Descripción

El nuevo contrato del servicio de animación sociocultural y promoción del envejecimiento activo incluye aspectos novedosos para prevenir el aislamiento y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El Ayuntamiento de Valladolid –ante el cierre de los centros de día a consecuencia de la pandemia- ha incorporado en el contrato diversas formas de participación en las actividades a través de las nuevas tecnologías para que todas las personas puedan participar online con distintas modalidades


La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato del servicio de animación sociocultural y promoción del envejecimiento activo por una cuantía de 908.500 euros. Formacal es la empresa adjudicataria de este servicio que entra en vigor el próximo 15 de octubre y se prolonga hasta 2022.


El contrato tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2022: Desde el día 15 de octubre de 2020 al 31 de agosto de 2022 (veintidós meses y medio), por lo que el crédito anual destinado a este fin es de 459.000 euros.


La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha destacado "las ventajas del nuevo contrato y la adaptación de las actividades que antes se desarrollaban de forma presencial en los centros municipales y que ahora continuarán realizándose de manera telemática con el objetivo de paliar la soledad que pueden tener las personas mayores".



Aspectos novedosos

Este contrato recoge nuevos aspectos dirigidos a fomentar la innovación por parte de los licitadores, ya que deberán incluir metodologías innovadoras para llevar a cabo una programación de actividades de ocio y formación a distancia y online.


Los cambios más significativos de este pliego en relación con el que rigió el contrato anterior son los siguientes:


  • Se propone por primera vez la contratación de actividades telemáticas tanto abiertas para el público en general, como para grupos previamente inscritos;

  • Los prestadores del servicio deberán contar con tecnología que permita el seguimiento "en abierto" para todo el público interesado, el acceso a los contenidos reproducibles en formato video a través de la web municipal o desde diversas plataformas (Canal Youtube, Facebook actividades para mayores del Ayuntamiento de Valladolid, u otros) para su libre consulta y visualización del público general, o bien para grupos concretos cerrados, cuya participación será mediante las correspondientes inscripciones en la actividad.

  • Se contratan también nuevas formas de inscripción, recaudación de los precios públicos, seguimiento y ejecución de dichos talleres y actividades,

  • Se contrata también la elaboración de materiales didácticos tanto impresos como audiovisuales que quedarán a disposición del Ayuntamiento.

  • Se requiere en este contrato como innovación, que la empresa cuente con plataformas de intercomunicación grupal etc. para poner a disposición del servicio, además se contrata el asesoramiento digital general básico y de los aplicativos específicos, para el acceso y manejo de las nuevas tecnologías que faciliten la participación de las personas mayores en las actividades.

Con este nuevo contrato se promueve la convivencia entre las personas mayores, previniendo el aislamiento social y la soledad, incluso en estos tiempos de "nueva normalidad" favoreciendo actividades alternativas por medios digitales.


Teniendo en cuenta que el acuerdo 29/2020, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a al a crisis sanitaria ocasionada por la COVID-10, en la Comunidad de Castilla y León señala que permanecerán cerrados, en tanto no se dicte su reapertura por la Junta de Castilla y León los centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores, este contrato intenta dar alternativas viables, a través de nuevos sistemas a distancia para el que las personas mayores puedan disfrutar de actividades no presenciales y se logre luchar contra su aislamiento social que sufren muchas personas mayores de nuestra ciudad como consecuencia de la pandemia, hasta que se puedan realizar con normalidad las actividades de los centros.


Declaraciones de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero: