Descripción

  • El órgano de gobierno aprueba el IV Plan Municipal sobre Drogas para el periodo 2014-2018, que pone el énfasis en la prevención del consumo entre los más jóvenes.
  • Adjudicados nueve contratos de obras, por un importe total de 66.645 euros, para la reparación de instalaciones deportivas o locales de asociaciones vecinales, entre otros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a dos viviendas unifamiliares construidas en las calles Parva de la Ría y Transformador, igual permiso se ha otorgado a la sede de la Delegación Especial de la Administración Tributaria en la Avenida de Salamanca y a la rehabilitación integral de un edificio de viviendas en la calle Olmo.

Respecto a los licencias de obras, se ha autorizado la construcción de sendas viviendas unifamiliares en las calles Reyes Magos y Pilarica, así como la reforma de un portal de la calle Sarasate para la instalación de torre de ascensor ocupando suelo público en el Paseo Don Juan de Austria.

En materia de disciplina urbanística, el órgano de gobierno ha acordado imponer una sanción de 10.001 euros por infracción de carácter grave en inmueble de la Plaza Porticada, como consecuencia de la ejecución de obras sin contar con la preceptiva licencia.

Prevención del consumo entre los jóvenes

Entre los asuntos Bienestar Social y Familia, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a las actuaciones contenidas en el IV Plan Municipal sobre Drogas (2014-2018) que pone el énfasis en la prevención del consumo de drogas entre los más jóvenes. Se pondrá en marcha, además, el Consejo Municipal sobre Drogas.

Para le elaboración de este Plan, se han tenido en cuenta los resultados de la evaluación del plan anterior y los resultados de un estudio desarrollado en la ciudad, así como una investigación cualitativa realizada con las entidades que trabajan en el ámbito de prevención, asistencia y reinserción de drogodependientes y con jóvenes.

El Plan se ha elaborado desde el convencimiento de que la intervención en drogodependencias es una responsabilidad y una tarea colectiva en la que resulta imprescindible la implicación de la sociedad, de las instituciones y organizaciones que la forman.

Como novedad destacable hay que señalar la creación del Consejo Municipal sobre Drogas, que asesorará a los órganos municipales sobre las acciones prioritarias que se han de llevar a cabo. Además, el plan aprobado contempla actuaciones novedosas, siendo algunas de ellas la realización de un dossier sobre prevención de drogodependencias y adicciones sociales dirigido al colectivo juvenil o la puesta en marcha de un taller de prevención dirigido específicamente a colectivos de personas con discapacidad.

Adjudicaciones de obras

En el apartado de Atención y Participación Ciudadana, se han adjudicado dos contratos de ejecución de obras que tendrán un plazo de un mes para su realización. Son los siguientes:

- Sustitución de vidrios existentes en los ventanales del local destinado a la Asociación de Vecinos "San Nicolás", situado en la Plaza del Viejo Coso, con la mercantil Cristalería Zaratán, con un gasto de 1.626 euros (IVA incluido) con cargo al vigente presupuesto.

- Sustitución de carpintería exterior (puertas y ventanas) del local destinado a la Asociación de Vecinos "Reina Juana" en la calle Aurora, a la empresa Imeva, por un importe de 5.500 euros (IVA incluido).

Por último, en el capítulo de despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de cuatro obras relativas a instalaciones deportivas dependientes de la Fundación Municipal de Deportes, y otra vinculada al Área de Desarrollo Sostenible. Se detallan a continuación con el IVA incluido en los importes que se citan:

- Rehabilitación de las pistas deportivas en el Parque de Los Almendras en Parquesol (lote 1) con la empresa Josman por un importe de 23.950 euros, para la reparación de las soleras y canaletas de recogida de pluviales, reposición de piezas de la albardilla perimetral, pintura, marcaje de chanchas y otras actuaciones.

El lote 2, para la rehabilitación de pistas en Covaresa se adjudica a la empresa Leda 2009 Construcciones por un importe de 5.258 euros. La obra consiste en la reparación de pavimento, pintura de equipamientos deportivos y marcaje de las pistas ubicadas en las calles Miguel Hernández y Miguel de Unamuno. Ambas tienen un plazo de ejecución de sesenta días.

- Contratar con Ángel Paredes Rúa, con un gasto de 6.957 euros, la rehabilitación del frontón del Parque del Mediodía, mediante el saneamiento y repintado de sus paramentos verticales y reparación de daños de la solera. Las obras se prolongarán durante sesenta días.

- El arreglo de los accesos al "Centro de Piragüismo Tenerías" se contrata con la empresa Toyrsa, que acondicionará la comunicación ente el edificio de vestuarios y la cota del río mediante la creación de una rampa y ampliación de las escaleras existentes. El precio de las obras asciende a 3.920 euros.

- La obra de pavimentación y acondicionamiento de la parte trasera de los polideportivos municipales de La Victoria, La Rubia y Pajarillos se ha adjudicado a la empresa Viveros Gutiérrez por un importe de 8.712 euros. Se realizarán tareas de desbroce y compactación del terreno así como la instalación de césped artificial lastrado. El plazo de ejecución es de treinta días.

- Adjudicar el contrato de redacción del proyecto de obras de mejoras de las medianas del Paseo de Zorrilla a la empresa GMM 2007 Ingeniería y Arquitectura, por un importe de 5.361 euros.

Finalmente, se ha dado el visto bueno a dos expedientes de contratación de obras. El primero para la reparación de la pavimentación de determinados caminos del interior del Parque de las Moreras –entre el Puente Mayor y el del Poniente- con un gasto de 97.434 euros con cargo al presupuesto vigente. La incidencia del arbolado ha producido daños en esas zonas, por lo que la actuación tratará de minimizar los riesgos de accidente y mejorar la movilidad peatonal y adecuar estéticamente el entorno con el menor coste de mantenimiento futuro.

La segunda licitación es para la reforma de espacios de los talleres y salas de ensayo del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), autorizando un gasto de 431.970 euros en el presupuesto de 2014.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar, si procede, borrador del Acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 26 de septiembre de 2014.

DESPACHO ORDINARIO

ASUNTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA.

- Aprobar el IV Plan Municipal sobre drogas (2014-2018).

ASUNTOS DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

- Aprobar la adjudicación del contrato de obras para sustitución de los vidrios existentes en los ventanales del local destinado a la Asociación de Vecinos "San Nicolás" del Ayuntamiento de Valladolid, ubicado en la Plaza del Viejo Coso nº 7, bajo 31.

- Aprobar la adjudicación del contrato de obras de sustitución de la carpintería exterior (puertas y ventanas) del local destinado a Asociación de Vecinos "Reina Juana" del Ayuntamiento de Valladolid, ubicado en la calle Aurora nº 4, bajo, de la ciudad.

ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Otorgar a Bodegas Bringas, S.L., licencia ambiental para bar restaurante (ampliación de restaurante)- epígrafes B 6.2 y 6.3 LEPARCyL – en Plaza Mayor nº 22.

- Conceder a Talleres del Hierro Service Valladolid, S.L.L., licencias ambiental con vado y de obras para taller de reparación automóviles (en las especialidades de mecánica, chapa, pintura y electricidad) con lavadero y venta de repuestos en calle Forja nº 3 (parcela 82 del Polígono de Argales).

- Conceder a Agencia Estatal de Administración Tributaria licencia de primera ocupación de la sede de la Delegación Especial de la Administración Tributaria de Castilla y León, en Avenida de Salamanca nº 20.

- Conceder a J.A.G.G. licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar sita en calle Parva de la Ría nº 5.

- Conceder a Vivesan Residencial Promociones, S.L., licencia de primera ocupación de la rehabilitación integral total de edificio de viviendas en calle Olmo nº 60.

- Conceder al Hospital Clínico Universitario de Valladolid licencia de primera ocupación parcial para el aparcamiento y accesos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en calle Ramón y Cajal nº 3.

- Rectificar error material en acuerdo de fecha 15 de junio de 2012 relativo a licencia de primera ocupación de pabellón de recreo en Carretera de Rueda nº 232, concedida a la Congregación Carmelitas de la Caridad.

- Conceder a D.G.H. licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar, en calle Transformador nº 4.

- Conceder a V.H.P. licencia de obras de demolición de casa molinera y de construcción de vivienda unifamiliar, en calle Reyes Magos nº 24, AOE-5 "Belén".

- Conceder a Altucomi, S.L., licencia de obras de reforma del portal y de la escalera para instalación de torre de ascensor ocupando suelo público, en calle Sarasate nº 10 y paseo de Juan de Austria, Barrio del Cuatro de Marzo.

- Conceder a C.A.C.D. licencia de obras de demolición de nave y de construcción de vivienda unifamiliar, en calle Pilarica nº 11, AOE-6 "Belén-Pilarica".

- Imponer sanción por infracción urbanística en relación con el inmueble sito en Plaza Porticada nº 5.

- Aprobar la 14ª ampliación del Plan de Implantación de Telefonía móvil, correspondiente a la operadora Telefónica Móviles España, para dos estaciones base con Plan de Implantación aprobado, en las que pretende instalar las tecnologías UMTS900 y LTE (4G).

ASUNTO DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD.

- Desestimar recurso de reposición interpuesto por la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española, contra el acuerdo de Junta de Gobierno de 29 de agosto de 2014.

DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobar contratación de la obra de rehabilitación del frontón del Parque de Mediodía.

- Aprobar contratación de la obra de rehabilitación de las pistas deportivas en Parque de los Almendros (Parquesol) y Covaresa.

- Aprobar contratación, mediante procedimiento abierto con único criterio, del aprovechamiento de 14.480 kgs de piñas del Monte Esparragal.

- Aprobar contratación de las obras de reparación de pavimentación en Parque Moreras.

- Aprobar contratación de las obras de pavimentación y acondicionamiento de la parte trasera de los Polideportivos Municipales de La Victoria, La Rubia y Pajarillos.

- Aprobar contratación de la obra de Arreglo de los accesos al Centro de Piragüismo Tenerías.

- Aprobar adjudicación de contrato de redacción del proyecto de obra de mejoras de las medianas del Paseo de Zorrilla.

- Aprobar la contratación de la obra de reforma de dos espacios existentes en el inmueble denominado laboratorio de las artes para talleres y zonas de ensayo (Inversión Sostenible).

- Aprobar abono de dietas de asistencia a reunión en Viena (Austria), en relación con el Proyecto Europeo CommONEnergy.