Descripción


El Consejo de Administración de AUVASA ha adjudicado, esta mañana, por unanimidad, a Vectia Mobility la adquisición de 6 autobuses híbridos modelo Veris.12 Partial Electric, con un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías. Estos vehículos tienen un valor unitario de 330.000 € y valor total de 1.980.000 € más IVA.


Según el concejal de Movilidad y presidente de AUVASA, Luis Vélez, "se sigue renovando la flota de vehículos de acuerdo a las premisas de movilidad sostenible y a finales de este mes de noviembre, la empresa adjudicataria, especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas, pondrá las 6 unidades a disposición del transporte público de Valladolid". Para el concejal se da un paso "muy importante en la renovación de la flota de AUVASA con esta nueva adquisición que sumaría un total de 23 nuevos vehículos desde el inicio de este mandato".


A finales del año pasado, Vectia fue la empresa encargada de habilitar, mediante el desarrollo de una solución propia ad hoc, la electrificación de la línea 7 de la red de AUVASA. De este modo, la ciudad se convirtió en la primera de España en contar con una línea electrificada en operación comercial, gracias a la puesta en funcionamiento de un sistema de recarga rápida por medio de pantógrafos invertidos ubicados en los extremos de la línea.


Una de las características diferenciales de los seis nuevos vehículos que Vectia entregará a AUVASA, a diferencia de un vehículo híbrido convencional, es que pueden funcionar 100% en modo eléctrico en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del centro histórico de la ciudad. Estos autobuses cuentan con una autonomía eléctrica superior a dos kilómetros, sin necesidad de carga externa. El sistema automático de cambio de híbrido a eléctrico se realiza mediante un sencillo y novedoso sistema automático vía GPS.


Por lo tanto, el valor añadido de esta hibridación es que los nuevos autobuses circularán de forma eléctrica cuando se precise. De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% Eléctrico en la ZBE. En este segundo modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.