Descripción

  • El tráfico estará restringido para el vehículo privado en una superficie de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha presentado hoy una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad en la que se contará con la máxima participación de instituciones y colectivos y a la que Valladolid se sumó de forma activa el pasado año para impulsarla aún con más fuerza.


Esta actividad se realizará del 16 al 22 de septiembre y se desarrollarán más de 70 actividades, durante estos días, abiertas al público y especialmente dirigidas a niños y personas mayores. La semana culminará con el Día sin Coche el 22 de septiembre con el cierre al tráfico privado desde las 11 horas hasta las 22 en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad.


Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, el Ayuntamiento aprobará el próximo lunes la gratuidad del autobús desde las 0:00 hasta las 24:00 horas del día 22, así como la gratuidad, por segunda vez, también durante toda la jornada, de todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo).


En este sentido hay que destacar que la Universidad de Valladolid abrirá al público general sus Aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, de 7 h a 22 h.


Esfuerzo conjunto


Para conseguir el objetivo, Luis Vélez resaltó que "esta intensa organización sólo será posible gracias a lacolaboración de todos los colectivos, instituciones y empresasque de una u otra forma participarán en la organización y coordinación de la Semana, y ellos hacen posible la celebración, simultáneamente, durante toda la semana, de decenas de actividades: talleres, cursos, visitas, charlas-coloquio, marchas ciclistas, rutas por Parques, exhibiciones de bailes latinos y otras deportivas, mercados, convocatorias de danza, simulacros, animación y actuaciones musicales o marchas en patines".


El concejal invitó a la ciudadanía a "participar de forma activa en esta convocatoria que nació en 1999 y se celebra en nuestro país desde el año 2000, así como a visitar las instalaciones municipales de bomberos, policía o AUVASA que durante esa semana tendrán sus puertas abiertas al público".


En esa línea Vélez agradeció "especialmente al equipo del Área, y en concreto al Centro de Movilidad, el tremendo esfuerzo realizado para que todo ello sea posible, así como al resto de Áreas Municipales que pondrán en marcha actividades relacionadas con la Semana y a los colectivos que colaboran de forma desinteresada".


Asimismo, también destacó "la importante colaboración y adhesión de la Universidad de Valladolid, Renault y Asociación de Hosteleros, así como por supuesto a Michelín y REPSOL, que como novedad este año, dispondrán de stands y diversas actividades desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de septiembre en la Plaza Mayor. Y como no, agradecer a DGT la intensa colaboración para la organización de la Semana así como en el día a día durante todo el año con ocasión de múltiples iniciativas".


Las actividades programadas para la presente edición son las siguientes:


1. Medidas de tráfico y transporte público:


  • El martes día 22 de septiembre, se restringirá al tráfico el interior del perímetro delimitado por las siguientes vías (que supone una longitud de 4.700 m yuna superficie de 1.058.822 m2):

Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avda. de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Pº de Zorrilla, Calle San Ildefonso y Pº de Isabel la Católica.


Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de 13 pancartas con la leyenda "Área Restringida" que se instalarán el día 15 de septiembre (martes) a partir de las 22:00 horas, y servirán de información a lo largo de la semana de que el día 22 en horario desde las 11:00 horas hasta las 22:00 estará cortado al área que delimitanmediante la instalación de valla de canalización de flujos y con la presenciade agentes de Policía Municipal en cada uno de ellos.


Los puntos en los que se instalarán las pancartas informativas y por los que estará restringido el acceso a la zona centro, son los siguientes:



1. C/ Veinte de Febrero.

8. C/ Prado

2. Pza. del Poniente.


9. C/ Facultad de Medicina.

3. C/ San Agustín.

10. Pza. Santa Cruz.

4. C/ San Diego.

11. C/ Alonso Pesquera.

5. Pza. San Pablo.

12. C/ Santuario.

6. C/ Torrecilla.

13. Pza. de España.

7. C/ San Martín.




Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, son los siguientes: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.



  • Para facilitar la movilidad a todos los usuarios, se han dispuesto las siguientes medidas y alternativas:

  • Billete de autobús urbano gratuito, estando disponible el máximo número de autobuses para satisfacer la demanda total de cada línea.

  • Suspensión de la tasa por estacionamiento en todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de regulación de la zona azul: Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo. Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de transporte colectivo urbano.

  • Se promoverá la utilización del sistema de alquiler municipal de bicicletas en la proximidad de las estaciones de autobuses y ferrocarril, y ante la proliferación de modos no mecanizados y de transporte colectivo su entorno inmediato y que facilitan la dispersión y últimas etapas del viaje en modos sostenibles.


2. Realización de actividades educativas, culturales, de ocio y formativas en materia de movilidad y seguridad vial a lo largo de la Semana.


  • En colaboración con diferentes colectivos e instituciones sociales de ámbitos diversos como la cultura, el asociacionismo, usuarios de la bicicleta, ecologistas, protectores de la naturaleza, asociaciones de discapacidad, usuarios de otros modos de desplazamiento no mecanizados, la seguridad vial, etc.

Se llevarán a cabo a lo largo de la semana multitud de actividades relacionadas con dichos ámbitos y su interacción con la naturaleza, la movilidad sostenible y la seguridad vial: realización de visitas y talleres formativos e informativos, culturales, aprendizaje de la conducción y uso de bicicletas, patines, reparaciones sencillas, etc.


Además de actividades lúdicas y de ocio con el objetivo de mostrar la posibilidad de utilización del espacio habitualmente utilizado por el vehículo privado y reducir la dependencia de éste.


  • Entre las visitas o actividades planteadas, se encuentran las dirigidas a los colectivos más vulnerables (niños y mayores) con contenidos en materia de seguridad vial y sobre el conocimiento de la actividad y nuevas tecnologías disponibles por el Ayuntamiento para la planificación y gestión de la movilidad.

  • Destacar de entre las novedades, la organización de Rutas accesibles organizadas por la Oficina de Turismo junto con ASPAYM, PREDIF y la Concejalía de Servicios Sociales.

  • También destaco la Comparativa de medios de transporte que organizará ASCIVA el 20 de septiembre. A pie, en bici, en bus, en taxi, en patines, en silla de ruedas,….

  • Otra novedosa actividad son los Paseos guiados sin coches, organizados por la Federación AA.VV. Antonio Machado.

  • Agradecer a la Policía Nacional también, que para esta edición además de su participación, realizará una Exhibición de la Unidad Canina + TEDAX (Explosivos).

  • Por parte de las áreas municipales de Medio Ambiente y Servicios Sociales se llevan a cabo diversos talleres.

  • No menos destacables son las actividades de rutas en bicicleta propuesta para concienciar sobre las ventajas de su utilización y durante las cuales se imparten conocimientos sobre su conducción y normativa de aplicación.

  • Dado el gran número y amplitud del espacio destinado para su desarrollo se adjuntan los programas y elementos de difusión de las actividades con el fin de facilitar su comprensión y ubicaciones planteadas.


3. Relación de medidas permanentes a implementar o aprobar durante la Semana para su posterior ejecución.


  • Valladolid se sumará al primer Día Europeo sin víctimas en las carreteras (Proyecto EDWARD), el día 21 de septiembre.

El objetivo es que nadie fallezca en las vías públicas ese día.

Valladolid firmará el compromiso de apoyar este Proyecto, comprometiéndose especialmente a la instauración de calles con velocidad 30 km/h,


  • Valladolid se sumará al "Proyecto STARS paso a paso", o cómo promover la bicicleta y el caminar en colegios e institutos.

Impulsaremos junto a otras ciudades la Red Española Proyecto Stars.

Stars Europa es un proyecto orientado principalmente a generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes.


  • Instalación de avisadores acústicos en los semáforos de pasos para peatones destinados a los invidentes y personas mayores. En colaboración y con la participación del CERMI, ASPAYM, ONCE.

  • Nuevos pasos para peatones construidos con criterios de accesibilidad.

  • Continuar con el Proyecto de colaboración con la Dirección General de Tráfico para el diseño e implantación de Caminos Escolares Seguros.

  • Instalación de aparcabicicletas.

  • Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la ciudad de Valladolid (PIMUSSVA).

  • Nuevos títulos de transporte en el transporte colectivo urbano.

  • Mejora de la red de bicicletas (creación de nuevos carriles, extensión, renovación, señalización, etc.).

  • Mejora de las instalaciones para bicicletas (aparcamientos, cerraduras, etc.)

  • Crear o ampliar las calles peatonales.

  • Ampliación o creación de nuevas vías verdes

  • Transporte público: paradas nuevas, nuevas líneas, áreas reservadas, etc., mejora y ampliación de los servicios de transporte público.

  • El uso de vehículos ecológicos para flotas de transporte público.

  • Desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el transporte público.

  • Puesta en marcha de servicios integrados para los distintos modos de transporte público.

  • El desarrollo de los servicios de transporte accesibles para todos

  • Los programas de reducción de la velocidad en las zonas cercanas a las escuelas

  • Crear los pavimentos táctiles

  • Crear rampas para sillas de ruedas

  • Mejorar la distribución de mercancías.

  • Las nuevas regulaciones para la distribución de mercancías.