Descripción

La importancia del vino y su cultura en Valladolid avalan a la delegación vallisoletana que la próxima semana se trasladará a Plovdiv (Bulgaria), para presentar la candidatura a albergar la cita de 2017

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo García, encabeza la delegación vallisoletana que tiene previsto desplazarse la próxima semana, hasta la ciudad búlgara de Plovdiv, para presentar la candidatura de Valladolid a albergar, en 2017, el prestigioso "Concurso Mundial de Bruselas" (Concours Mondial de Bruxelles). Una competición en la que más de trescientos catadores experimentados procedentes del mundo entero –entorno a cincuenta nacionalidades-, se reúnen con el objetivo de evaluar la calidad de más de 9.000 vinos llegados de todos los rincones del planeta.


El próximo 1 de mayo se sabrá si Valladolid ha sido elegida como ciudad anfitriona del "Concours Mondial de Bruxelles" en 2017, lo que la convertiría en el gran escaparate internacional del vino, con una amplia presencia de personalidades y medios de comunicación que asegurarían una gran promoción exterior de sus cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas y de sus bodegas.


El jurado, rigurosamente seleccionado y formado por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales tiene, cada edición, la responsabilidad de otorgar las medallas –marchamo de prestigio para la marca y de calidad para el consumidor-, a las mejores muestras presentadas a competición.


Los criterios bajo los que se desarrollan las catas son muy rigurosos y están reconocidos por la Unión Europea y la inspección del Servicio Público Federal Belga de Economía que controla todo el proceso.


El "Concours Mondial de Bruxelles" es una cita imprescindible y de referencia en el mercado del vino, muy bien valorado por su excelente organización, transparencia e independencia, que pone de manifiesto el dinamismo del sector vinícola, genera un aumento de las ventas de los vinos premiados y transmite confianza al consumidor.


Un Concurso al que España aportó, el año pasado, casi 1.600 referencias siendo, detrás de Francia, el país con más muestras presentadas a competición, de las cuales, alrededor de 300 procedían de Castilla y León.


Apuntes de historia


Para hallar la génesis del reconocido "Concours Mondial de Bruxelles", creado por Louis Havaux, hay que retrotraerse al año 1994, fecha en la que, en sólo dos meses, se consiguió reunir en Brujas (Bélgica) casi 900 muestras de vinos procedentes de veintinueve países. El éxito del Concurso ha crecido, edición tras edición, gracias al rigor y la experiencia de sus catadores y la profesionalidad y el control a posteriori de las muestras premiadas.


Desde 2006, el Concurso ha reafirmado su carácter internacional haciéndose itinerante: Lisboa, Maastrich, Burdeos, Valencia, Palermo, Luxemburgo, Guimarães, Bratislava; y, en 2016, Plovdiv, capital europea de la cultura en 2019 y capital de una región de grandes viñedos, a donde acudirá la delegación vallisoletana.