Descripción


El fenómeno de las migraciones, con las tragedias que genera en diversas zonas del planeta, ha sido el primer tema analizado en el Congreso "Migraciones humanas y refugio ¿tragedia u oportunidad?", inaugurado en la Facultad de Derecho por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; alcalde, Óscar Puente, y el viceconsejero de Transparencia de la Junta, Fernando Navarro.


El alcalde ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid en este foro que trata sobre una de las realidades de mayor impacto en la sociedad y las razones que impulsan a las personas a abandonar sus países: "No se han podido eliminar las principales causas que producen las migraciones, especialmente aquellas más dramáticas, como son la pobreza extrema, las hambrunas, la guerra o la persecución. Es más, a ellas se han unido otras propias de nuestro tiempo, como la amenaza de la emergencia climática, la desertificación, la sobreexplotación de los recursos, la pérdida de biodiversidad o la creciente desigualdad".


Óscar Puente ha resaltado la "obligación" que tiene España, como el resto de Europa, en acoger a todas las personas, atendiendo a los derechos humanos.


"En los momentos que vivimos se escuchan con demasiada frecuencia discursos xenófobos. Por ello es más importante que nunca que combatamos, con argumentos, la propaganda y las noticias falsas que persiguen estigmatizar a los inmigrantes. Hemos de ser firmes a la hora de enfrentarnos a los discursos de odio y a los que fomentan la discriminación. Y debemos explicar, también, que la inmigración beneficia a los países de acogida si se ponen en marcha políticas adecuadas de integración. A título de ejemplo, hay estudios solventes que señalan que en las economías del sur de Europa, incluida la española, hubieran crecido entre un veinte y un treinta por ciento menos si no se hubiera contado con la participación de los inmigrantes".


Actuaciones municipales


Asimismo, el alcalde ha enumerado las actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid con los ciudadanos que llegan de otros países. En la ciudad se encuentran empadronadas casi 16.000 personas extranjeras, que representan el 5,3% del total de residentes en la ciudad.


El Ayuntamiento de Valladolid cuenta con un Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, con vigencia entre 2019 y 2023, que depende del Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria. Dicho Plan nace con el objetivo de fomentar la convivencia en nuestro municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que puedan ser objeto de discriminación.


El Plan con una batería de actuaciones encaminadas a la acogida y promoción social de las personas inmigrantes que amparan especialmente a las que son susceptibles de refugio y protección internacional. Al tiempo que se pretende la consecución de la igualdad de oportunidades facilitando información en el acceso a la vivienda y a los recursos de salud, educativos, culturales, deportivos, etc. Se apoya, asimismo, el aprendizaje del idioma español, el conocimiento del mercado de trabajo y el acceso al empleo.


En la ayuda a solicitantes de protección internacional el Ayuntamiento colabora con entidades que cuentan con programas de atención social a personas refugiadas cediendo seis viviendas de titularidad municipal, por las que en 2019 han pasado 125 personas, 41 de ellas menores.


También se atiende a un número significativo de familias solicitantes de protección internacional en el servicio municipal de primera acogida para personas indomiciliadas y sin hogar. A esas familias, que no se acogen a los programas de entidades que gestionan programas sociales bien por desconocimiento de los mismos o bien por no disponerse en ese momento de plazas en los dispositivos de acogida temporal, se las facilita alojamiento en pensiones y hostales; así se ha hecho en 2019 con 154 personas, que han permanecido una media de 90 días en esos alojamientos.


Además, he de mencionar el trabajo que viene desarrollando la red de Centros de Acción Social del Ayuntamiento, los CEAS, que prestan atención a las distintas necesidades de las personas inmigrantes con domicilio estable en alguno de los barrios de la ciudad, a las que se proporcionan servicios de apoyo y prestaciones sociales.


También es importante el Consejo de Personas Inmigrantes, de carácter consultivo y a través del cual se instrumenta la participación de las asociaciones de personas inmigrantes; la Mesa por la Diversidad Religiosa, en la que figuran las diversas confesiones religiosas de la ciudad; y la Mesa de Experiencias y Buenas Prácticas, que tiene el objetivo de dar a conocer experiencias exitosas de otros municipios en esta materia y adaptarlas a Valladolid.


Y destaca también el Observatorio Municipal de Derechos Humanos, encargado del estudio, la investigación, la divulgación y promoción de los derechos humanos de la ciudad. El Ayuntamiento de Valladolid ha sido reconocido, desde 2016, como Centro Integral de Inmigración dentro de la red de centros de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León.


"Termino mi intervención – concluyó el alcalde- con el deseo que este Congreso sea fructífero. Las migraciones, como interpela el título de este encuentro, pueden ser tragedia u oportunidad; en no pocas ocasiones serán ambas cosas. Lo que está claro que las migraciones son una realidad, que las protagonizan personas a las que debemos ser capaces de acoger respetando la dignidad y los derechos que las corresponden"