Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


En el Área Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, la Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Haral 12 Obras y Servicios S.L. el contrato de obras para la renovación de aceras y mobiliario urbano del Puente Mayor, por un importe de 235.809 euros (más IVA), con cargo al presupuesto del ejercicio 2017.


La oferta, considerada la más ventajosa al ser la segunda más baja -65.000 euros menos respecto al presupuesto de licitación- y ofrecer una cantidad muy elevada en el apartado de acopios de materiales, tiene un plazo de garantía de tres años, y durante el mismo se realizarán actuaciones por valor de 29.722 euros (más IVA). El plazo de ejecución de las obras no llegará a los cinco meses.


Hay que recordar que en el proyecto técnico se contempla aumentar la anchura de las aceras, que pasarán de los dos metros actuales a los 2,71 metros; que repercutirá en las dimensiones de los dos carriles de circulación que serán de 2,90 metros en vez de los 3,25 actuales. Se sustituirá el pavimento de las aceras, optando por uno de material de caucho, cómodo y resistente a los cambios de temperatura y antideslizante. Asimismo, se sustituirá la barandilla que delimita la acera de la calzada por otra modular que no presente aristas vivas ni para viandantes ni coches.


En cuanto a las farolas actuales, se modificará la columna de fundición por otra menos frágil y que ocupe menos espacio en las aceras, conservando las lámparas existentes que fueron cambiadas recientemente.


La previsión de las concejalías de Urbanismo y de Movilidad es llevar a cabo la reforma sin cortes totales del tráfico, por ser uno de los más transitados por los vecinos de La Victoria en sus desplazamientos peatonales como por los vehículos como salida a las avenidas de Gijón y de Burgos.


En materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno al Acuerdo Marco para la homologación de proveedores relativa al suministro de materiales para el Ayuntamiento y otras entidades. El valor estimado del contrato es de 4.931.644 euros (IVA incluido) durante un periodo de dos años. El objeto del Acuerdo se divide en los siguientes lotes:


- Lote 1: material de ferretería, herramienta y accesorios.

- Lote 2: Materiales de jardinería y para espacios públicos urbanos (general)

- Lote 3: Productos y especies de jardinería y tratamiento del paisaje.

- Lote 4: Materiales de fontanería de red.

- Lote 5: Materiales de carpintería.

- Lote 6: Material de electricidad y telecomunicaciones.

- Lote 7: Material de albañilería.

- Lote 8: Material de cerrajería.

- Lote 9: Material de cristalería.

- Lote 10: repuestos, recambios, consumibles y materiales para el mantenimiento y reparación de vehículos ligeros (excepto neumáticos).

- Lote 11: Repuestos, recambios, consumibles y materiales para el mantenimiento y reparación de vehículos pesados (excepto neumáticos).

- Lote 12: Suministros industriales.


Asimismo, se ha aprobado la solicitud de ayuda a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y la realización de actividades de promoción de los mismos, en el marco del Programa de Desarrollo rural 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica 2016-2020, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).


La ayuda solicitada prevé un reparto del importe de la subvención, del 80% por parte de la Junta de Castilla y León y el 20% por parte del Ayuntamiento, siendo el importe máximo a aportar por la primera de 40.000 euros, correspondiendo al Consistorio una aportación máxima de 10.000 euros. La forma de ejecutar los importes será:


Año

Porcentaje

Importe máximo total

Importe máximo Ayuntamiento

2018

60%

30.000 €

6.000 €

2019

20%

10.000 €

2.000 €

2020

20%

10.000 €

2.000 €




Respecto a los asuntos de Servicios Sociales, se ha acordado aceptar la subvención concedida por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento, como titular del Centro Integral de Inmigración, por importe de 3.000 euros para la financiación en el presente año de los gastos ordinarios de funcionamiento.


Asimismo, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, de las prestaciones del servicio de celaduría en los centros dependientes del Área de Servicios Sociales. El gasto total del contrato asciende a 454.691 euros, que se distribuyen entre las anualidades de 2018 (284.450 euros) y 2019 (170.241 euros); y supone el cobro por parte de los trabajadores de diez euros -más IVA- la hora.


Finalmente, en el Área de Hacienda y Función Pública, se ha aprobado la modificación de varios artículos de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por la concesión de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxi, debida a la necesaria adaptación a la nueva Ordenanza reguladora del ATPCVA para los Servicios de Transporte Público de viajeros de Valladolid y su entorno.



ACTA DE SESIONES ANTERIORES.

- Aprobar el borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 21 de febrero de 2018.


DESPACHO ORDINARIO.


ASUNTOS DEL ÁREA DE HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA.

- Aprobar inicialmente el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por la concesión de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis.


- Otorgar a la ONCE concesión de dominio público para la instalación de quiosco, en calle Santiago nº 31.


- Denegar la supresión de la lista de espera solicitada por "Hixam Gestión de Aparcamientos II, S.L.", actual concesionaria del aparcamiento subterráneo, rotatorio y de residentes de Plaza de Portugalete.


- Autorizar a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid la constitución de hipoteca sobre la concesión de dominio público de parcela municipal sita en calle Bálago s/n para la instalación de una Escuela de Hostelería, a favor del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.



ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Concesión de licencia ambiental para ampliación de superficie de bar restaurante (epígrafe B 6.2 y B 6.3 LEPARCyL), en calle Vereda nº 3, solicitada por G.G.P.


- Concesión de licencia ambiental para bar restaurante Tipo I (epígrafe B 6.2 y B 6.3 LEPARCyL) en Paseo del Hospital Militar nº 37, solicitada por M.G.F.


- Concesión de licencia ambiental para salón de banquetes –con cocina- Tipo I (epígrafe B 6.1 LEPARCyL), en calle Paraíso nº 2 con entrada por el Pasaje de los Alarcón, solicitada por Merendalia CB.


- Concesión de licencia ambiental con vado para taller de reparación de vehículos (rama de actividad mecánica, electricidad, carrocería y pintura) con especialidad de neumáticos, en calle Hidrógeno nº 53 (Parcela G-10 Plan Parcial "Polígono el Carrascal"), solicitada por Expomóvil Sujer, S.L.


- Aprobación de modificación no sustancial de licencia ambiental, licencia de vado y licencia de obras para reforma de vehículos (rama mecánica y especialidad neumáticos), en calle Topacio nº 21 c/v a calle Plata, parcela 36, del Polígono de San Cristóbal, solicitada por Neumáticos Esgueva, S.L.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de reestructuración, accesibilidad e instalaciones de la Real Chancillería de Valladolid, en calle Chancillería nº 4, solicitada por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de derribo de edificio de viviendas, sito en calle Labradores nº 53, solicitada por Labra-53, S.L. y J.M.M.M.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de reforma del portal e instalación de dos ascensores, en calle Portillo de Prado nº 20, solicitada por Comunidad de Propietarios Portillo del Prado 20.


- Aceptación de renuncia a licencia de obras de demolición de edificio existente y construcción de nuevo edificio para supermercado de alimentación y artículos del hogar con aparcamiento, en calle Teide nº 2, Parcelas EQ-02 y EQ-03 del Sector 38, Residencial Jalón, concedida a Lidl Supermercados, S.A.U.


- Concesión de licencia de primera ocupación de espacio deportivo cubierto, en calle Juan Mambrilla nº 17, solicitada por Colegio Compañía de María.


- Concesión de licencia de primera ocupación parcial (sólo de elementos comunes incluida la envolvente) de las obras de reestructuración de fachadas y cubierta, con adaptación de las plantes primera y segunda al uso oficina, en calle Duque de la Victoria nº 10, solicitada por E.J.G.


- Concesión de licencia de obras para construcción de vivienda unifamiliar aislada, en calle Laurel nº 6 D, AOE 28 "Pinar de Antequera", solicitada por López Relatores, S.L.


- Concesión de licencia de obras de urbanización de zonas comunes en Parcela 30 del Plan Parcial Paula López, AOE 52, calles Tierra de Berlanga, Treviño, Sierra de Béjar y Tierra de Soria, solicitada por Construcciones y Promociones Hermanos Álvez, S.A.


- Concesión de licencia de obras de adaptación de local comercial para clínica dental, en calle Manuel Azaña nº 50, Plan Parcial Parquesol (Sector IA-22), solicitada por F.V.C.


- Aprobación de la 18ª ampliación del Plan de Implantación de telefonía móvil correspondiente a la operadora Vodafone España, S.A.U., para una estación base (varias tecnologías), en calle Lago de Sanabria nº 1, promovida por Vodafone España.


- Aprobación definitiva del Proyecto de Actuación del Sector 26 San Juan-Valdezoño.


- Adjudicación del contrato de obras de renovación de aceras y mobiliario urbano en el Puente Mayor.



ASUNTOS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Aprobación de la solicitud de ayuda a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, para la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y la realización de actividades de promoción de los mismos.


- Aprobación del Acuerdo Marco para la homologación de proveedores relativa al suministro de materiales para el Ayuntamiento de Valladolid y otras entidades adscritas.



ASUNTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, INFANCIA E IGUALDAD.

- Aprobación de la modificación de los apartados J y X del cuadro de características del Pliego de Cláusulas Administrativas particulares del contrato de prestación de las actividades de la Escuela municipal de música "Mariano de las Heras" del Ayuntamiento de Valladolid para los cursos 2018/2019 y 2019/2020.



ASUNTOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

- Aceptación de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Valladolid por su condición de titular de Centro Integral de Inmigración.


- Aprobación del expediente de contratación de las prestaciones del Servicio de Celaduría en los Centros dependientes del Área de Servicios Sociales.



DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobar la liquidación del contrato del servicio de coordinación, animación y dinamización del Espacio Joven, y la incautación de la garantía para atender los pagos pendientes al Juzgado de lo Social y a la Tesorería General de la Seguridad.