Descripción

  • La publicación de una guía del convento carmelita de la Rondilla de Santa Teresa escrita por Javier Burrieza inaugura el calendario de actos conmemorativos
  • Música, exposiciones, libros y rutas turísticas componen un extenso programa que se extenderá hasta otoño de 2015

Los participantes en la presentación de las actividades del CentenarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos participantes en la presentación de las actividades del Centenario

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el vicario general de la Diócesis, Luis Argüello; el historiador, Javier Burrieza; y el cronista, Teófanes Egido; han presentado hoy en el Convento de la Concepción del Carmen, la guía de este cenobio, primera de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.


En el mismo acto, se ha explicado el contenido del extenso programa que la ciudad de Valladolid -cuarta fundación de la Santa, en agosto de 1568- tiene previsto realizar de octubre de 2014 al mismo mes de 2015. En él se dan cita la música, el arte, una ruta turística teatralizada, la edición de libros y guías, y la celebración de jornadas gastronómicas alrededor de la cocina carmelitana.


"Tesoros del silencio"


"Tesoros del silencio" es el evocador título de la guía del Convento de la Concepción del Carmen (Rondilla de Santa Teresa), redactada por el historiador Javier Burrieza Sánchez, que ha contado con el asesoramiento del profesor Teófanes Egido López, con magníficas fotografías de Francisco Javier Ruiz Ramos, y el espléndido diseño de Óscar del Amo.

Esta publicación histórico-artística describe, detalladamente, tanto los espacios como las obras de arte pensadas para la contemplación y la meditación de las religiosas que viven en clausura. De interesante lectura, esta guía, bien documentada y muy descriptiva, se apoya en las fotografías que jalonan cada una de sus páginas. La misma se pondrá a la venta en librerías y en la Oficina de Turismo al precio de seis euros.


De sobra conocido por su labor docente e investigadora en la Universidad de Valladolid, el autor de "Tesoros del silencio", Javier Burrieza, centra su línea de trabajo en la historia de la Iglesia, las órdenes religiosas, y en ciertas instituciones educativas y culturales. Preocupado por la divulgación de los conocimientos históricos entre el gran público es colaborador habitual de "El Norte de Castilla", además de autor de una veintena de libros, artículos, etc. Ha participado como ponente en numerosos encuentros y es académico de la Real Academia de Doctores de España.


Atractivo programa

Para conmemorar el V Centenario de Santa Teresa, Valladolid ha preparado una extensa, intensa y variada programación de actividades relacionadas con la música, el arte, los libros, y las rutas turísticas.


Además de la guía recién publicada, la siguiente cita prevista es en vísperas de la Navidad. A partir de las ocho de la tarde, probablemente el viernes 19 de diciembre, las paredes del Convento de la Concepción del Carmen se harán eco de los villancicos y aguinaldos tradicionales que el grupo La Bazanca regalará al público en el primero de los conciertos programados.


A mediados de enero, la Sala de Exposiciones de las Francesas recibirá una exposición conmemorativa, comisariada por el profesor Jesús Urrea, que contará, además, con la publicación de un interesante catálogo. Este mismo especialista será el encargado de la recuperación en edición facsímil de la edición con la que Valladolid solemnizó la beatificación de la madre Teresa en 1615; un libro titulado Fiesta que hizo la insigne ciudad de Valladolid, con poesías y sermones, en la beatificación de la Santa Madre Teresa de Jesús y que se imprimió en Valladolid en 1615.


Seguidamente, en el mes de marzo, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid llevará a cabo unas "Jornadas Gastronómicas Carmelitanas", a las que se sumarán más de medio centenar de establecimientos, que ofrecerán a sus clientes un menú y diversas tapas inspirados en las prácticas gastronómicas observadas en los conventos carmelitas.


A comienzos de abril, tras la Semana Santa, la iglesia de San Benito –templo oficial de los carmelitas descalzos en Valladolid desde 1897– acogerá un ciclo de conciertos de música sacra barroca, que correrá a cargo de la Orquesta de Cámara y Coro de San Benito.


A finales de este mismo mes, y en el marco de la 48 Feria del Libro de Valladolid, Javier Burrieza dará a conocer su trabajo sobre la intelectualidad y el virtuosismo literario entre las carmelitas descalzas vallisoletanas a lo largo del tiempo.


Después del verano, en la recta final del centenario, la actividad musical se centrará, de nuevo, en la iglesia de San Benito, donde se programará un segundo ciclo de conciertos. Uno de ellos, que se desarrollará bajo el título de la "Transformación a lo divino", será ejecutado por la soprano Sonia Rivas Caballero, acompañada por una vihuela y una lectora que pondrá voz a textos de Santa Teresa.


Nueva ruta teatralizada

Una de las actividades más prolongadas en el tiempo, en el calendario de actos organizados dentro del Centenario, y que arranca el domingo 12 de octubre, es la puesta en marcha de una nueva ruta turística teatralizada que, con el título "La madre Teresa en Valladolid", se propone difundir la historia y la intrahistoria –anécdotas y milagros incluidos– de la cuarta fundación de Santa Teresa.


La ruta tendrá tres versiones distintas. Una versión "autoguiada", que el público podrá recorrer en cualquier momento, a título particular, ayudándose del folleto explicativo correspondiente. Una segunda versión "dramatizada estándar", que partirá de la Oficina de Turismo, todos los domingos a las 12.00 horas.


Y una tercera versión "dramatizada prolongada", que sólo se ofertará el primer domingo de cada mes, y que comenzará con un recorrido en el Bus Turístico, a las 11.30 horas, hasta el Cuatro de Marzo, donde se situaría el paraje de Río de Olmos al que Santa Teresa llegó el 10 de agosto de 1568, dispuesta a fundar en Valladolid. Tras las correspondientes escenas y explicaciones, el Bus Turístico volverá al centro y dejará al grupo en el entorno de San Benito, desde donde la ruta compartirá itinerario con la versión "estándar".


La ruta finaliza precisamente en el Convento, donde los grupos podrán acceder al compás, el zaguán y el torno, la iglesia, el coro bajo y los locutorios.


Ambas versiones dramatizadas tendrán un precio en tarifa general de 8 euros, y en tarifa reducida de 6 euros.


Otras actividades conmemorativas

Para dar mayor solemnidad al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha declarado Templos Jubilares durante el Año Teresiano, las iglesias de las Madres Carmelitas de la Concepción del Carmen y la iglesia de San Benito el Real.


En estos templos, del 7 al 15 de octubre de 2014 se celebrarán novenas en honor de la Santa. En la iglesia de San Benito la cita es a las 20.00 horas, y en el Convento de la Concepción a las 19.00 horas. El mismo día 15, a las 10.00 horas habrá misa solemne, y a las 19.00 horas, una Eucaristía, ambas en el Convento de la Rondilla de Santa Teresa.


Del 16 de octubre de 2014 al 21 de mayo de 2015, está previsto se imparta un curso sobre los escritos de Santa Teresa en el Centro de Espiritualidad.


El 9 de noviembre, San Benito el Real acogerá, a las 18.30 horas una Eucaristía, que estará presidida por Ricardo Blázquez, de apertura del Centenario Diocesano para la Archidiócesis.


Visitas para el otoño


La campaña de visitas turísticas guiadas organizadas desde Turismo para este otoño, se completa con las exitosas rutas dramatizadas de "Fantasmas y más", "Líos y amoríos en el Valladolid de la Corte" e "Isabel la Católica".


Asimismo, se continuará proponiendo la "Ruta de los Palacios", "Ríos de Luz", la "Ruta del Valladolid histórico" –con y sin cata– y, por supuesto, "El Hereje".


El Leyenda del Pisuerga continuará recorriendo el río y también se ofertará como propuesta específica de turismo familiar, la visita al Campo Grande titulada "Piratas".


Para poder participar en cualquiera de estos itinerarios es necesario inscribirse, previamente, en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, bien presencialmente, bien por teléfono llamando al 983 219310.







El