Descripción
-
La movilidad sostenible ha vivido un impulso decisivo con la inauguración de nuevos carriles bici en Isabel la Católica, Camino Viejo de Simancas, Parquesol, Las Eras, La Cistérniga y Fuensaldaña, o la ampliación del sistema BIKI a municipios del entorno como Santovenia y La Cistérniga y la obra de emergencia en Arco de Ladrillo
-
El alcalde ha remarcado la bajada de impuestos, como el ya vigente 5% del IBI y la futura rebaja ya aprobada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en un 10% a partir del 1 de enero, así como el descenso del ICIO en un 50% para el establecimiento o reforma de locales comerciales y hosteleros a pie de calle.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destaca que este año 2025 ha sido muy positivo para la ciudad en un ejercicio marcado por la culminación de numerosas infraestructuras, la puesta en marcha de nuevos servicios municipales y el impulso decidido a proyectos estratégicos que definirán la ciudad del futuro y la aprobación de distintos Planes que marca ya el futuro de las personas de Valladolid.
El alcalde ha subrayado que 2025 ha sido "un año de trabajo intenso, de respuesta ante las dificultades y, sobre todo, de cumplimiento con los vallisoletanos", asegurando que "frente a las políticas de anuncios y humo, este equipo de gobierno responde con hechos y con obras que ya están al servicio de la ciudad.
Es muy importante resaltar que acabamos de aprobar el presupuesto para el 2026 y eso hoy en día no es práctica común. Estamos respondiendo a los que nos mandataron los vecinos en 2023, cuando dijeron que no querían más sanchismo en Valladolid.
Un año de inauguraciones en todos los ámbitos
Durante 2025 se han inaugurado equipamientos y actuaciones largamente demandadas, con especial atención al deporte, la movilidad sostenible, los barrios y los servicios públicos. Entre las actuaciones más destacadas figuran la rehabilitación del nuevo Círculo Campestre del Pinar de Antequera, también la de la Veracruz o la reapertura de la piscina de Riosol.
La movilidad sostenible ha vivido un impulso decisivo con la inauguración de nuevos carriles bici en Isabel la Católica, Camino Viejo de Simancas, Parquesol, Las Eras, La Cistérniga y Fuensaldaña, así como la gran reforma en Arco de Ladrillo o la ampliación del sistema BIKI a municipios del entorno como Santovenia y La Cistérniga.

En el ámbito deportivo y social, destacan la puesta en marcha del Centro Municipal Las Flores, el recinto José Luis Bellido, la pista multideporte de El Peral, los dos nuevos campos de rugby de Pepe Rojo y el Mercado de la Rondilla. A ello se suman actuaciones estratégicas como la ampliación del CTR y del vertedero, también del Tanatorio de Las Contiendas, el asfaltado del exterior del estadio José Zorrilla o el nuevo enlace Trasdeconejos entre Laguna y La Cistérniga.
"Cada inauguración es una mejora directa en la calidad de vida de los vecinos, apostando siempre por la mejora del transporte público, las políticas de accesibilidad, juventud y atención social, y el compromiso con una ciudad, más justa, más cercana y más preparada, y un Ayuntamiento que mira hacia la modernización digital", ha señalado Carnero.
Planes importantes puestos en marcha
Además, este 2025 se han presentado Planes transcendentes como el Plan Contigo contra la Soledad no deseada, el Plan de Inclusión social (pionero en Valladolid y en Castilla y León) fruto del cual hemos puesto en marcha un programa inédito en Castilla y León de Cohousing para personas sin hogar, el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027, el Plan de Cooperación al Desarrollo, el Plan de Juventud, el Plan de Prevención de Adicciones y el Plan de Accesibilidad de Transformación Digital.
La ciudad no se detiene: proyectos ya arrancados
El balance municipal pone el acento también en los grandes proyectos que ya se encuentran en ejecución o en fases decisivas de desarrollo. Entre ellos, el alcalde ha destacado los Centros Vida Activa, tanto el nuevo del centro en la calle Leopoldo Cano como la ampliación del de Arcas Reales, así como la nueva Estación de Autobuses y el desarrollo de Las Catalinas y la obra del teatro Lope de Vega.
En materia de Vivienda
El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha impulsado ya la creación de más de 650 viviendas de alquiler joven con proyectos destacados en 2025 como las 170 viviendas colaborativas en Parque Alameda y otras en Mieses y Vadillos, sumando esfuerzos para ofrecer alquiler asequible para los jóvenes vallisoletanos.

A estos se suman importantes promociones de vivienda en Los Viveros, Girón, Puente Jardín, el inicio de los trámites para la reforma del Polideportivo Miguel Delibes en La Victoria, nuevas actuaciones en el Polígono de San Cristóbal y proyectos urbanos como la transformación de Huerta del Rey.
Gestión, eventos y proyección exterior
2025 ha sido también un año de intensa actividad institucional, cultural y deportiva, con eventos de proyección nacional e internacional como la Gala Nacional del Deporte, la final de la Copa del Rey de Rugby, la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España, grandes festivales musicales, rodajes cinematográficos y la consolidación de Valladolid como sede de grandes citas.
Limpieza
En este ámbito, Carnero ha subrayado que "se está limpiando Valladolid, y para mejorar aún más, el Ayuntamiento está incorporando numerosos camiones nuevos a su flota de limpieza, financiados con fondos propios y europeos, incluyendo vehículos eléctricos y de gas (GNC) para hacer el servicio más eficiente y ecológico, y con estas adquisiciones recientes, la flota suma ahora 138 vehículos que buscan renovar y modernizar la recogida de residuos y la limpieza viaria", respondiendo así a la necesidad de mejorar la limpieza urbana con más y mejores medios.
En abril se incorporaron 4 nuevos camiones de recogida de residuos con una inversión de más de 1 millón de euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León y en octubre se adjudicó la compra de 9 vehículos nuevos, incluyendo tres eléctricos financiados con Fondos Next Generation, para renovar el servicio.
Más autobuses
Como ha recordado Carnero, en 2026 se aprobará la compra de 5 autobuses más, propulsados por Gas Natural Comprimido, que entrarán en servicio en 2027 y que permitirán que la cifra neta de la flota de vehículos ascienda a 155, la más alta de los últimos años. Estos vehículos se suman a los 6 articulados presentados en septiembre y los 3 ya adquiridos y que se pondrán en servicio en el primer semestre de 2026.
Bajada de impuestos
El alcalde ha cerrado el balance destacando la bajada de impuestos, donde "hemos bajado el 5% del IBI entre otros, y además afrontamos en el presente año la bajada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en un 10% que será efectiva a partir del 1 de enero de 2026, beneficiando a unos 176.000 recibos y aliviando la presión fiscal a familias y empresas; así como la rebaja del ICIO en un 50% (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para el establecimiento o reforma de locales comerciales y hosteleros a pie de calle, especialmente para aquellos de hasta 500 metros cuadrados, como medida para estimular la economía local y el comercio urbano. Valladolid es hoy una ciudad que cumple, que cuida y que mira al futuro con ambición y realismo", ha concluido.

Además, se han llevado a cabo otras medidas de alivio fiscal del equipo de Gobierno en 2025 como:
- Familias Numerosas: Se mantienen y mejoran exenciones en la ORA y bonificaciones en el IBI para familias numerosas y aquellas con hijos pequeños.
- Energías Renovables: Bonificaciones del 50% en la cuota del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento solar y aumento al 30% para organismos de investigación y enseñanza.