Descripción


El alcalde, Óscar Puente, ha visitado en la mañana de hoy la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid acompañado por presidente de la Asociación, Artemio Domínguez, los vicepresidentes Francisco Javier Arroyo y José Rebollo y distintos miembros del consejo.


La AECC Valladolid se ubica, desde febrero del presente año, en la calle Claudio Moyano, 26, bajo. El principal motivo de este cambio de domicilio fue la necesidad de garantizar un espacio óptimo al paciente de cáncer y a sus familiares.


Debido a la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, el centro ha tenido que permanecer cerrado, aunque la asociación ha mantenido sus servicios telemáticamente hasta la reapertura de puertas de su nueva sede, lo que ha sucedido el pasado 15 de junio, garantizando la seguridad frente al COVID-19.


La nueva sede de la AECC Valladolid es una comunidad que acompaña a las personas, donde se comparten y generan experiencias comunes. Integra a la sociedad en general, que es fundamental para la normalización y evitar estigmatizar la enfermedad.


Con su visita, el alcalde ha querido reforzar el apoyo incondicional que desde el Ayuntamiento siempre se muestra hacia la labor que desarrolla la Asociación, especialmente en nuestra ciudad y también ha podido comprobar que este Espacio Activo AECC Valladolid reúne una serie de características imprescindible para poder ofrecer la mejor atención a aquellos que los necesitan:


- Integral: para poder cubrir y abordar de forma holística las necesidades de pacientes y familiares que se van generando a lo largo de todo el proceso, desde el diagnóstico hasta el duelo o supervivencia.


- Flexible: para adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios.


- Pionero: para dar cabida a cualquier iniciativa relacionada con el cáncer.


- Comunitario: que permita a las personas establecer un vínculo con el propio espacio y con la AECC.


- Profesional: para aportar una visión transversal basada en la experiencia de las personas que integran la asociación.

- Tecnológicamente conectado: que permita al usuario ver la experiencia AECC en persona o mediante cualquier canal digital.


- Basado en el conocimiento y la escucha activa: para estar siempre abiertos al diálogo y a la participación activa.


- Dinámico y activo: que pueda adaptarse a las necesidades de los usuarios, provocando acción y movimiento en la lucha contra el cáncer.


Entre los distintos Servicios que ofrece la AECC encontramos: atención psicológica, atención social, voluntariado, préstamo de material ortoprotésico (camas articuladas, colchones antiescaras, sillas de ruedas, etc), piso de acogida, banco de préstamos de pelucas, información sobre el cáncer, orientación sociosanitaria personalizada, orientación laboral, ayudas económicas, programa de deshabituación tabáquica, taller de prevención de linfedema, taller de Tiro con Arco para mujeres operadas de cáncer de mama, taller autocuidado. memoria, mindfulness, taller de oncoestética, grupo de Ayuda Mutua: pacientes de cáncer de mama y ostomizados.


Los servicios que ofrece la AECC son totalmente gratuitos, por lo que puede acceder toda aquella persona que lo necesite, con un trato preferente para aquellas que tengan un alto nivel de vulnerabilidad social.


La AECC Valladolid tiene comprometidos cerca de 600.000 euros en 2020 proyectos de Investigación oncológica.


Medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19


Para frenar la propagación de posibles contagios por COVID-19, la entidad mantiene un aforo máximo de 15 personas y ha implantado en todas sus instalaciones un riguroso protocolo de seguridad que abarca la prevención, desinfección y actuación.


Cabe recordar que tanto los profesionales como las personas que acudan a la AECC Valladolid deberán mantener una distancia de seguridad de dos metros y usar obligatoriamente mascarilla durante su estancia en el interior del espacio.

Los servicios de información, atención psicológica y social pasarán, progresivamente, a ser presenciales, manteniendo la opción telemática. La AECC priorizará en todo momento la seguridad del/la paciente, persona vulnerable, con el objetivo de evitar cualquier situación de riesgo.


El préstamo de material ortoprotésico y el poder hacer uso del piso de acogida se mantiene activo. Por el momento, la recepción de donaciones de pelo se mantiene paralizada con la previsión de poder recuperarla próximamente. Se recomienda guardar el cabello destinado a ser donado atado, seco y envuelto en papel para poder entregarlo en cuanto sea posible.



IX Marcha AECC Valladolid contra el Cáncer Virtual


Aunque la actual situación marcada por el COVID-19 impide la celebración de manera habitual de algunos eventos ya consolidados en el calendario como la Marcha contra el Cáncer, se están buscando vías alternativas para poder mantener un evento como este que, sólo en Valladolid capital, arroja cifras récord de participación cada año (58.000 personas se inscribieron en la edición de 2019, convirtiéndola en la más numerosa de todo el país).


Así, en su IX edición la Marcha se celebrará bajo el lema ‘Nuestra carrera nunca se para’, albergando a toda la provincia vallisoletana, y tendrá carácter virtual, para cumplir con las medidas de seguridad necesarias evitando grandes concentraciones de público, pero manteniendo su carácter solidario que tanto arraigo tiene en la sociedad.


Se ampliará información sobre la Marcha a finales del mes de agosto en una rueda de prensa que se celebrará en el Ayuntamiento de Valladolid.