Descripción

  • Organizada por el Ayuntamiento y El Norte de Castilla, la muestra nos permite acercarnos a las transformaciones que experimentan la ciudad y su sociedad a mediados del siglo XIX

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejalaIntervención del alcalde durante la presentación de la muestraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIntervención del alcalde durante la presentación de la muestra de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez y el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez Alonso, han presentado esta mañana en el Archivo Municipal la exposición "Ciudad heroica. Valladolid durante el bienio progresista (1854-1856)".


Hace 160 años el boticario Mariano Pérez Mínguez y el médico Pascual Pastor constituyeron la empresa que a partir de enero del año 1855 comenzó a editar el periódico "El Avisador". Transcurrido apenas un año del inicio de su andadura, a aquel periódico le salió un competidor, "El Correo de Castilla", cuyo director era el influyente abogado y político Sabino Herrera Olea. De la fusión de ambos periódicos nació "El Norte de Castilla", un periódico que desde sus orígenes hasta hoy ha sido testigo –y no pocas veces protagonista- de cuanto de ordinario y extraordinario ha acontecido en nuestra ciudad.

El director del Archivo, Eduardo Pedruelo, explica uno de los documentos expuestosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director del Archivo, Eduardo Pedruelo, explica uno de los documentos expuestosPara conmemorar el 160 aniversario del nacimiento de aquel periódico, el Ayuntamiento y el decano de la prensa vallisoletana organizan esta exposición, destinada a dar a conocer cómo era nuestra ciudad durante los dos años en los que se editó "El Avisador". Unos años que se sitúan en uno de los períodos claves de nuestra historia: el segundo tercio del siglo XIX, en el que Valladolid supera el Antiguo Régimen, se hace contemporáneo y sienta las bases de su posterior desarrollo.

Gracias a su privilegiada situación geográfica y a la coyuntura favorable que se inicia con las reformas del reinado de Isabel II, comienza en Valladolid un período de expansión que se prolonga durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo, en las que la ciudad logra romper con más de dos centurias de atonía y entra en la contemporaneidad.

Litografía de Valladolid en 1854, por Alfred GuesdomImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLitografía de Valladolid en 1854, por Alfred Guesdom

La riqueza documental del archivo municipal nos permite, a través de los siete capítulos de la muestra que ahora presentamos, acercarnos a las transformaciones que experimentan la ciudad y la sociedad vallisoletanas a mediados del siglo XIX: la revolución de los transportes, el incremento demográfico, la aparición de la nueva sociedad de clases, la creación de un núcleo industrial, comercial y financiero de primer orden, la transformación urbanística de la ciudad, la llegada de nuevas formas de ocio y sociabilidad, y también el nacimiento de su prensa.