Descripción

  • Cerca de 20.000 personas pasaron por el certamen que anoche cerró sus puertas en la Cúpula del Milenio
  • Los 44 expositores conceden una calificación media de notable a la Feria, y la mayoría de ellos declara haber cubierto sus objetivos económicos

El primer balance de 47ª Feria del Libro, que concluyó anoche con el acto de homenaje al periodista y escritos José Delfín Val, es un año más muy positivo, según han explicado hoy el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, apenas quince horas después de la clausura del certamen.

A juicio del alcalde, el formato de la Feria "está plenamente consolidado en la Cúpula del Milenio y su entorno, y nuestros dos grandes pilares, autores y promoción lectora, encajan perfectamente con los intereses del público vallisoletano".

Esta afirmación se basa en dos datos incontestables: la gran afluencia de público que se ha producido en todos los diferentes recintos, y que se estima en unas 20.000 personas, partiendo de la ocupación medida en los espacios de programación, y la calificación de notable que los expositores participantes –un total de 44- han dado a la Feria. Así, en su conjunto, otorgan una valoración de 6,95 sobre 10 al espacio comercial.

Por otro lado, hay que destacar que el 80% de los expositores declaran haber cubierto sus objetivos económicos, y agradecen también las mejoras en la climatización, la organización y la variedad de la programación cultural.

Contenidos de enorme interés

"El programa de la Feria se ha cumplido casi al 100%, con las únicas excepciones de la incomparecencia del autor Ray Loriga y una suspensión debida a la no asistencia de público", indicó el alcalde, quien resaltó los contenidos de enorme interés aportados por los autores invitados y sus interlocutores, en un programa para todos los gustos con una buena representación tanto de narrativa como de poesía.

Alguno de los ciclos han alcanzado resultados extraordinarios, como el de la noche, Por ejemplo el ciclo de la noche, actividad patrocinada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con medias de más de 120 personas por acto; el programa de mediación lectora para público familiar en la Carpita, o el programa de ilustración, que ha desbordado sus previsiones.

Merece la pena citar el acto de hermanamiento con la Feria del Libro de Soria," que vuelve a demostrar el carácter abierto de nuestra ciudad y nuestra vocación regional", precisó Javier león, así la jornada formativa Bibliotecarios al día del miércoles 30 de abril, en la que participaron ochenta bibliotecarios de toda Castilla y León en una experiencia sin precedentes.

Llenos en memoria de Delibes y de Panero

El salón de actos de Usos Múltiples registró llenos en la celebración del Día Delibes y durante la velada dedicada a Leopoldo María Panero, coordinada por un colectivo de jóvenes vallisoletanos, los "Perros de Lluvia", que han traído a la Feria a ese público.

Por lo que se refiere al capítulo económico, a falta de cerrar las cuentas de la Feria, todo indica que se cumplirá el presupuesto inicial, de modo que el coste no superará los 220.000 euros, "de una Feria, que no cuenta prácticamente con más aportación que la que realiza el Ayuntamiento, toda vez que en este ejercicio no contamos con subvención estatal ni autonómica", lamentó el regidor.