Descripción


El catálogo de la exposición "Mi exclusivo nombre de poeta. Zorrilla, 1817-1893", publicado por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con El Norte de Castilla, fue presentado este miércoles por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo y el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo.


La publicación se enmarca en los actos organizados con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento del poeta. Se trata de una obra colectiva, que cuenta con la participación de 14 autores, además del personal del Archivo Municipal, coordinados por su director.


La obra consta de dos partes. Una primera en la que se abordan diversos aspectos, muchos de ellos novedosos, de la vida y la obra del poeta, y una segunda en la que se recogen imágenes y descripciones de las 124 piezas que, entre documentos, libros, grabados y fotografías, componen la exposición.


En la nómina de los autores que han participado en el catálogo figuran escritores como Mar Sancho o Pedro Ojeda; historiadores como Celso Almuiña, Rafael Serrano, Enrique Berzal o Raquel Sánchez; especialistas en historia de la literatura como José Luis Varela, Irene Vallejo, Luis Díaz Viana, Leonardo Romero o Jorge Manrique; especialistas en historia de la música como Jon P. Arregui; especialistas en historia de la comunicación como Jorge Praga y arquitectos como Félix Jové.


Los estudios abordan diversos aspectos de la vida del poeta que van desde enfoques generales sobre su biografía, hasta otros concretos como su relación con algunos de los escenarios más importantes de su vida (México, Burgos, Valladolid), su biblioteca, o la fama de que disfrutó durante su existencia. Junto a su vida, también su poesía y su teatro son objeto de estudio, con especial atención a su obra más universal, Don Juan Tenorio, la obra más representada del teatro español de todos los tiempos.


En la segunda parte de la obra están recogidas las piezas, fundamentalmente libros y documentos, que componen la exposición. La mayor parte de los fondos proceden de la Casa de Zorrilla y del Archivo Municipal, que han sido complementados con otros fondos procedentes de archivos y bibliotecas vallisoletanos (Archivo Universitario, Archivo General Diocesano, Archivo Histórico Provincial y Biblioteca de Castilla y León).


La exposición "Mi exclusivo nombre de poeta. Zorrilla, 1817-1893" podrá contemplarse en el Archivo Municipal hasta el próximo 30 de abril, en horario de lunes a jueves de 10:00 a 14:00, viernes de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00, y sábados de 12:00 a 14:00.


Información y reservas (visitas guiadas): 983 36 38 70 / sam@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva