Descripción


Bajo el lema Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, el Consejo Internacional de Archivos invita el próximo viernes, 9 de junio, a todos los archivos del mundo a compartir sus experiencias y a dar a conocer el papel que los archivos desempeñan en nuestra sociedad.


La Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea del Consejo Internacional de Archivos (Oslo, junio de 2010), establece que los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación, que desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva, y que el libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.


El Archivo Municipal de Valladolid se suma al llamamiento del Consejo Internacional de Archivos abriendo sus puertas y organizando dos actividades:


- Visitas guiadas, en las que los ciudadanos podrán conocer tanto las instalaciones del archivo como el trabajo que se realiza en ellas a diario, con especial énfasis en los laboratorios de digitalización y restauración.


- Talleres de archivos, destinados a acercar a los ciudadanos las técnicas básicas de archivo. Con el título El Archivo en casa. Lo que nadie le contó sobre cómo organizar, digitalizar y conservar sus documentos, estos talleres, de quince plazas cada uno, tienen como objetivo proporcionar a los participantes directrices sencillas y económicas sobre la forma correcta de tratar y conservar los archivos y colecciones de documentos.


La idea de estos talleres parte de la base de que la necesidad de gestionar y conservar documentos de forma adecuada no es patrimonio exclusivo de las entidades públicas. Muchas personas poseen en sus casas archivos personales, familiares o de empresa, propios o heredados, o acumulan, como coleccionistas, documentos de todo tipo que es necesario organizar y conservar.


Los talleres tienen una orientación práctica y en ellos los participantes aprenderán las técnicas básicas de los tres pilares en los que se sustenta la tarea archivística: el tratamiento de la documentación (organización y descripción), la digitalización y las estrategias de preservación digital, y la conservación de los documentos.


Además de transmitir los conceptos elementales en estas tres áreas, los talleres tienen como objetivo desterrar algunas prácticas tan extendidas como el uso de la cinta adhesiva (el clásico "celofán"), que acaba produciendo daños irreparables en el papel, o la utilización de carpetas y contenedores de materiales plásticos y metálicos inadecuados, que terminan por deteriorar los documentos que debían proteger. Y todo ello pensado para hacerse en casa, con un gasto mínimo y con los materiales y el equipo que podemos tener a nuestra disposición en nuestros domincilios.


Las visitas guiadas tendrán lugar a las 10:30, 17:00 y 20:00 horas; mientras que el horario de los talleres sera a las 12:00 y 18:30 horas., siendo las plazas limitadas.


Para más información y reservas se pueden dirigir al Archivo Municipal de Valladolid. Calle Santo Domingo de Guzmán, 8. Teléfono 983 36 38 70 – correo electrónico: sam@ava.es