Descripción

Escudos de los Ayuntamientos que han participado hoyEscudos de los Ayuntamientos que han participado hoy

  • Los ediles de Valladolid, San Vicente de la Barquera, Villaviciosa y Aguilar de Campoo, se han dado cita en la Casa Consistorial de la capital, para hablar de la constitución de una red de municipios vinculada al recorrido que el monarca realizó en 1518

Un momento de la reunión en el despacho de AlcaldíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la reunión en el despacho de Alcaldía

El despacho del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha acogido, en la mañana de hoy, la reunión de varios ediles cuyos municipios están relacionados con el primer viaje que Carlos I realizó a España. Al encuentro han asistido además los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez González, y de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez , así como el concejal de Proyectos de Villaviciosa, Andrés Buznego González.

En la cita, a la que también ha acudido la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, se ha tratado sobre la creación de una red de municipios por los que transitó el rey Carlos I a su llegada a España por primera vez, procedente de Flandes para tomar posesión de sus reinos ibéricos. Su desembarco tuvo lugar en Tazones, el 19 de septiembre de 1517, y su proclamación en Valladolid, en febrero de 1518.

A principios del siglo XVI, Carlos I entró en contacto, por primera vez, con la tierra de sus ancestros. Éste, su primer viaje, le conduciría por tierras de Asturias, Cantabria y Castilla y León, hasta su llegada a la capital vallisoletana, no sin antes haber visitado a su madre, Juana I de Castilla, en Tordesillas.

La Ruta del Primer Viaje de Carlos I a España, tendrá como objetivo la actuación conjunta para la promoción y puesta en valor de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de las localidades que el monarca pisó en este primer contacto con tierras castellanas, valorando positivamente, el hecho de que, en 2017, se cumplirán quinientos años de este acontecimiento.Los representantes de los consistorios tras la rueda de prensaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos representantes de los consistorios tras la rueda de prensa

Asturias, Cantabria y Castilla y León son tres comunidades autónomas, ciertamente diversas, unidas en una red singular, integrada por todas las localidades que recorrió el monarca en aquel viaje y llamada a actuar de forma coordinada en la creación de nuevos productos turísticos culturales en torno al quinto centenario de Carlos I en nuestro país.

Las primeras actuaciones de la red se adscribirán, básicamente, a los siguientes capítulos:

- La definición de un itinerario cultural que enlace todos los municipios vinculados a la red.

- La publicación del correspondiente material interpretativo y divulgativo del itinerario, tanto en soportes tradicionales como digitales.

- La realización de muestras itinerantes centradas en la figura de Carlos I.Imagen del Rey Carlos IImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen del Rey Carlos I

- La dinamización de los hitos de la ruta mediante teatralizaciones, mercados de época y otras propuestas temáticas.

- El apoyo a la investigación y la divulgación histórica, mediante la colaboración en seminarios, cursos, ciclos de conferencias y otras citas congresuales centrados en Carlos I y su época.

- Y el diseño de actuaciones destinadas a difundir la ruta y sus contenidos entre los alumnos de Primaria y Secundaria.