.

- Aprobar inicialmente el Proyecto de Urbanización del A.E. 32 "Fabrica de Levaduras".

- Aprobar el Proyecto General y el despliegue de la red de fibra óptica y autorizar la ocupación del dominio público, presentado por Jazz Telecom en la zona encuadrada dentro del área de actuación e influencia de las centrales de Telefónica denominadas Va-Vadillos-frontera y Va-Zorrilla, con un presupuesto de 1.219.473,25 euros (sin IVA).

ASUNTO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

- Aprobar prórroga de precios privados de Aulas Creativas – curso 2014/2015.

ASUNTOS DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA.

- Aprobar reintegro parcial al ECYL de subvención concedida para la realización de acciones formativas para el "Programa Dual de Atención Socio sanitaria en Instituciones Duplo".

- Aprobar reintegro parcial al ECYL de subvención concedida para la realización de acciones formativas para el "Programa Dual de Energía Solar Duplo".

DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobar la avocación en la Junta de Gobierno de todas sus competencias en materia de contratación, en relación a las inversiones financieramente sostenibles, cuya modificación presupuestaria apruebe el Pleno municipal.