Descripción

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE EN EL ACTO EN LA MAÑANA DEL DÍA DEL 200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA.

Valladolid, zaguán de Casa de Zorrilla.


Buenos días a todos y bienvenidos al "zaguán" de la casa en que nació, hace hoy exactamente 200 años, el más inspirado y talentoso de nuestros poetas: José Zorrilla Moral.


Como sabéis, José Zorrilla nació en esta casa el 21 de febrero de 1817 y la voz popular de aquellos días dice que, cuando vino al mundo, un pájaro de vistoso plumaje se posó en las tapias del jardín de esta casa, queriendo significar que el pequeño José nacía no con un pan sino con una lira bajo el brazo.


En aquel momento, vivían en esta casa don José Zorrilla Caballero, padre de nuestro Zorrilla; doña Nicomedes Moral, su madre; Zoilo Moral, canónigo hermano de doña Nicomedes; y las dos fieles sirvientas de la familia: Dorotea y Bibiana.


Aquél hubo de ser, sin duda alguna, un día de alborozo y celebración para todos ellos, aunque el nacimiento prematuro del niño obligara a la dispensarle el "agua de socorro", es decir, un "bautismo de emergencia", tras el cual todos respiraron tranquilos.


Aquel 21 de febrero nada hacía presentir la azarosa existencia que el destino tenía reservada al pequeño José. Pero la historia nos lo deja meridianamente claro: la vida de Zorrilla fue una vida intrépida, osada y retadora. La vida de un auténtico romántico; de hecho: "el último romántico"·.


Valladolid se ha preparado a conciencia para conmemorar el bicentenario del nacimiento de su ilustre vecino. Y desde comienzos de año estamos implementando actuaciones diseñadas con motivo de la efeméride; entre las que podríamos citar:


- La exposición "Genios e ingenios en la España de Zorrilla", una exposición que está itinerando por los centros educativos de la ciudad.

- La exposición "José Zorrilla y el rostro de las letras", producida por Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura y Acción Cultural Española, e instalada en la Sala de Exposiciones de Francesas hasta el próximo día 26.

- Los certámenes literarios "Jeromín" (para público infantil y juvenil) y "Café Compás" (para público adulto), con temáticas direccionadas hacia la celebración del bicentenario de Zorrilla.

- y el ciclo de conferencias promovido por el Ateneo de la ciudad hasta hace unos días; y la semana cultural que ayer mismo comenzaron a celebrar, con motivo del bicentenario, los alumnos y las alumnas del Instituto Zorrilla.


A partir de hoy mismo, las actuaciones se sucederán sin precipitación pero con paso firme en toda la ciudad de Valladolid, sin perjuicio de los ecos que el bicentenario ya está teniendo ya en otras localidades vinculadas a la vida y a la obra del nuestro poeta.


En Valladolid, el próximo fin de semana, pleno Carnaval, el cuadro escénico de Azar Teatro llevará a la escena callejera del entorno de la plaza de Zorrilla y el interior del Campo Grande, un ambicioso espectáculo de calle basado en una leyenda de Zorrilla no muy conocida: Recuerdos de Valladolid; una obra con todos los ingredientes románticos que cabría esperar: un duelo por amor, una traición y su consiguiente asesinato, un testigo inoportuno de todo ello y una venganza…


La cita –gratuita y sin límite de aforo– será el sábado 25 y el domingo 26 a las 12:30 horas, al pie de la estatua de Zorrilla. Desde aquí invito a los vallisoletanos a participar de esta actividad que será, sin duda, una oportunidad única para entender de cerca y en primera persona en qué consistía ese Romanticismo descontrolado que cautivaba a Zorrilla.


Y esto será sólo el principio. El año entero rendirá homenaje y reconocimiento al gran José Zorrilla. Y estoy seguro de que conseguiremos implicar en esta programación a un gran porcentaje de la población. Todos los vallisoletanos estamos llamados a participar y disfrutar de ella. Habrá teatro, música, poesía, concursos, exposiciones, certámenes… Tenemos ante nosotros la posibilidad de tomar parte en un ambicioso programa que hemos difundido, inicialmente, en un "especial de la revista Entremés", dedicado a ello de forma monográfica.


Esta Casa de Zorrilla desempeñará un importante papel, durante todo el año, llevando a cabo la coordinación de todo lo que hemos previsto para este 2017. ¡Y esto no ha hecho más que empezar!


Y como lo que bien empieza bien acaba, creo que, antes de nada, debemos soplar las velas y cortar la tarta de aniversario…


Muchas gracias a todos y ¡feliz bicentenario!