Descripción

  • Habrá 52 casetas, de las que veintisiete son librerías; dieciséis editoriales -que acoge a quince editoriales y una caseta de autoedición con seis autores- y siete para instituciones. A ellos se unen las casetas de organización y de firmas

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana en el Salón Rojo del Círculo de Recreo la programación de la 54 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 4 al 13 de junio con el regreso de autores, firmas de libros y novedades editoriales. Este año contará de nuevo con grandes escritores como Luis Landero, Manuel Jabois, la Premio Nadal 2021 Najat el Hachmi y Lorenzo Silva, que presentará su novela más reciente sobre la Guerra de las Comunidades.


En su 54 edición contará con 52 casetas, de las que veintisiete son librerías; dieciséis editoriales -que acoge a quince editoriales y una caseta de autoedición con seis autores- y siete para instituciones. A ellos se unen las casetas de organización y de firmas. Estarán abiertas al público por las mañanas, de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Las tardes, de domingo a jueves, de 17.30 a 21.00 y viernes y sábados de 17.30 a 21.30 horas.


La Feria se dividirá en tres espacios: el Círculo de Recreo, con el Salón Principal y la Sala de las Vidrieras, y el Pabellón de la Feria, ubicado en la Plaza Mayor.


Las actividades comenzarán el viernes 4 de junio a las 20 horas en el Salón Principal del Círculo de Recreo, con el pregón de María Dueñas. El acto finalizará con un pequeño concierto de la pianista vallisoletana Milena Martínez Alicino.


Salón Principal del Círculo de Recreo


El Salón Principal del Círculo de Recreo también contará con el reciente Premio Nacional de las Letras, Luis Mateo Diez, y Tomás Val, que charlarán sobre la infancia perdida. Elena Medel, flamante ganadora del Premio al mejor libro del año de la Fundación Umbral, también hablará sobre su novela ‘Las maravillas’.


El filósofo José Carlos Ruiz conversará sobre la ‘Filosofía ante el desánimo’, mientras que Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás lo harán sobre ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’. Volverá el encuentro de clubes de lectura con el escritor y guionista Rodrigo Muñoz Avia y su ‘Tienda de la felicidad’. Juan del Val recordará su especial barrio ‘Delparaiso’.


La novela negra vendrá de la mano del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, acompañado por Susana Martín Gijón, una de las autoras de referencia en este género. Además, vuelve Sergio de Molino con su esperada obra: ‘Contra la España vacía’.


La 54 Feria del Libro de Valladolid contará con mujeres jóvenes de fuerte personalidad, como la ilustradora Paula Bonet, que presenta su primera novela ‘La anguila’, Elisa Victoria, que tras el éxito de ‘Vozdevieja’ llega con ‘El Evangelio’ y Beatriz Montañez con su ‘Niadela’.


Elena Hernández presenta su libro ‘Regreso’, con el que ganó el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid. También se entregará el XIX Premio de la Crítica de Castilla y León a Pilar Fraile, y se disfrutará de un encuentro para conocer su obra ‘Días de euforia’.


Además, se recordará al periodista José María Calleja, con la mesa redonda ‘José María Calleja, mil historias en un volcán’ y se celebrará un memorial por Joseph Pérez, con motivo del V Centenario de la Batalla de los Comuneros.


El domingo 13 se cerrará la programación en el Salón Principal del Círculo de Recreo con la mesa ‘Neurociencia’, en la que participarán los científicos y divulgadores José Ramón Alonso Peña y Pablo Barracheguren, de la mano de Inés Rodríguez Hidalgo. La clausura tendrá lugar ese mismo día a las 19.00 horas con el homenaje al escritor y humanista José Jiménez Lozano.


Sala de las Vidrieras. Círculo de Recreo


En la Sala de las Vidrieras del Círculo de Recreo, ubicada en la planta baja, se han programado presentaciones de los autores de Valladolid y de fuera la región, además de editoriales de Castilla y León. En ella se conocerán las novedades editoriales de Esperanza Ortega, Paz Velasco, Dioni Arroyo, Asier Aparicio, Miguel Asensio, Jesús Alviejo, Javier Blanco, Óskar González Mendia, Luis Grau, Alonso Curiel y un libro sobre conversaciones de Stuart Parck y José Jiménez Lozano.



Firmas en la Plaza Mayor


Las firmas de libros regresarán a la Plaza Mayor, que contará con la presencia de todos los autores que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas, además de otros como Fermín Herrero, Redry y Mónica G. Álvarez.



Pabellón de la Feria


El plazo de inscripción para las actividades infantiles ya está abierto desde el pasado 21 de mayo hasta que comiencen las actividades, el 4 de junio. Los talleres se podrán ver desde cualquier punto de la Plaza Mayor, ya que es totalmente abierto.


La música también volverá a sonar en este pabellón, con Andrea Garcy y la poeta María Sotelo; Natalia Fustes y la poesía de Alba Álvarez; el grupo ‘Sin voz ni don’; Alberto Rey; el Trío Caracol; Nacho Prada y una sesión de relatos de la edición homenaje a Castilla Ediciones, con la guitarra de Charlie Crespo.



Ciclo de noche


Otra de las actividades que estará de nuevo en esta 54 edición es el ciclo de noche Diálogos Poéticos, a las 21 horas en el pabellón de la Feria de la Plaza Mayor. Serán cuatro sesiones de conversaciones sobre distintas visiones de la poesía con Isabel Bono y José Luis Cancho; Violeta González Alegre y Carlos Aganzo; Luis Ángel Lobato y Susana Barragués; y Mar Sancho y Daniel Zazo.



AFOROS LIMITADOS.

Las actividades tendrán un aforo limitado según la normativa vigente y será obligatorio el uso de mascarilla. La Plaza Mayor tendrá una única entrada y salida, ambas situadas en la calle Ferrari, y el recinto contará todas las medidas higiénicas prescritas por las autoridades sanitarias. El pabellón de la Feria también se limitará a 20 personas y se desinfectarán todos los espacios.


Toda la información de la 54 Feria del Libro de Valladolid se puede seguir a través de su web www.ferialibrovalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de sus redes sociales: Facebook: @FeriaLibroVLL; Twitter: @FerialibroVLL; Instagram: Feria del Libro VA, YouTube y Flickr: Feria del Libro Valladolid.