Descripción

La XVII edición de los Encuentros TE VEO ocupará a partir del día 12 los distintos espacios del teatro Calderón, desde el Foyer, las salas Miguel Delibes y el Desván, hasta el salón de los Espejos o la sala Principal, además del Laboratorio de las Artes, para, a través de la mirada de los niños, debatir la inserción de los más desfavorecidos en los procesos educativos y artísticos.

El lema sobre el que girarán tanto las diferentes representaciones como el resto de actividades de los Encuentros 2015, del 12 al 18 de noviembre, será CON UNA SONRISA.

Los organizadores de estos Encuentros pretenden que cada espectáculo provoque sentimientos y actitudes distintos, aunque con un denominador común que exprese simpatía, agrado o satisfacción.

A lo largo de la semana en que se prolongará esta cita con el teatro para bebés, las mesas de reflexión girarán en torno a dos argumentos: la inclusión y la cooperación.

Agentes culturales, programadores, distribuidores, educadores, compañías, pedagogos y todos aquellos profesionales de la educación que trabajan diariamente en la enseñanza podrán seguir debates en los que se hablará de nuevas fórmulas de inclusión en la educación, en el arte y en la sociedad.

Mientras Manuel F. Muñoz Bellerín, desde el campo de la Universidad, dará a conocer los programas de inclusión para los más desfavorecidos, Paco Paricio, un histórico de la didáctica sobre los escenarios, sacará su guante para dejar constancia de la importancia de la tradición desde el guiño de los títeres.

A la presente convocatoria de TE VEO, asisten compañías de 8 comunidades autónomas –más una de Guinea Ecuatorial- con espectáculos para todas las edades, abiertos y en campaña escolar. Hasta la capital vallisoletana se han trasladado grupos escénicos de Andalucía (2), Asturias (1), Cantabria (1), Cataluña (1), Madrid (1), Murcia (1), País Vasco (1), Valencia (2) y Guinea Ecuatorial (1).

Homenaje a PTV Clowns

TE VEO reconoce, en esta edición, el trabajo y la trayectoria de los profesionales Amparo Mayor y Eduardo Zamanilllo, así como a la compañía que han compartido durante más de tres décadas, la PTV Clowns, una de las más longevas de la escena de Valencia. A lo largo de más de 40 años sobre los escenarios, han hecho de todo: han escrito, dirigido, actuado, impartido multitud de talleres y su humor y sus andanzas con el público han servido para que miles de espectadores hayan podido disfrutar de sus andanzas con estos malabaristas del lenguaje, dentro y fuera de nuestras fronteras. Al rendir este homenaje a estas dos figuras de las tablas, que han dicho adiós a su papel como actores, los Encuentros quieren expresar su admiración a una compañía y sus componentes que se fundó en 1971, aunque hasta 1978 no se especializó en teatro para niños. En este tiempo, ha producido 22 espectáculos, todos ellos basados en obras originales de Eduardo Zamanillo, y ha realizado más de 6.000 representaciones ante más de dos millones de espectadores tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus numerosos reconocimientos públicos avalan su amplio recorrido teatral: desde el Premio de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Críticos de la CV, el Premio Nacional de Teatro de ASSITEJ, los Max o festivales especializados en teatro para niños como FETÉN. Una muestra de su trabajo podrá seguirse en la sala Delibes en la que pondrán en escena el espectáculo Ya está.

Tres premios nacionales

A esta cita anual de teatro para bebés, acuden tres compañías que han obtenido el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud que concede el Ministerio de Cultura. El primero que consiguió este galardón en 2009 fue la compañía los Titiriteros de Binéfar. Su fundador, Paco Paricio, inaugurará los Encuentros TE VEO con la conferencia-concierto El folklore y la infancia. De su mano, esta prestigiosa compañía, que ha actuado en 40 países, lleva más de 30 años recorriendo plazas y teatros con sus muñecos y su música para disfrute de todos los públicos. La segunda de las compañías, presente en Valladolid, galardonadas con idéntico laurel de ámbito nacional es La Rous, creada en 2008 por la actriz y directora Rosa Díaz. Ofrecerá a los más pequeños en El Desván su primera producción tras constituirse la empresa, La casa del abuelo. Una historia en la que el abuelo vive sus rutinas hasta que "se marcha para siempre", aunque en su memoria, plácidamente, siguen abriendo y cerrando cajones recordando lo que fue su vida. La tercera de las compañías que ha recibido el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud es Aracaladanza (2010). Caracterizada por "su exigencia estética, artística y técnica", su minuciosidad en el tratamiento de la danza contemporánea y el acercamiento de los nuevos lenguajes al público infantil, acude a la XVII edición de los Encuentros TE VEO con el espectáculo Constelaciones que se representará en la sala principal del teatro Calderón. Se trata de "un cóctel de sensaciones con el que imaginar un universo rescatado de entre las imágenes con las que Miró siempre nos ha desafiado", advierten sus creadores. Imaginación, alegría y libertad podrían ser sus tres mensajes de cabecera.

Moby Dick: estreno absoluto en castellano

Valladolid será el estreno absoluto en castellano de Moby Dick, tras su puesta de largo en euskera en el Serantes Kultur Aretoa, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi el pasado 25 de octubre. La adaptación teatral de la novela de Herman Melville viene a ser un derroche de imaginación sobre un escenario de "pocos elementos y mucho juego teatral". El grueso texto de 800 páginas de Melville se convierte en una historia de aventuras y experiencias a bordo del barco ballenero Pekod, al mando del capitán Acab. Ismael se embarca en el Pekod y durante su viaje, disfruta de la vida en el mar, hace amigos y aprende a conocer los distintos tipos de ballenas. Pero el obsesivo deseo de venganza del capitán contra Moby Dick, la ballena blanca, conducirá al Pekod y a la tripulación a la adversidad. Recomendado para público a partir de los 6 años, cuenta con tres actores y dos músicos sobre el escenario. La adaptación es un trabajo de Julio Salvatierra y dirige el espectáculo José Carlos García en el que veremos a Ismael (Aritza Rodríguez), en el barco del capitán Acab (Eriz Alberdi) navegando en busca de la gran ballena. El elenco lo completa José Cruz Gurrutxaga. A ellos se les suman dos músicos, el violinista Fran Lasuen y el acordeonista Unai Laso. La compañía Teatro Gorakada, orientada exclusivamente al público infantil y familiar, ha producido 23 espectáculos.

Mesas de Reflexión

Como es habitual en los Encuentros que organiza la Asociación TE VEO, las mesas de reflexión aportan debate, estudio, intercambio de experiencias educativas y escénicas innovadoras y formación para los asistentes. Este año los aspectos que unen a las tres mesas-debate guardan relación con el conocimiento, la tradición, la inclusión, el hermanamiento y las propias destrezas en los ámbitos en los que son especialisstas los protagonistas. Durante tres días, están convocados todos los agentes de la cultura, la educación y la escena que participan en el aprendizaje de niños y jóvenes. Inaugurará estas mesas, en el salón de los Espejos del teatro Calderón, el viernes 13, la conferencia-concierto El folklore y la infancia, a cargo de Paco Paricio, director artístico de la conocida compañía aragonesa Titiriteros de Binéfar. Con ella, ha creado más de una treintena de espectáculos y en 2009 recibió el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Paricio explicará en su intervención las claves que utiliza para crear y dirigir los espectáculos de títeres –basadas en la cultura popular- que le han llevado a visitar 40 países y diferentes universidades. El sábado, 14, El profesor asociado del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Francisco Muñoz Bellerín, reflexionará sobre Teatro social como instrumento de acción socioeducativa y cultural. Este experto en materia de inclusión del teatro en contextos de exclusión social, repasará los movimientos de pedagogía teatral como instrumento de desarrollo humano y expondrá experiencias de niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión social. Para el domingo, 15 de noviembre, está previsto que acudan a Valladolid miembros de la Asociación TE VEO-CHILE para informar sobre los pasos dados por esta organización en el país andino y su reciente constitución legal.(confirmar si vienen o no).

Otras actividades

Encuentros TE VEO llevará las actividades a diferentes museos de la ciudad de Valladolid, coincidiendo con la programación de la Semana de la Ciencia, al Museo de la Ciencia donde se proyectará La niña que sabía caminar al revés para el colectivo a partir de los 3 años. En el Planetario, los pequeños podrán disfrutar de tres acciones distintas: un taller educativo bajo el título El río de la ciencia, dirigido a escolares de 3 a 7 años; una visita guiada bajo el título De mayor quiero ser bombero para público familiar y, en tercer lugar, un espectáculo teatral, también para público infantil y familiar.

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid realizará, en colaboración con TE VEO, varias líneas de actuación como son las visitas guiadas a las exposiciones y talleres que tienen como objetivo acercar el arte y la cultura africanos al público infantil y familiar en el marco de las muestras como Terracotas, Reino de Oku, etc. De la mano de este museo de la UVA, los espectadores podrán seguir al protagonista de El percusionista, correspondiente a la compañía Gorsy Edú, llegado desde Guinea Ecuatorial. Una historia de emigración, tradición oral y la música precederá al coloquio con el actor guineano. El tercero de los museos, el Patio Herreriano, propone en paralelo a la celebración de los Encuentros para Niños y Niñas que tiene lugar en el teatro Calderón, una amplia oferta educativa a la comunidad escolar. Por una parte, ofrece el programa El viaje en la mirada que incluye varios recorridos en forma de visitas-taller orientadas a los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Igualmente, desde el centro museístico de la UVA, el sábado 14 de noviembre se presenta la actividad familiar sobre cultura musical, No queremos dormir la siesta, en la que se hablará sobre las bandas míticas The Rolling Stones y Queen. En la misma línea de la cultura musical, y partiendo de la exposición temporal Días de vinilo, los más pequeños podrán escuchar la música de ambos grupos, verán las portadas de sus discos y aprenderán quiénes eran, qué hacían y por qué son tan decisivos sus nombres en la historia de la música mundial.