Descripción

El primer aspecto que ha destacado el alcalde de Valladolid de la reunión entre la Junta Directiva de la FEMP y Pedro Sánchez ha sido "positivo" porque es la segunda vez en la historia de la democracia que se produce un encuentro de esta dimensión. Después de 12 años –la anterior cita se remonta a 2008- se ha celebrado un encuentro entre el Presidente del Ejecutivo y el órgano de gobierno de la Federación que aglutina a todos los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales de España. Y, además, hay un compromiso para celebrar periódicamente este tipo de reuniones –cada quince días- para abordar en esta ocasión las medidas más adecuadas para hacer frente a la crisis de salud pública derivada del coronavirus.

Además, esta semana tendrá lugar otra reunión más sectorial entre los representantes municipales y dos ministros (Transición Ecológica y Sanidad).

"Es evidente que la interlocución que se ha abierto no tiene precedentes y, por tanto, nos tiene que satisfacer a los alcaldes y alcaldesas de España", según ha declarado Óscar Puente al término del acto que se ha mantenido por vía telemática y en el que también han participado las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

"En esa reunión – ha afirmado el alcalde de Valladolid- vamos a intercambiar visiones y también información de cara a esa desescalada que se quiere organizar también con los ayuntamientos. En consecuencia, se abre una vía muy interesante, muy positiva de colaboración, diálogo e interlocución para que los ayuntamientos tengamos el papel que merecemos en esta crisis y, sobre todo, que necesita la ciudadanía, porque somos incuestionablemente una de las administraciones que mejor puede contribuir a que a que la salida de esta crisis sea eficiente y justa".

Papel clave de los ayuntamientos en la normalización

"En la desescalada el papel de los Ayuntamientos va a ser central", según la declaración de Pedro Sánchez que ha desvelado el presidente de la FEMP. Asimismo, hoy el máximo responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha planteado al Gobierno la posibilidad de utilizar el superávit y los remanentes en el ámbito de cada ciudad. "Es el momento de que los recursos inmovilizados se puedan movilizar", pero siempre de acuerdo a los criterios que marque la Administración Central para la reconstrucción social y económica.

Para el Presidente de la FEMP, que ha manifestado la colaboración "leal y abierta" de los Gobiernos Locales a lo largo de toda la crisis, el encuentro de hoy y los acuerdos adoptados sitúan a los Gobiernos Locales en "el lugar en el que queríamos estar, formando parte de la arquitectura del Estado y ser considerados como tales".

Caballero ha destacado en la reunión que durante este tiempo Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells han estado, y siguen estando "en la primera línea de lucha contra el coronavirus", dando apoyo al desarrollo sanitario, al confinamiento de la población, limpieza y desinfección de los espacios y proporcionando alternativas de confinamiento a posibles positivos. Ha plantado, asimismo, la actuación local en el ámbito social en esta etapa, desde actuaciones sobre impuestos hasta la asistencia a personas con necesidades de acompañamiento, a niños, comedores o violencia de género, entre otras líneas; y ha manifestado también la "posición activa" atendiendo a lo que demanden "47 millones de personas".

En relación al uso de superávits y remanentes locales, el Presidente de la FEMP recordó que la Federación trasladó al Gobierno un documento con 19 medidas relacionadas con el techo de gasto, y con la importancia de utilizar en cada territorio los superávit y remanentes que se hayan generado, tanto en la colaboración actual como en la desescalada y en la reconstrucción económica y social. Para Caballero, los superávits (3.830 millones de euros de 2019) y los remanentes son muestra de "la contención y la rigurosidad de cada Ayuntamiento. Son nuestros y la utilización de nuestros recursos ha de realizarse en cada ciudad, municipio, provincia o isla, para la reconstrucción y la atención social y el bien común".

En este sentido se refirió al acuerdo unánime de la Junta de Gobierno con los 19 puntos del documento y en la demanda de que "nuestros superávits y remanentes se usen en cada territorio", y aludió a las "discrepancias normales" en las posturas de los diferentes miembros de la Junta.

Subrayó igualmente que todos los gastos que han hecho los Ayuntamientos en este mes se han llevado a cabo "sin un solo euro de las Comunidades Autónomas", que, recordó, han recibido 319 millones de euros.

En su intervención ante los medios, Caballero mostró su pesar por enfermos y fallecidos y el reconocimiento de la FEMP por la ciudadanía "que está teniendo un comportamiento heroico", según el comunicado del órgano que representa a todos los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales del país.